Artículos

Películas ambientadas en el Día de Muertos

Una representación cultural que la industria del entretenimiento no deja pasar por alto para sus producciones cinematográficas.

Esta tradición es una de las festividades más representativas de México a nivel mundial, tanto así que es considerada patrimonio de la humanidad. La actividad es una de las expresiones culturales más relevantes y antiguas del país. Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha vuelto muy popular en la población, la mayoría de familias mantienen la tradición y realizan ofrendas que pueden contener elementos muy particulares que van desde gestos de recibimiento hasta comida temática de Día de Muertos.

No te pierdas: Coco volverá a los cines para Día de Muertos

En estas fechas, ese encuentro anual entre quienes la celebran y sus antepasados, contribuyen a la afirmación de la identidad y desempeña una función que recuerda el lugar de las personas, por lo que su dimensión cultural debe preservarse, sobre todo ante otro tipo de expresiones que pueden afectar su contenido que no pretende ser de carácter comercial.

Para el público es difícil desligarse de una festividad llena de ofrendas y calaveritas coloridas, y es que según dicen, las almas de los muertos regresan para estar con los vivos y ese es el motivo por el que las personas preparan los recibimientos con gran esmero. Los vivos honran a sus muertos con una mezcla de alegría y recogimiento, al colocar velas y pétalos de flores para guiarlos en su camino a la Tierra y arreglan sus tumbas para agasajarlos.

Continúa leyendo: 10 películas mexicanas de todos los tiempos que se volvieron clásicos

Esta festividad ha alcanzado tal popularidad en el mundo, que no solo permanece como tradición en México sino que ha sido trasladada a otras formas de expresión cultural, con decir que uno de los disfraces más populares de Halloween es el de la famosa Catrina. En estas fechas ya es una moda que se estrenen películas de terror, pero están también aquellas que se centran en esta festividad o que involucran el Día de Muertos como parte de su trama. Las hay animadas y de acción real, llenas de música y colores y otras de suspenso y espías. Lo cierto es que esta tradición seguirá presente en la industria del cine y queramos o no, formarán parte de esta cultura.

Ya que hablamos de formas de expresión cultural, es inevitable pensar en todas esas películas que de alguna forma llevaron a la pantalla grande esta tradición. A continuación rescataremos algunas de ellas que supieron reflejar el misticismo y simbología del Día de Muertos, y se convirtieron también en una parte del corazón de los mexicanos; y no, Coco - 97% no es la única ni será la última en mostrar la riqueza cultural del país.

Coco - 97%

Coco cuenta la historia de Miguel, un niño de doce años que vive en México con su familia en una granja en la zona rural. Debido a una serie de acontecimientos, su vida cambiará durante la celebración del Día de Muertos.

Alonso Díaz de la Vega de El Universal

La impresión general que da este fime de Lee Unkrich y Adrián Molina es de una admiración e incluso respeto a la cultura nacional.

El libro de la Vida - 82%

La película producida por Guillermo del Toro cuenta la historia de un grupo de niños y la guía de un museo, quien les enseña una habitación secreta dedicada al folklore mexicano, dentro de la cual se halla el Libro de la Vida.

Randy Myers de San Jose Mercury News

Sin duda, es una de las mejores películas animadas del 2014; día festivo encantador que estalla exuberantemente en las costuras con orgullo cultural irresistible.

007 Spectre - 65%

En la cuarta actuación de Daniel Craig en el rol de James Bond vimos al espía llevar a cabo una misión no autorizada en la Ciudad de México en el Día de Muertos, donde tiene que detener un complot terrorista.

Rafael Rosales Santos de Konexion

Una cinta que disfrutaras en el cine con tu familia y pasaran (tal vez) un rato agradable, pero si buscas algo más que entretenimiento, deberías buscar en otro lado.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%

El criticado enfrentamiento titánico entre Batman y Superman introdujo a la trilogía de superhéroes de DC Comics (los antes mencionados junto a Mujer Maravilla), quienes dejaron sus diferencias de lado para juntos salvar al planeta de un poderoso enemigo. A diferencia del resto de películas en esta lista, Batman v Superman no transcurre específicamente en el Día de Muertos, pero presenta una escena cargada del simbolismo de esta tradición en México.

Carolina Ruiz de En Filme

Los fans podrán estar tranquilos, el filme cumple con toda la espectacularidad que se esperaría de una pieza de este género.

Macario - 100%

Esta cinta, un clásico del cine mexicano, cuenta la historia de un indígena que en la época del virreinato hace un pacto con la muerte en la víspera del Día de Muertos a cambio de una botella con agua que cura enfermedades, ganando así grandes riquezas.

Andrea Gronvall de Chicago Reader

La fábula de Roberto Galvadon de 1959 combina el realismo mágico y los elementos folclóricos del movimiento indio de México con resultados que son cómicos y conmovedores.

También puede interesarte: Clásicos de terror mexicano que debes ver

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising