Terry Gilliam: sus mejores películas según la crítica

Creador de mundos fantásticos y poseedor de un sentido del humor muy particular, Terry Gilliam sigue siendo uno de los autores fundamentales del cine

Conocido por su humor negro y su gusto por las imágenes surrealistas, Terry Gilliam es uno de los directores más reconocidos por sus distopías con las que ha elaborado enigmáticas reflexiones sobre la condición humana. Nacido un 22 de noviembre de 1940 en Minneapolis, Minnesota, el trabajo del estadounidense nacionalizado británico ha estado ligado a la animación y el dibujo, de hecho, sus primeros trabajos consistieron en sketches cómicos en los que imágenes, fotografías y recortes, cobraban vida a través de la técnica cut-out. A pesar de hipnotizar a los espectadores con mundos de ensueño, las películas de Terry Gilliam son cuentos enfocados a una audiencia adulta debido a su ácido humor, su perturbador acercamiento a la crueldad y su particular forma de retratar las injusticias.

Podría interesarte: Los Cabos 2018: Terry Gilliam, Spike Lee y Adam Driver, los highlights de la séptima edición

Sin embargo, el director de El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus - 64% consiguió la fama mundial al unirse al grupo de comedia Monty Python y, aunque sus contribuciones fueron más bien tras la cámara al desempeñarse como guionista y animador, sus pocos personajes le sirvieron para estar ligado por siempre al show televisivo. Fue de la mano de los Monty Python que Gilliam se estrenó en la dirección de cine al codirigir junto a Terry Jones la cinta Monty Python and the Holy Grail - 97%; a esta película le siguió el que es su debut como director en solitario: Jabberwocky, adaptación de un poema escrito por Lewis Carroll , película que, desafortunadamente, no tuvo una buena recepción en la crítica especializada lo que hizo que decidiera encomendarle enteramente a Terry Jones la dirección de La Vida de Brian - 96%, la siguiente película del grupo cómico.

Pero la suerte de Terry Gilliam cambió cuando se animó a escribir su siguiente película, Bandidos del Tiempo - 91%. Al surrealista viaje por la Historia, le siguió otra codirección para Monty Python (El Sentido de la Vida) hasta que llegó a realizar su primera obra maestra: Brasil - 98%. Desde entonces, Gilliam es uno de los directores de cine más respetados y aclamados por los críticos de cine, si bien su cine ha ganado a un sector de público muy específico, siempre ofrece algo innovador para ganar nuevas audiencias. Su nueva aventura cinematográfica, El Hombre que mató a Don Quijote - 44%, le llevó más de dos décadas de su vida. No se dejó avasallar por productores y demás inconvenientes. Una película homenaje a uno de los personajes que más admira y qué más le han obsesionado desde que tiene memoria: Don Quijote. La cinta estelarizada por Jonathan Pryce, Adam Driver, Stellan Skarsgård y más, estrena hoy en el Festival de Cine de los Cabos 2018, un filme que no debe dejar pasar.

En seguida, repasamos sus obras mejor evaluadas por la crítica:

Brasil - 98%

En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert De Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice. Obra maestra entre sus películas, Terry Gilliam impresionó al mundo con esta satírica distopía por la audacia de su argumento y la extrañeza de sus imaginativas imágenes. En su revisión para New York Times, la crítica de cine Janet Maslin, dijo:

Un buen ejemplo del poder de la comedia para subrayar ideas serias, hasta las solemnes.

Monty Python and the Holy Grail - 97%

Película codirigida por Terry Jones en la que hacen una aproximación a la legendaria historia del Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, solo que, en el universo de los Pythons, la mesa es cuadrada y pasan por muchas peripecias en su búsqueda del Santo Grial. Considerada un clásico de culto y alegremente ridícula, Monty Python and the Holy Grail no ha envejecido con el tiempo, ¡sigue siendo una hilarante locura! En su reseña para Orlando Sentinel, el crítico Roger Moore escribió:

La película más divertida de 1975 y probablemente la más boba de todos los tiempos.

Las Aventuras del Barón Munchausen - 92%

¿Quién es el Barón Münchausen? ¿Un farsante? ¿Un bribón? ¿Un loco? ¿O quizá el héroe más valiente que luchó y venció en los más disparatados combates? ¿Será cierto que cabalgó por los aires en una bala de cañón, que acabó con un dragón de tres cabezas, que viajó a la Luna y todo ello antes de desayunar? Utilizando la imaginación y creatividad de Terry Gilliam, esta historia de un loco baron recordando su vida es una grande y astuta aventura cinematográfica. De su eficacia como espectáculo visual, el crítico Dave Kehr, señaló en su reseña para Chicago Tribune lo siguiente:

Hay muchas cosas que apreciar en esta película, en especial el enfoque en los detalles que es característico de Gilliam.

Quizás te interese: Apple producirá serie basada en Bandidos del Tiempo de Terry Gilliam

Bandidos del Tiempo - 91%

A Kevin, un chico con una imaginación desbordante, una noche lo despierta un grupo de enanos que sale de su propio armario. Estos personajes eran antiguos criados del "Ser Supremo", pero, cansados de trabajar para él, decidieron robarle un mapa para poder viajar a través del tiempo y del espacio con la intención de robar grandes tesoros en distintas épocas. Además, sus viajes les han permitido conocer a diversos personajes históricos: Napoleón, Agamenón, el rey de Micenas (Sean Connery), e incluso Robin Hood (John Cleese). Utilizando de forma magistral los efectos especiales y los escenarios, Terry Gilliam creó una de las más emocionantes fantasías sobre viajes en el tiempo. De su originalidad, el crítico Roger Ebert asentó en su reseña para el Chicago Sun-Times lo siguiente:

Muy bien hecha. Las locaciones históricas tienen sus personajes y sus detalles. Ésta es una película de acción que parece salieron de la revista Heavy Metal.

12 Monos - 88%

James Cole (Bruce Willis) es un criminal convicto que vive en un siniestro futuro postapocalíptico en Filadelfia. Entre 1996 y 1997, la superficie de la Tierra había sido contaminada con un virus tan poderoso que obligó a la población superviviente a vivir bajo el suelo. Con el fin de ganar una indulgencia, Cole solicita a los científicos ser enviado a peligrosas misiones al pasado para recolectar información sobre el virus, supuestamente liberado por una organización terrorista conocida como el "Ejército de los Doce Monos". En lo posible, se le pide que extraiga muestras de aquel agente patógeno para poder descubrir una cura. A lo largo del filme, Cole experimenta sueños recurrentes acerca de una persecución y un disparo en un aeropuerto, sueños que él no logra descifrar. Basado en el aclamado cortometraje La Jetée de Chris Marker, Gilliam una de sus películas más alucinantes, excéntricas y llena de giros eficaces, su poderosa historia fue calificada por Carly Kocurekk, en su comentario para Common Sense Media como:

Obra maestra distópica violenta de Terry Gilliam.

También podría interesarte: Cannes 2018: The Man Who Killed Don Quixote ya tiene primeras críticas