Stan Lee | Las mejores películas basadas en sus personajes según la crítica

Las icónicas creaciones de Stan Lee han sido llevadas al cine y te contamos cuáles son las mejores, según la opinión de la crítica

La leyenda de Marvel Comics falleció el 12 de noviembre de 2018 a la edad de 95 años y tuvo una vida plena y llena de cameos. Stan Lee no solo fue la figura más prominente en la historia de los cómics, fue también el personaje más querido por los fans y quizás el único rostro que incluso los que no leen cómics reconozcan.

Te recomendamos: Los mejores cameos de Stan Lee: De Los 4 Fántásticos a Jóvenes Titanes en Acción: La Película

El legado de Stan Lee sigue muy presente y seguirá siéndolo en este mundo, aún en las generaciones que nos sigan. Sus numerosas creaciones, héroes y villanos, nos acompañarán por siempre gracias a que sus personajes permanecerán en la cultura pop. Su imaginación no conoció límites y su paso del papel a la pantalla es tan querido como cualquiera de sus publicaciones.

Hulk, Spider-Man, Doctor Strange y los Cuatro Fantásticos son personajes del gran Stan cuyas historias han sido llevadas al cine. En estos últimos años en mayor medida gracias a que la casa de las ideas decidió apostarlo todo por crear todo un universo para la pantalla grande. Así nació el Universo Cinematográfico de Marvel, que lleva diez años acompañándonos con diversas adaptaciones individuales y grupales de los héroes.

Es cierto que Stan Lee creó la gran mayoría de personajes de esta compañía, pero a los que no creó los juntó. Tal es el caso de los X-Men, cuyo equipo equipo original fue creado por él y Jack Kirby en 1963, y sin embargo Wolverine, que quizás es el mutante con más fanáticos, no fue su creación y apareció por primera vez en 1974.

De igual forma pasa con los Guardianes de la Galaxia, a quienes creó junto a Arnold Drake y Roy Thomas en 1969 con un equipo totalmente diferente al de las películas, mientras que Star-Lord, Gamora y los demás, que son mucho más recientes, fueron creados por Dan Abnett y Andy Lanning en 2008. Los Guardianes originales tuvieron una breve aparición en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82% y se los recuerda durante el sepelio de Yondu, una de las muertes más memorables de todo el MCU.

Muchos de los personajes de Stan Lee han contado con producciones que se convirtieron en un éxito para los críticos y es por eso que preparamos una lista de las películas basadas en sus creaciones que cuentan con las mejores calificaciones por parte de la crítica; porque cualquier oportunidad es buena para recordar al Generalissimo y es obvio que no solo mencionaremos a las que forman parte del Universo Cinematográfico de Marvel. ¡Excelsior!

Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%

Doctor Strange: Hechicero Supremo es la historia del cirujano Stephen Strange, quien luego de un accidente automovilístico que casi le cobra la vida, decide dejar su ego a un lado y buscarle sentido a la vida con la ayuda del mundo del misticismo y las dimensiones alternas. Este filme es el pilar fundamental de que ahora Marvel tenga permitido jugar con el tiempo y probablemente reparar el daño que causó Avengers: Infinity War - 79%.

Fue elogiada por Yago Garcia en Cinemanía en estos términos:

Doctor Strange ya cuenta con sus hechizos: a nivel textual, esta película sólo cuenta cómo un hombre aprende que perderlo todo tampoco es una tragedia tan grande, siempre se encuentren razones para no darse por vencido. Y eso, a su modo, también es un truco de magia.

El Hombre Araña - 89%

Esta película debutó en cines hace dieciséis años y marcó a toda una generación no solo por ofrecer entretenimiento del bueno con telarañas, sino porque es la cinta que tiene más corazón. El relato dirigido por Sam Raimi nos ponía en la historia de Peter Parker, un tímido estudiante que adquiere poderes, fuerza y agilidad gracias a la picadura de una araña que había sido modificada genéticamente.

Derek Adams de Time Out predijo:

Una cinta que anuncia una nueva era de este personaje mítico.

Pantera Negra - 90%

La aventura de T’Challa en el mundo de Wakanda fue una refrescante sorpresa para todo lo que habíamos visto dentro del MCU. Más allá de su colorida propuesta que destacó la cultura de África por todo lo alto, la historia propuso el deber del heredero al trono de defender a su pueblo bajo el manto del guerrero legendario conocido como Pantera Negra.

Bryan Bishop, de The Verge:

Coogler no trata de distinguirse haciendo una película más boba que sus predecesores. Claramente aspiraba a hacer algo mejor, más profundo y significativo.

Guardianes de la Galaxia - 91%

Este viaje épico que expandió los terrenos explorados por Marvel, nos llevó directo al espacio donde el temerario Peter Quill roba un misterioso orbe que es objeto de la codicia de Ronan, un poderoso villano cuyas ambiciones amenazan a universo. Nuestro caza recompensas termina por juntarse con un disparatado cuarteto conformado por la letal Gamora, el mapache Rocket, Drax el destructor y Groot, el alienígena que parece un árbol que habla.

Peter Travers en Rolling Stone dijo:

Guardianes de la Galaxia logra lo imposible. Con un golpe de buena suerte, convierte los clichés de las historietas en una película divertídisima.

X-Men: Días del Futuro Pasado - 91%

Los mutantes se unen una vez más para hacer lo que mejor saben hacer en los cómics: viajar en el tiempo para cambiar sucesos. El equipo liderado por el Profesor X une fuerzas para asegurar la supervivencia de la especie juntando a los amados personajes de la trilogía original de X-Men con las versiones más jóvenes que vimos en X-Men: Primera Generación - 87% y así salvar nuestro futuro.

Betsy Sharkey escribió en Los Angeles Times:

Viajes en el tiempo, Peter Dinklage y 1970 encabezan una larga lista de lo que hace a X-Men: Días del Pasado Futuro una delicia.

Thor: Ragnarok - 92%

La tercera película del dios del trueno es el camino por el que los fans de Marvel esperaban que la trilogía fuera desde el principio. Thor descubre que su hermano Loki se ha apoderado de Asgard, aunque su mayor problema será el momento en que se vuelve prisionero en el otro lado del universo, sin Mjolnir que lo ayude. El héroe emprenderá una carrera contrarreloj para regresar a Asgard, que se verá en la destrucción con la llegada de la malvada Hela y el plan que ha puesto en marcha.

Javier Ocaña, de El País, sentenció de manera puntual:

El director Taika Waititi ha compuesto la película más luminosa y colorista de la saga.

Spider-Man: De Regreso a Casa - 92%

Con Spider-Man: Homecoming tuvimos por primera vez un largometraje del arácnido que forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Esta propuesta haría todo diferente a las anteriores de Spider-Man al presentarnos un Peter Parker realmente adolescente que explora su nueva identidad de superhéroe mientras divide su tiempo con el colegio. Aquí lo veremos enfrentarse por primera vez al despiadado Buitre, quien debutó en la pantalla grande con esta película.

Marco Cubillo en Konexion la describió como:

Un golpe de aire fresco, más ligera y con un humor constante pero no absurdo, quizás sea la cinta más divertida del arácnido que hayamos visto, y tal vez la más divertida de Marvel.

Los Vengadores - 92%

El legendario grupo de superhéroes, creado por Stan Lee, se juntó por primera vez en la pantalla grande con Los Vengadores. Esta aventura logró lo que nadie más había hecho antes y nos cuenta la historia de cómo estos personajes tuvieron que dejar –algunos- sus egos a un lado para defender al planeta de una gran amenaza, habiendo sido Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D., quien los reunió.

Laremy Legel en Film.com la define como:

Un espectáculo en el gran sentido de la palabra...

El Hombre Araña 2 - 93%

Un par de años luego de derrotar al Duende Verde, Spider-Man pasó a ser un ícono de justicia en la ciudad. Aparte de acabar con el crimen, Peter Parker se enfrenta a otros problemas: el periódico para el que trabaja odia al superhéroe, sus calificaciones han bajado y para colmo es el doctor Otto Octavius, a quien Parker admiró mucho, el nuevo villano que atemoriza a la ciudad luego de un experimento fallido bajo el nombre de Doctor Octopus. Hasta la fecha esta película sigue considerada como la mejor del intrépido arácnido.

En su comentario para Associated Press, Christy Lemire, apuntó:

Las secuencias en las que el héroe se columpia en su telaraña son mejores: más grandes, brillantes y rápidas que las de la primera película de 2002 (que ya eran espectaculares), y al mismo tiempo, los momentos emocionales más pequeños de la cinta son más densos, ricos y resonantes que los de su predecesora.

Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%

Del director Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr., presenta las hazañas de Tony Stark, el multimillonario fabricante de armas, que debe enfrentarse a su pasado después de sufrir un accidente con una de sus propias armas. Se convertirá en el hombre de hierro gracias a su armadura desarrollada con lo más reciente de la tecnología y terminará salvando a mundo del mal que lo acechaba. Este filme lo comenzó todo para su protagonista, quien desde 2008 es uno de los más queridos por los fans de Marvel.

Scott Foundas en L.A. Weekly dijo:

Es una fantasía de cómic ejemplar. Hay bastante CGI, pero Favreau lo usa, la mayor parte del tiempo, para mejorar, en vez de suplantar la dimensión física de la película.

No te pierdas: Kevin Feige, Robert Downey Jr., Hugh Jackman y más celebridades reaccionan a la muerte de Stan Lee