Artículos

Las 15 mejores escuelas de cine del mundo

Estas escuelas de cine han visto nacer la genialidad de Jane Campion, Michelangelo Antonioni, Francois Ozon, Maren Ade, Roman Polanski y Alain Resnais, entro muchos otros directores de cine que han marcado el pulso del séptimo arte

Una de las grandes disyuntivas a las que se enfrentan todos los jóvenes aspirantes a directores de cine consiste en evaluar cuál escuela es la que mejor oferta una educación cinematográfica. El reto se vuelve mayúsculo cuando dicha búsqueda los lleva a abrir el panorama y tomar como parámetro el mundo entero ya que, una vez analizadas las opciones locales, las escuelas internacionales abren un sinfín de posibilidades si tomamos en cuenta que, además de ofrecer un tronco común en torno al séptimo arte, también añaden una especialización.

Podría interesarte: Guillermo del Toro, Rian Johnson y Edgar Wright: las imágenes que inspiran a los cineastas

Con el ánimo de ser una fuente de consulta y, a la vez, hacer una exploración por aquellas instituciones con mayor cantidad de exitosas personalidades egresadas de sus filas, hemos elaborado la siguiente lista con las 15 mejores escuelas de cine del mundo. Como datos relevantes tenemos que decir que México figura en esta selección representado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, además de presentar las instituciones que han visto nacer la genialidad de directores como Jane Campion, Michelangelo Antonioni, François Ozon, Maren Ade, Roman Polanski y Alain Resnais, entre otros.

Academy for Performing Arts School of Film and Television - China

La Academia de Artes Escénicas, Escuela de Cine y Televisión es la primera escuela oficial de cine con la que contó el país. Ubicada en Hong Kong, esta institución ha acogido a los talentos que han conformado la segunda ola del cine chino cuyos representantes más célebres son Jevons Au, codirector de los filmes Ten Years y Trivisa; así como Roy Chow, quien fue asistente de Ang Lee antes de hacer su debut en 2009 con el largometraje con Murderer.

Australian Film, Television and Radio School - Australia

Esta escuela se ha ganado a pulso su reconocimiento como una de las mejores escuelas de cine a nivel internacional no sólo por sus profesores, quienes son personalidades reconocidas en la industria, sino por la gran cantidad de exitosos exalumnos entre los que destacan: Phillip Noyce (codirector de Salt - 62%), Cate Shortland (quien ha sido elegida para dirigir la película de los orígenes de Black Widow), Warwick Thornton (En Territorio Amigable - 100%), Eryk Lenartowickz (realizador del cortometraje Dots que compitió en Cannes 2018); así como los ganadores del Óscar Jane Campion (El Piano - 90%), David White (editor de sonido de Mad Max: Furia En El Camino - 97%) y Margaret Sixel (edición en Mad Max: Furia en el Camino).

Lee también: Directores que no fueron a escuelas de cine

Busan Asian Film School - Corea del Sur

Operada por la Comisión de Cine de Busan, esta escuela de cine ubicada en la ciudad portuaria de Corea del Sur e inaugurada en 2016, llamó rápidamente la atención de los profesionales del séptimo arte al ofrecer cursos de capacitación de seis meses para productores. Entre su oferta también se encuentra el de patrocinar a cineastas asiáticos y el impulso a las coproducciones regionales. Esta escuela también ha destacado por la calidad de los ponentes, siendo el productor de la película Siete Años en el Tíbet, Jamyang Jamtsho Wangchuk, uno de los más reconocidos que ha pisado esta institución.

Beijin Film Academy - China

La escuela de cine más prestigiosa de China, la Beijin Film Academy es el alma mater de muchos de los nombres más importantes de la industria en China, desde estrellas como Zhangke Jia, hasta los veteranos Yimou Zhang y Zhao Wei. Además de su oferta educativa, la BFA un programa de educación en línea en inglés para estudiantes de todo el mundo.

Centro de Capacitación Cinematográfica - México

La primera escuela de cine de México. Ubicada en la capital del país, desde que se fundó en 1975, de esta escuela han egresado talentos aclamados del cine nacional. Entre sus egresados más destacados están los documentalistas Everardo González (La Libertad del Diablo - 88%) y Tatiana Huezo (Tempestad - 91%). Luis Buñuel fue nombrado Presidente Honorario cuando esta escuela se fundó.

Centro Sperimentale di Cinematografia - Italia

Fundada en 1935, el Centro Sperimentale di Cinematografia dio a luz a la generación de genios que crearon el Neorrealismo Italiano, siendo Michelangelo Antonioni uno de sus exalumnos más famosos. En la actualidad, la escuela también cuenta con talleres de actuación impartidos por el reconocido Giancarlo Giannini, además de mantener una asociación con el Festival de Cine de Roma y la National Film Library para la restauración de películas.

The Film Academy - Austria

Una de las instituciones de mayor prestigio de Europa. Ubicada en Viena, esta escuela solamente admite entre 15 y 20 estudiantes por año, sin embargo, los afortunados pueden disfrutar una de las experiencias de aprendizaje más íntimas y casi personalizadas ya que cada clase acepta a grupos de 4 o 1 alumno. Entre sus profesores se encuentra el dos veces ganador de la Palma de Oro Michael Haneke (Amour - 93%, El Listón Blanco - 86%).

Continúa leyendo: Consejos de Christopher Nolan para cineastas

Gerasimov Institute of Cinematography - Rusia

Ubicado en Moscú, este instituto es la escuela de cine más antigua y más conocida de Rusia. Aunque el idioma en que se imparten los talleres es el ruso, la escuela lanzó recientemente un curso de prepago para estudiantes de todo el mundo para ayudarlos a regularizar su nivel de ruso, así como una clase introductoria del cine.

Hochschule fur Film and Fernsehen - Alemania

La universidad de cine número 1 de Alemania. Esta escuela ofrece una sólida formación a los estudiantes que incluyen conocimientos en todos los aspectos que componen la industria. Su lista de egresados es tan extensa y destacada que también es uno de sus grandes orgullos como institución formadora, desde el taquillero Roland Emmerich (Día de la Independencia - 60%) hasta la directora directora nominada al Óscar Maren Ade (Toni Erdmann - 92%), así como el productor Bernd Eichinger (El Nombre de la Rosa - 76%).

La Femis - Francia

La escuela francesa La Femis ha visto nacer a grandes talentos del cine francés como Alain Resnais (Hiroshima Mi Amor - 100%) y François Ozon (En la Casa / Frantz - 82%). De gran prestigio, a últimas fechas esta escuela ha tenido que hacer frente a las malas críticas contenidas en el documental de Claire Simon, The Graduation, donde la tachan de ser una institución elitista. A manera de respuesta, la escuela está impulsando un programa de verano para jóvenes desfavorecidos, así como una promoción de ser una escuela con fuerte representación femenina ya que el 52 por ciento de sus estudiantes son mujeres.

Lodz Film School - Polonia

Fundada en 1948, la escuela de cine nacional de Polonia es una de las más antiguas del mundo. A hora y media de Varsovia, la escuela de Lodz cuenta con tres ganadores del premio Óscar entre sus exalumnos: Roman Polanski, Andrzej Wajda y Zbigniew Rybczynski. Entre sus Doctores Honorarios se encuentra Martin Scorsese y el aclamado director de fotografía Vittorio Storaro.

National Film and Television School - Reino Unido

Jon Wardle es actualmente el director de la escuela de esta escuela de cine ubicada en Inglaterra, quien a su vez nombró director asociado al reconocido cineasta Alex Garland (Aniquilación - 84%). Entre los cineastas que han impartido clases magistrales en esta institución se encuentran Denis Villeneuve (Blade Runner 2049 - 88%), David Fincher (El Club De La Pelea - 80%), Colin Trevorrow (Mundo Jurásico - 71%), Kenneth Branagh (Asesinato en el Expreso de Oriente - 58%) y Taika Waititi (Thor: Ragnarok - 92%). De esta escuela también egresó el aclamado director de fotografía Roger Deakins.

RTA School of Media at Ryerson University - Canadá

La actriz Ellen Wong, quien da vida a Jenny en la serie GLOW - 100%, así como Hannah Simone, de la serie New Girl, asistieron a esta prestigiosa institución ubicada en Toronto, Canadá, que oferta cursos para producción de medios, así como entrenamiento para aquellos graduados cuya intención es enrolarse en el mundo del entretenimiento de Los Ángeles.

También podría interesarte: Las 10 películas del siglo XXI con la cinematografía más bella

The Steve Tisch School of Film and Television, Tel Aviv University - Israel

Entre sus egresados más famosos y célebres se encuentran los directores del cortometraje nominado al Óscar en 2014, Mihal Brezis y Oded Binnun; la directora Talya Lavie (Zero Motivation), así como Nadav Lapid, quien ganó una destacable proyección internacional con su película La maestra de Kinder - 72% la cual ya cuenta con un remake en Estados Unidos para Netflix. Esta escuela ubicada en Tel Aviv también cuenta con el Film Lab, una plataforma para desarrollar películas enfocadas a un público de festivales.

Universidad del Cine - Argentina

Creada en 1991 por el famoso autor argentino de 1960, Manuel Antín, esta escuela ha desempeñado un papel clave en la formación de una nueva generación de aclamados cineastas argentinos, incluido Damián Szifrón cuya película Relatos Salvajes - 95% ganó como mejor película y director en los Premios de la Academia Argentina.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising