Artículos

El Depredador: 5 motivos que contribuyeron a su fracaso en la taquilla de EEUU

Al menos en Estados Unidos, El Depredador de Shane Black, a pesar de las altas expectativas causó, sus resultados monetarios han sido más que lamentables

El Depredador - 41% llegó a las salas de Estados Unidos el 14 de septiembre y tuvo un resultado bastante lamentable para una producción de su tamaño, tan sólo recaudó USD$24.6 millones en su primer fin de semana. Sí, a nadie le caen mal esos dólares en el bolsillo, salvo que hayas invertido USD$88 millones, es decir, por lo general los primeros días tras el lanzamiento de una película en cartelera, las productoras consiguen alrededor del 30% al 40% de lo que será la recaudación total en el territorio estadounidense.

No lo dejes pasar: El Depredador es aplastado por La Monja en la taquilla internacional

En otras palabras, si la producción gastó USD$88 millones en la realización de la cinta, la inversión de marketing debió rondar los de USD$22 millones a USD$44 millones (del 25% al 50% del costo total). Por lo que los inversionistas habrían desembolsado unos USD$110 a USD$132 millones.

Este viernes el filme llegó al mercado internacional y se cree que para el lunes habrá recaudado cerca de USD$67 millones, todavía sin alcanzar el costo de realización. Para la siguiente semana habrá acumulado en la taquilla local alrededor de USD$31 millones y en la internacional USD$35 millones, una proporción de 47% -53% (regularmente la taquilla internacional suele ganar terreno frente a la local, alzando una proporción del 40/60). En este punto la ganancia en taquilla habría sufrido una desaceleración del 70% mostrando un incremento de sólo el 33.1% de un fin de semana al otro. Si las ganancias a nivel internacional siguen este comportamiento, para la cuarta semana en los cines estadounidenses y la tercera en la taquilla global podría alcanzar los USD$114 millones, lo cual apenas cubriría el gasto mínimo de realización y marketing.

Si consigue sobrevivir un segundo mes en pantalla grande, la desaceleración podría llegar al 79%, por lo que crecería sólo 21% semanal, alcanzando los USD$244 millones, de una manera más que difícil. Es decir, si sólo logra quedarse un mes en exhibición, en el mejor escenario de que el crecimiento semanal no sufra una caída más estrepitosa, podría no cubrir los gastos de los inversionistas. ¿Por qué tan malos resultados?

Los inversores suelen dar un voto de confianza a toda producción con un precedente de éxito, para ellos siempre será más viable hacer una versión número cinco de un producto con una fórmula probada que apostar por una idea original, ¿por qué? Porque existen ganancias y hay un antecedente para calcular el riesgo que podría implicar realizar la quinta entrega de una franquicia oxidada hace décadas. Pero El Depredador fracasó en sus primeros días en las salas de cine local pese a que tenía, aparentemente, los elementos geek friendly para salir bien librado. Un reciente artículo de Forbes, propone seis factores que pudieron haber influido en este mal resultado, nosotros lo redujimos a cinco y les compartimos una advertencia: “Hollywood se quedó sin ideas”, como sentenciaron Taika Waititi y otros tantos directores. Es momento de mirar hacia afuera, de dejar que historias originales como Dunkerque - 92% o Baby - El Aprendiz del Crimen - 93%, además de propuestas como Roma - 99% de Alfonso Cuarón, se produzcan y lleguen a las salas de cine, o a las plataformas streaming. Metamos el freno a tanto reboot, revival, secuela, etc.

No lo dejes pasar: El Depredador ya tiene calificación de la crítica

Recepción de la crítica desfavorable

Desde su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Toronto, los resultados no fueron nada halagüeños y si bien, público y crítica no suelen estar de acuerdo, los crímenes de los que se le acusó a la película, fueron señalados por especialistas cinematográficos y espectadores en general, por ejemplo, Rendy Jones de Rendy Reviews dijo:

Si creías que Depredador era una tonta película de acción, pues El Depredador es todavía más tonta, francamente estúpida.

La controversia sobre escándalos sexuales no ayudó

Poco antes de su estreno comercial la actriz Olivia Munn reveló a los medios y a miembros del elenco, que el director Shane Black había contratado a Steven Wilder Striegel, aún conociendo su pasado como agresor sexual. El estudio respondió eliminando la escena, pero el daño ya estaba hecho.

No ofrecía nada nuevo en comparación con otras entregas de la franquicia

Si usted toma las cinco entregas anteriores desde la cinta de 1987, Depredador - 78%, verá que ésta película cuenta con elementos de cada una, sin que realmente añada nada. La fórmula se repitió con rostros nuevos, despojada de un elemento sorpresa o algún misterio que revelar. Por ello el espectador puede disfrutar las entregas anteriores desde su servicio de streaming o VOD preferido, en lugar de gastar en una salida al cine.

No lo dejes pasar: El Depredador: Olivia Munn aclara por qué sigue promocionando la película a pesar del escándalo del agresor sexual

Carece de estrellas de cine icónicas

Ninguno de los actores involucrados tiene el imán e impacto de Arnold Schwarzenegger o Carl Weathers. sobre todo el primero, que aunque nunca destacó pos sus dotes histriónicas, si era dueño de un carisma y empatía natural con la audiencia. Los nuevos no lograron imprimirle ese toque al filme actual aunque son actores populares de la escena hollywoodense.

Se puso al tiro contra La Monja

Pese a que estrenó con una semana de diferencia de La Monja - 47%, la cinta todavía tenía el control suficiente de la audiencia para opacarla. Tampoco fue la gran propuesta, pero La Monja pertenece a una franquicia más joven, cuyas entregas no han tenido tanto tiempo de separación entre sí, El Conjuro - 86% estrenó en 2013, mientras que Predator llegó a los cines del mundo en 1987.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising