Artículos

Todas las películas de Halloween de la mejor a la peor

Ahora que Halloween vuelve a ser el tema del momento, elaboramos esta lista enumerando de la peor a la mejor película calificada de la saga de acuerdo con su recepción con los especialistas.

Una de las franquicias que más ha dividido a crítica y a fans ha regresado a la pantalla grande. Iniciada en 1978 de la mano del maestro John Carpenter, Halloween - 94% reivindicó el subgénero slasher inaugurando una época dorada que homenajeaba a sus películas precursoras, siendo la más elogiada Psicosis - 96%, de Alfred Hitchcock y, a su vez, motivando a que otros cineastas crearan piezas de explotación en torno a asesinos seriales cuya arma predilecta para matar son los objetos afilados.

Podría interesarte: Halloween | 40 años después, Michael Myers sigue aterrando

Halloween gira en torno a un temible asesino en serie llamado Michael Myers, un sujeto que utiliza una máscara blanca y un cuchillo de cocina para aniquilar a sus víctimas, sus crímenes iniciaron cuando éste tenía apenas 15 años, una vez que salió del hospital psiquiátrico y mató a su hermana mayor. La saga ha generado once filmes contando ya el más reciente de ellos, Halloween - 92% de David Gordon Green y, en la mayoría de ellos, el personaje de Laurie Strode tiene un papel fundamental en el desarrollo de la historia, dicho personaje ha sido interpretado por la actriz Jamie Lee Curtis.

Ahora que Halloween vuelve a ser el tema del momento no sólo por ser la secuela de la película de 1978, sino porque ha tenido un desempeño bastante favorable con el público y la crítica, elaboramos esta lista enumerando de la peor a la mejor película calificada de la saga de acuerdo con su recepción con los especialistas.

Halloween 6: La Maldición de Michael Myers - 6%

Cuando Michael Myers tenía seis años, apuñaló a su hermana hasta la muerte. Durante muchos años fue encerrado en el centro psiquiátrico Smiths Groves, pero logró escapar y, súbitamente, Halloween se convirtió en un sinónimo de locura. Uno a uno, cada miembro de su familia fue asesinado hasta que sólo quedó Jamie Lloyd, su sobrina de nueve años. En Haddonfield, la noche de Halloween no es una fiesta cualquiera porque siempre durante dicha celebración, Michael decide visitar su pueblo natal con un único objetivo; el asesinato premeditado. Ya han pasado seis años desde que Michael muriera, presumiblemente, consumido por las llamas. Haddonfield, por fin, puede celebrar Halloween... pero Michael Myers también está listo para la fiesta.

Consiguiendo uno de los peores desempeños entre la crítica especializada, esta entrega no ofreció más que violencia gráfica en alta dosis, pero sin una sustancia que la justificara aun tratándose de una película slasher. En su reseña para New York Times, el crítico Stephen Holden, señaló:

Aunque la serie obviamente se ha quedado sin combustible, el final deja la puerta abierta para el regreso de Michael. Realmente, es momento de que las máscaras sean removidas de una vez por todas.

Halloween: Resurrección - 12%

Contando nuevamente con la participación de Jamie Lee Curtis, esta película explora la figura de Michael Myers desde el mito a partir de un grupo de adolescentes gana un concurso para pasar una noche en la casa donde nació Michael Myers. Pero el juego se convierte en una lucha para conseguir salir con vida de la casa. Destacando lo poco efectivo que resultó su argumento y un desarrollo aburrido, el crítico de Empire, Kim Newman, añadió en su reseña lo siguiente:

Una mala adaptación de la mano de Rosenthal e interpretada con indiferencia por actores sin talento desconocidos, es un paso hacia atrás respecto a H20. ¿No va siendo ya la hora de que Myers descanse?

Lee también: Nueva película de Halloween tendrá secuela

Halloween 5 - 14%

Michael Myers, el psicópata asesino ha vuelto a sobrevivir a las heridas de bala después de la persecución policial y, obsesionado por la venganza, continúa buscando a su pequeña sobrina para asesinarla. Jamie ha sido hospitalizada y debido a un shock traumático ha perdido la capacidad del habla. Sin embargo, ha desarrollado un vínculo telepático con su tío Michael y sabe que sigue vivo y que la está buscando para vengarse. Otro resultado deprimente para la saga, los críticos como John Ferguson, de Radio Times, destacaron en sus comentarios el alejamiento que con cada nueva entrega esta saga experimentaba respecto a la cinta de Carpenter, Ferguson señaló:

Lo único que la conecta con la brillante obra original de Carpenter es el personaje de Pleasence, el Dr. Loomis…

Halloween II (H2) - 19%

La segunda entrega a cargo de Rob Zombie, la película retoma la historia donde la dejó Halloween: El Inicio - 25%. En Halloween II, Zombie explica cómo Laurie trata de superar y olvidar lo que sucedió el año anterior, como el Dr. Loomis capitaliza esos eventos en un libro biográfico de orden cronológico y de cómo Michael Myers continúa en la búsqueda de Laurie Strode, tratando de reunir a su familia. Aunque consiguió críticas mixtas, a esta película se le reprochó su carácter de cinta teen, tramas novelescas y muchas payasadas, por ejemplo, el crítico Diego Broderson, de Página 12, comentó:

Por momentos, Halloween II se asemeja a alguna novela teen de la televisión norteamericana, pletórica de crisis de identidad y estados alterados por el exceso de hormonas.

Halloween: El Inicio - 25%

Después de estar recluido durante 17 años en una institución mental y tratado por el Dr. Samuel Loomis (Malcolm McDowell), el perturbado Michael Myers (Tyler Mane), convertido ya en un hombre adulto y muy peligroso, logra escaparse el día de Halloween y decide regresar a la ciudad de Haddonfield. Todo aquel que se cruce en su camino corre un peligro mortal. Rob Zombie toma por primera vez la historia de Halloween para elaborar una nueva aproximación a la película original de John Carpenter y, aunque fue estrenada en el Festival de Sitges como parte de su competencia oficial, ésta no consiguió convencer a la mayoría de los críticos, sin embargo, si tuvo un desempeño bastante regular que destacaban lo entretenida que resultaba, por ejemplo, el crítico Owen Gleiberman escribió en su reseña para Entertainment Weekly lo siguiente:

La versión que Zombie hace del Halloween de 1978 no logra revivir su capacidad para dar miedo. No obstante, es una distracción decente.

Halloween 4: El regreso de Michael Myers - 29%

Aunque ya para esta entrega la saga mostraba fuertes síntomas de fatiga, el resulta fue calificado como competente por algunos críticos de cine. La historia que sigue es ésta: Michael Myers, un psicópata que mató a dieciséis personas, acabó siendo capturado por su propio médico, el doctor Lomis. Tras pasar diez años encarcelado en una prisión de máxima seguridad, Myers es trasladado, en estado catatónico, al Instituto Mental de Richmond. Pero inexplicablemente se vuelve a escapar con el fin de asesinar a su único familiar vivo, su sobrina Jamie Lloyd. De nuevo el doctor Lomis intentará atraparlo. Sin convencer a muchos por sus escasos intentos de crear una película de terror genuino, el crítico Richard Harrington señaló en su reseña para The Washington Post lo pésima que resultó:

Una copia barata de su propio prototipo, pero ni la mitad de visceral (…) El guión parece haber sido escrito con un telégrafo.

Continúa leyendo: Guionista de la nueva película de Halloween menciona sus películas de horror favoritas

Halloween II - 31%

Secuela directa de la cinta de 1978, la trama sigue a Michael Myers quien vuelve a la acción, ahora con un objetivo: un hospital donde se encuentra Laurie Strode, la única víctima que logró sobrevivir a su primer ataque. Mientras tanto, el doctor Loomis sigue buscando a su sanguinario paciente. Los críticos de cine denostaron los intentos de esta película por retomar la historia de origen sin hacer realmente una secuela digna, en este sentido, el crítico Roger Ebert, expuso su descontento en su reseña para RogerEbert.Com de la siguiente forma:

Ni siquiera trata de hacer justicia a la original (…) Es una copia de Halloween sin su destreza, sin su ritmo perfecto y sin ningún tipo de entendimiento sobre el género del terror.

Halloween III: El imperio de las brujas - 33%

En realidad no es una continuación de las andanzas del siniestro Michael Myers, pues de los films anteriores sólo toma prestado el título. Aquí, una pesadilla se vuelven realidad cuando un maníaco y propietario de una tienda de juguetes, Conal Cochran, empieza a fabricar unas máscaras que convierten las almas y los cuerpos de los niños en seres diabólicos. El único intento de los estudios por convertir la saga en lo que siempre planearon (una antología de historias de terror bajo el título de Halloween), no fue lo más efectivo ni como argumento, ni como película de género, sin embargo, obtuvo comentarios algo favorables que destacaban que, lo mejor que podía hacer esta entrega era quitarse el nombre de Halloween, por ejemplo, el crítico Scott Tobias, dijo en su reseña para AV Club:

Si le quitas la etiqueta de Halloween, ‘Season of the Witch’ es una rareza genuina que vale la pena ser apreciada dentro de sus propios términos.

Halloween H20: Veinte Años Después - 51%

Veinte años después de ser acosada por un psicópata, Laurie Strode vive apartada en una pequeña ciudad con el recuerdo permanente de aquella pesadilla. Tiene un hijo de 17 años, trabaja como jefa de estudios en una escuela privada y la fiesta de Halloween está a punto de celebrarse una vez más. Tuvieron que pasar 20 años para que Halloween fuera reivindicada y rescatada entre tantas secuelas. En su reseña para San Francisco Chronicle, el crítico Bob Graham, dijo:

El género de terror slasher ha subido hoy varios escalones con el lanzamiento de Halloween H20: Veinte Años Después.

Halloween - 92%

Cuarenta años después de la película original e ignorando el resto de las 9 películas posteriores a la Halloween de John Carpenter, Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él hizo la noche de Halloween hace cuatro décadas. Nueva entrega de "Halloween", será secuela directa de la original de 1978. John Carpenter (creador de la original) será productor ejecutivo. De su triunfal regreso, el crítico Chris Evangelista, asentó en su reseña para Slashfilm lo siguiente:

...una carta de amor para los fanáticos del horror - una secuela brutal, aterradora y a veces divertida que le da a la franquicia de larga duración el respeto y la adoración que se merece.

También podría interesarte: Jason Blum quiere revivir Scream: Grita Antes de Morir y Sé lo que Hicieron el Verano Pasado

Halloween - 94%

Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina y es internado en un hospital psiquiátrico. Quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween, escapa del hospital y regresa a su pueblo natal, donde comete una serie de asesinatos.

Manteniendo su estatus de pieza fundamental del slasher, la Halloween de John Carpenter no ha logrado ser superada ni siquiera por la nueva película de este 2018. Llena de terror, suspenso y un estilo visual muy atractivo, esta cinta elevó el estándar del moderno cine de terror. En su reseña para Chicago Sun-Times, Roger Ebert expresó lo siguiente:

'Halloween' es un thriller sin misericordia, una película tan violenta y horrorizante que sí, me atrevería a compararla con 'Psicósis'.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising