Artículos

¿Cuál ha sido la mejor adquisición de Disney hasta el momento, Star Wars o Marvel?

Pese a que una franquicia no ha logrado vencer a la otra por knock-out, vaya que le ha dado una pelea por puntos y hasta la anda dejando tirada en la lona.

No cabe duda de que Disney es uno de los consorcios más grandes y temibles del mundo, cuyo nombre deja al descubierto todo el salvajismo del que puede ser capaz la voracidad del capitalismo tardío. Y de entre las fauces de esta perfecta máquina diseñada por la evolución para matar, surgen varios mecanismos de supervivencia que le han hecho paulatinamente el más apto en el mundo del ecosistema empresarial del entretenimiento.

No lo dejes pasar: ¿Cuál es la franquicia más exitosa de Warner?

Prueba a través de otras compañías ciertos modelos de negocio, una vez que comprenden el asunto, se desafanan y perfeccionan el método. Pero cuando no logran conseguir su cometido, simplemente compran a su competencia (esto lo analizamos a detalle en el artículo Por qué Disney necesitaba comprar Fox).

Ahora bien, dentro del último par de décadas y bajo la batuta de Bob Iger, The Walt Disney Company se hizo con dos de las franquicias más rentables de todos los tiempos: Marvel y Star Wars. La Guerra de las Galaxias, como se le conoce en Latinoamérica al universo galáctico creado por George Lucas, históricamente fue el primer gran hit de mercadeo para una franquicia surgida de un proyecto cinematográfico, y que además se convertiría en los cimientos de lo que en un futuro sería la comunidad geek. Marvel, por otra parte, es como ese deportista que no tiene un talento nato pero que con mucha disciplina y trabajo duro, logra por fin un día hacerse con una medalla olímpica de oro. Esto lo podemos observar cuando comparamos las cifras de las primeras películas de Marvel, producidas entre las décadas de los años 70 y 90, frente a las obtenidas por Avengers: Infinity War - 79%, tras una década de MCU.

Frente a este panorama, ahora debemos preguntar, entre estas dos franquicias, ¿cuál fue la mejor adquisición para Disney? Fácilmente podríamos señalar a Star Wars, la cual llegó cuando la House of Mouse desembolsó en 2012 USD$4.1 mil millones (de acuerdo a cifras de Crunchbase) por Lucasfilm, y cuya primera producción, Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, dirigida por J.J. Abrams, logró posicionarse como la tercera película más taquillera de todos los tiempos con USD$2,060 millones (con una sola película recuperaron la mitad de lo que les costó toda la compañía). Mientras tanto, Marvel fue adquirida en 2009, por USD$4 millones, sin embargo, después de 10 años en el ruedo, no logró superar a Star Wars, ya que la tercera película de los Avengers recaudó USD$2,040 millones, (ambas cifras obtenidas de Box Office Mojo), apenas unos millones por debajo de los embrollos amorosos y otras desavenencias de los Skywalker.

Listo, vámonos, problema resuelto. Alto ahí, todavía falta ver el panorama general y el promedio que han tenido ambas franquicias, porque si bien desde que fueron adquiridas por el ratón, se hicieron con grandes éxitos en taquilla, también han probado la hiel de la amargura, con fracasos rotundos (no tanto como los de DC, pero también dolorosos).

No lo dejes pasar: Avengers vs Justice League: ¿Quién gasta más?

Empecemos, primero sólo consideramos aquellas películas producidas después de la compra y de ambas compañías, por lo que las primeras dos trilogías de Star Wars quedan fuera de nuestro radar (es decir, iremos desde El Despertar de la Fuerza a Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%). Al igual que de las primeras películas del MCU, sólo consideramos aquellas cintas que fueron distribuidas por Buena Vista (Disney). Si bien la compra se concretó en 2009, el MCU fue responsabilidad de Disney en su totalidad hasta 2012 (de Los Vengadores - 92% a Ant-Man and the Wasp - 85%). Las cifras que presentamos fueron obtenidas de Box Office Mojo y The Numbers, pero los cálculos son propios.

En términos generales, los 10 años del MCU (bueno, seis años desde que Disney comenzó a distribuirlo), han generado para la compañía, sólo en taquilla (sin contar licencias y demás modelos de negocio relacionados a las marcas), USD$15 millones, menos los USD$2,090 millones que han gastado en producción, el MCU generó USD$12 millones, tres veces la inversión que Disney hizo por la compañía.

Hasta la fecha Disney ha estado involucrado en 15 de las 20 películas del MCU, las primeras cinco fueron distribuidas por Paramount. Las películas tienen un costo promedio de USD$198 millones (aunque el espectro abarca inversiones desde los USD$130 millones a los USD$300 millones). Por otra parte la recaudación promedio es de USD$1 mil millones, por película. El ROI, es decir, el retorno sobre la inversión que obtuvo la compañía por cada cinta en promedio es de 531.69%, esto como mencionamos antes, sin costos de mercadeo ni ganancias relacionadas a otros aspectos que no sean taquilla.

En cuanto a Star Wars, Disney ha tenido una injerencia menor, apenas con cuatro de las 10 que conforman el repertorio del mundo galáctico de Lucasfilm (sólo películas canónicas, olvidemos aquellas películas extrañas con niños perdidos en el bosque de los ewoks). Por ello, la ganancia acumulada es mucho menor a la del MCU, sólo USD$4,mil millones, y si restamos la inversión de producción por USD$1,070 millones, el Star Wars de Disney ha obtenido USD$3,73 millones, USD$0,40 millones menos de la inversión inicial realizada por Disney, esto claro, sin contar costos de mercadeo y otras ganancias obtenidas por modelos diferentes a la proyección en cines.

No lo dejes pasar: ¿Cuánto cuesta un filme ganador al Óscar de Mejor película?

Si bien su taquilla promedio parece bastante alentadora con USD$1.2 mil millones, la verdad es que esta cifra no es nada real, pues la distancia entre El Despertar de la Fuerza y Han Solo es abismal, mientras la primera logró una recaudación por $2,060 millones, la segunda se quedó muy corta con USD$350 millones. Desde que esta nueva trilogía empezó su aventura en una nueva década para agregar a otra generación a su larga lista de fanáticos, su andar en la taquilla ha seguido un camino descendente, el cual, como ya dijimos, tocó su punto más bajo este año con la película protagonizada por Alden Ehrenreich.

Ahora bien, si el costo promedio de estas películas es de USD$268 millones, Han Solo es un rotundo fracaso, el cual mancha el porvenir de esta franquicia. Sin Han Solo, Star Wars superaría el ROI del MCU con 537%, sin embargo, al añadir a este spin-off en la ecuación, la cifra cae hasta 447% (coff, coff… el del DCEU es de 337%).

Habrá que esperar para ver cómo culmina Abrams esta trilogía y si logra volver a buen caudal a la franquicia. Mientras tanto el MCU, la tortuga lenta logró vencer al explosivo conejo de una galaxia muy, muy lejana… (en un futuro veremos cómo le va a FOX en esta contienda).

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising