Artículos

Series que cambiaron la forma de ver televisión

Ya sea por su impacto en la cultura popular, los grandes presupuestos o su larga permanencia en la oferta televisiva, éstas son algunas de las series que han ayudado a cambiar la forma de ver la televisión.

Lejos quedaron aquellos tiempos en que la televisión era considerada un medio poco creativo y artísticamente menor en comparación con el cine, en la actualidad, la pantalla chica está gozando de una época dorada gracias a una serie de contenidos diseñados para ser contados de forma episódica y teniendo grandes presupuestos, actores ampliamente reconocidos y directores de cine consagrados que han encontrado en la televisión el espacio ideal para explorar nuevas formas narrativas.

Podría interesarte: Robert Mckee: las 10 mejores series de TV según el gurú del guión

Llegar al reconocimiento que en la actualidad tienen los contenidos para televisión no se logró de la noche a la mañana, si bien, la producción de shows se ha intensificado considerablemente en los últimos años, este camino fue abierto por series precursores que reivindicaron el poder de contar una historia a largo plazo a través de temporadas sin que ello significara sacrificar una estética visual o una propuesta narrativa. Ya sea por su impacto en la cultura popular (como el peinado de Rachel en Friends o los chistes de Los Simpsons), los grandes presupuestos que superan al que podría tener una película, el perfeccionamiento del diseño de arte, su larga permanencia dentro de la oferta televisiva, los actores que han participado o los directores que han decidido emigrar a sus filas, las series que a continuación te presentamos son algunas que han ayudado a cambiar la forma de ver la televisión.

Twin Peaks: The Return - 94%

Si de revolucionar un medio se trata, nadie como David Lynch. El director de películas como Sueños, Misterios y Secretos - 81% o El Hombre Elefante - 90% perturbó la pantalla chica allá por 1990 con su serie Twin Peaks, un show que contenía todas sus temáticas obsesivas: desde una historia turbia que arranca con el hallazgo del cuerpo de una mujer asesinada, hasta escenas surreales y personajes pintorescos para hablar de las sórdidas dinámicas de poder que se esconden tras las apacibles imágenes de pueblos en los que parece nunca pasa nada grave. Con Twin Peaks, David Lynch cambió la forma en que se trazan las temporadas de una serie, si su primera temporada constó de 8 episodios, la segunda tuvo 22. Pero la sorpresa volvió cuando en 2017, la serie continúo su historia 25 años después tal y como lo prometió el personaje de Laura Palmer con la tercera temporada, Twin Peaks: The Returns.

Los Soprano

Lanzada en 1999, Los Soprano es considerada por muchas publicaciones y especialistas como la serie que inauguró la actual “época dorada” de la televisión. Finalizada en 2007, el show revolucionó el servicio de televisión de paga al convertirse en la serie más demandada por los telespectadores quienes pedían tener en sus paquetes el canal HBO para ver la serie de la que todo el mundo hablaba. La historia que sigue a una familia de mafiosos tuvo muchos atributos que forjaron su leyenda como la tan llamada “calidad cinematográfica” en cuanto a su lenguaje visual y tratamiento narrativo; guiones perfectamente desarrollados, temporadas que realmente exploraban tramas relevantes para el conflicto central y actuaciones sobresalientes. Los Soprano es considerada por muchos especialistas como la mejor serie de todos los tiempos.

Lee también: Game of Thrones: se revela fecha de estreno de la octava temporada

Breaking Bad - 100%

Quizás uno de los mayores logros de Breaking Bad sea el impacto que provocó la historia entre sus seguidores, así como la buena recepción que tuvo con la crítica especializada que encontraron en el arco argumental de un profesor de química convertido en un productor de metanfetaminas, uno de los relatos más ingeniosos e innovadores para la pantalla chica. Fueron solamente 5 temporadas, pero esas fueron suficientes para engancharnos, emocionarnos y conmovernos con la historia del profesor Walter White (Bryan Cranston).

Mad Men

Pocos pensaron que una serie que hablase de la historia de las agencias de publicidad iba a impactar a tal grado que consiguiera altos números de audiencia y un puñado de premios. Mad Men consiguió la atención de miles de espectadores gracias a su sofisticación y estilo, no solo por sus bellos vestuarios, su pulcra ambientación de los años 50 y 60, así como sus actuaciones (principalmente la de Jon Hamm), sino porque la historia era un reflejo de la forma en la que cambió la propia ideología norteamericana, el estilo de vida y, claro está, la industria de la publicidad. Mad Med ganó durante cuatros años consecutivos el premio de mejor serie dramática.

Stranger Things - 96%

Considerada uno de los más recientes fenómenos salidos de la televisión o, mejor dicho, del streaming, Stranger Things es la responsable de que los números de suscriptores de Netflix se hayan duplicado. Digamos que a este show le bastó una fórmula ganadora de nostalgia ochentera y recomendación boca a boca, cierto que ambos elementos por sí solos no garantizan el éxito, el tercer factor obviamente es el toque de sus creadores, el detalle que han puesto para recrear la época, la conspiración, el suspenso, personajes fuertes y bien trazos, así como un gran elenco liderado por Winona Ryder.

Game of Thrones - 83%

La historia no es difícil de resumir y tampoco es tan novedosa que digamos: un trono es ambicionado por varias familias en una tierra fantástica lo que los motivará a enfrentarse en luchas interminables hasta que haya un vencedor. Aunque muchos se han enganchado con esta historia de poder, traiciones y amor, Game of Thrones supuso un hito para la televisión en cuanto a los presupuestos designados a los shows, siendo hasta ahora la serie más cara de la historia debido a que tiene que recrear escenarios barrocos, creaturas fantásticas y batallas épicas.

Te recomendamos: Las mejores series de la primera mitad del 2018 según la crítica

The Walking Dead - 92%

Otra de las series más costosas de la actualidad es The Walking Dead no sólo para recrear un mundo apocalíptico, sino por la cantidad de maquillaje y prostéticos que deben usar sus actores para representar a los zombies. La temática también ha sido uno de los aspectos más sobresalientes ya que ha conseguido captar a una audiencia fiel que sigue de cerca la trama, echando por tierra aquello de que las producciones de género no son rentables. Ha sido tal el impacto entre el público que los creadores hicieron un primer spin-off de la serie titulado Fear the Walking Dead - 76% y cada vez son mayores los rumores en tanto la posibilidad de hacer una película sobre el personaje de Negan, interpretado por Jeffrey Dean Morgan.

Cobra Kai - 100%

Es común que una serie exitosa sea adaptada posteriormente en una película, sin embargo, Cobra Kai fue a la inversa, aspecto en el que radica su primer punto revolucionario. La historia que sigue a Johnny Lawrence y Daniel Larusso 34 años después de su último enfrentamiento, ha sido una de las series más aclamadas por los especialistas al utilizar de forma eficaz el tiempo transcurrido y por no querer imitar o quedarse en la mera nostalgia de El Karate Kid. Además, Cobra Kai fue el primer gran éxito de YouTube Red, plataforma que demostró que podría colocarse como una propuesta serie entre la oferta de servicios de streaming.

Los Expedientes Secretos X - 75%

Los Expedientes Secretos X es una de las series con mayor permanencia de la pantalla chica. Iniciada en 1993 y terminada en 2002 para luego reactivarse en 2016 y 2018 con sus temporadas 10 y 11, respectivamente, la serie refrescó el panorama policiaco al enfocarse en la investigación que un par de agentes del FBI hace en torno a eventos paranormales clasificados. Fue gracias a su toque serio y de investigación que Los Expedientes Secretos X asombró a una audiencia que buscaba series de misterio con un toque más maduro.

También podría interesarte: Las peores series de la primera mitad del 2018 según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising