Artículos

Talento Emergente: programación de la 4ª edición

Siguiendo los parámetros de seleccionar aquellos filmes cuya propuesta conjuga una calidad considerable con un estilo particular, la cuarta edición de Talento Emergente congrega 14 títulos de diversas latitudes, destacando 2 mexicanos

Por cuarto año consecutivo, la Cineteca Nacional sigue sumando nueva oferta a la de por sí amplia programación, pero especialmente a la de esos eventos que han formado su identidad institucional, así es como el ciclo Talento Emergente ha llegado a complementar la Muestra Internacional de Cine y el Foro Internacional de Cine al ser la plataforma especializada en las primeras o segunda obras de los directores emergentes que se perfilan como los “cineastas del futuro”.

Podría interesarte: Isla de Perros se convierte en la película más vista en la historia de la Cineteca Nacional

Siguiendo los parámetros de seleccionar aquellos filmes cuya propuesta conjuga una calidad considerable con un estilo particular, la cuarta edición de Talento Emergente congrega 14 títulos de países como Senegal, Francia, Brasil, Túnez, Argentina, Colombia, Noruega, Suiza, Dinamarca, Georgia y, por supuesto, México que estará representado con dos filmes: Tamara y la Catarina - 100%, el segundo largometraje de Lucía Carreras, y Los Débiles, de la dupla Raul Rico y Eduardo Giralt. Estas cintas podrán apreciarse en las salas de Cineteca Nacional del 14 de septiembre al 1 de octubre.

En esta ocasión, y gracias al buen desempeño que mostró este ciclo en sus tres ediciones anteriores, este evento se exhibirá también en el Circuito Cultural de la Ciudad de México que incluye los complejos La Casa del Cine, Cine Tonalá, Cinemanía, IFAL, Cinépolis Diana y cinco complejos Cinemex; asimismo, la programación también recorrerá 9 sedes del interior de la república, todo ello a partir del 21 de septiembre.

En Talento Emergente ha exhibido en sus ediciones anteriores películas como Dulces Sueños, Mamá - 86%, La maestra de Kinder - 72%, Maquinaria Panamericana - 90%, Bruma - 60%, La Mujer Joven - 88%, La Iniciación - 75%, entre otras. En seguida, presentamos las 14 películas que forman parte de la 4ª edición.

Tamara y la Catarina - 100%

En una colonia de bajos recursos de la Ciudad de México vive Tamara, una mujer de 40 años con discapacidad mental. Dada su condición, lleva una vida solitaria hasta que un día encuentra a una niña en la calle y, en un momento de imprudencia impulsiva, decide llevársela a casa. Al darse cuenta de que Tamara puede ser acusada de secuestro, Doña Meche, su vecina de 70 años, las acoge bajo su protección. A medida que comienzan la búsqueda de los padres de la bebé ambas mujeres forjarán una estrecha relación.

Lee también: Retrospectiva Ingmar Bergman: un festín para los fanáticos del cineasta y la oportunidad para encontrar nuevas audiencias

Carnívoras

Mona, una joven de 29 años sin éxito en su carrera de actuación, se muda a casa de su hermana Sam, quien sí logró consolidarse como actriz. Cuando Sam se encuentra exhausta a causa de un rodaje agotador, Mona se ofrece a ayudarle. Poco a poco, Sam descuida su trabajo y a su familia hasta que toca fondo y desaparece, situación que será aprovechada por Mona.

Winter Brothers: La Odisea - 90%

Además del crudo clima helado de su pequeña región y el desolador sentimiento que permea en la mina en donde trabajan, Emil y Johan, un par de hermanos, tienen que enfrentarse día a día a la misma rutina laboral y a los mismos conflictos del hogar que comparten. Para Johan, su hermano Emil, más que una compañía, es una carga, pues su comportamiento es errático y desapegado de la mecánica natural de la sociedad. La factura de ésta, la opera prima del director noruego Hlynur Pálmason, donde la actitud de Emil se convierte en el punto de tensión más visible, brilla por su manejo de los espacios abiertos, marcados por la nieve que invade cada centímetro de la puesta en escena.

Las Tetas de mi Madre - %

Martín es un niño de doce años que trabaja como repartidor de pizzas. Una noche, pide permiso para usar el baño de un burdel en el que tiene una entrega. Por error, entra en una cabina de striptease en donde ve bailar a una mujer semidesnuda. Días más tarde regresa al lugar, sólo que esta vez será a su madre a quien observe bailar. La ciudad de Bogotá es el escenario en el que el novel director Carlos Zapata configura su segundo largometraje. A través de simétricos encuadres, el realizador recupera el concepto del complejo de Edipo para trazar la historia de un infante que se mueve entre la confusión y la tristeza, el desapego maternal y la marginalidad que permea en Colombia.

Félicité - 92%

Félicité es una cantante en un bar de la ciudad de Kinsasa, República Democrática del Congo. Un día recibe una llamada del hospital: le informan que su hijo sufrió un accidente y corre el riesgo de perder la pierna si ella no paga la operación. La madre se lanzará entonces en una búsqueda desesperada a lo largo y ancho de la ciudad para conseguir el dinero.

El Espanto

En El Dorado, un recóndito pueblo de la Pampa argentina habitado por apenas unas 400 personas, prácticamente todas las dolencias y enfermedades son tratadas por los vecinos mediante extrañas prácticas que sustituyen a la medicina común; todas menos “el espanto”, una rara enfermedad parecida a la estupefacción que sólo es curada por un anciano ermitaño a quien pocos se deciden a acudir. El segundo largometraje documental de la dupla de directores y publicistas bonaerenses Martín Benchimol y Pablo Aparo, es una entrañable aproximación a la ruralidad profunda de La Pampa, donde el esoterismo popular convive con la melancolía, la tradición y la sencillez campirana.

Continúa leyendo: Las películas independientes más taquilleras de la historia

Milla - 100%

Milla es una chica de 17 años que tiene una relación con Leo, otro joven con quien ha huido a un pequeño pueblo situado a orillas del Canal de la Mancha para iniciar una vida juntos dentro de una casa abandonada. Se nutren del amor, de la testarudez de la juventud y de las ganas de cambiar su situación a pesar de las dificultades. El segundo largometraje de Valérie Massadian es el retrato intimista de una joven en camino hacia la adultez, que aborda temas como el primer amor, el trabajo y la maternidad. Con pocos diálogos y un ritmo pausado que combina el naturalismo y el lirismo, Milla: Vida de una mujer se centra en los detalles cotidianos de la vida despojándolos de todo sentimentalismo.

Los Débiles

Víctor tiene una pelea con un chico de 13 años llamado Selfie, quien pertenece a una pandilla; horas después, encuentra a sus perros muertos. El protagonista iniciará un viaje por Sinaloa con el objetivo de encontrar al adolescente. En su camino, se cruza con una serie de personajes perturbadores y excéntricos que pueden decir o no la verdad sobre el paradero del joven delincuente. En su ópera prima, los directores Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun confeccionan una fábula sobre la odisea de un hombre y su búsqueda de justicia en un entorno donde convive toda una galería de rostros cuya psique revela la hostilidad y desencanto que permean en el México actual.

Los Silencios

Nuria y Fabio, acompañados de su madre, Amparo, llegan a una pequeña isla en mitad de la Amazonía, en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Escaparon del conflicto armado colombiano, en el que su padre desapareció. En medio de este proceso, la familia trata de recibir una indemnización e intenta obtener un visado para emigrar a Brasil. Cuando un día el padre reaparece en su nueva casa, la familia descubre que la isla está poblada por fantasmas. Entre el drama sociopolítico y el realismo mágico, Los silencios aborda el tema de los desplazados por la guerrilla. Sin efectismos, pero con un agudo registro natural, el segundo largometraje de Beatriz Seigner se adentra también en el duelo ante la muerte de un ser amado.

Las Reglas del Todo

Para Storm, la recta final de su infancia trae consigo, además de muchas cuestiones en torno a humanidad, el duelo por un ser querido. De su pérdida, nace la necesidad de encontrarle sentido a las reglas de vida. De forma paralela, su madre, una directora de videos instructivos, sobrelleva el mismo duelo. A pesar de tratarse de un dolor compartido, ambas sanan de maneras distintas, y al mismo tiempo reflexionan sobre la existencia, sus reglas y consecuencias. La cinta debut del fotógrafo, músico e ilustrador noruego, Kim Hiorthøy, profundiza de manera cíclica en las reglas de la vida haciendo uso del plano detalle como elemento formal principal para hilar una narrativa ligera, pero entrañable.

Goliat

Insertos en el desenfreno vivaz de un amor juvenil, Jessy y David se percatan de que están próximos a ser padres. Cegados por su adoración mutua, deciden no interrumpir el embarazo y comenzar una familia; sin embargo, el idilio se agotará prematuramente y se verán en la necesidad de ponderar sus acciones, hábitos y prácticas con el objetivo de hacer lo mejor para su hijo. David será quien se quiebre primero, desarrollando no sólo una crisis de identidad, sino una marea de malas decisiones que afectarán las semillas de su futura familia. Goliat, la segunda ficción del suizo Dominik Locher, expone con dinamismo sonoro y fotográfico la inclemencia y extrema responsabilidad de convertirse en padre.

Al Abrir mis Ojos

Túnez, verano de 2010. Farah, una chica de 18 años con una madre exigente, acaba de terminar la secundaria y aspira a estudiar musicología, aunque su familia no comparte el mismo deseo. Su rutina consiste en salir por las noches con sus amigos, ver a su novio e ir a bares y fiestas. También canta junto a una banda que compone canciones con matices políticos. El primer largometraje de Leyla Bouzid es una mirada a la juventud tunecina antes de la revolución que explotó a finales de 2010. La cámara retrata los pasos de la protagonista, quien vive con una frescura que contrasta con el ambiente en el que vive, marcado por el veto a las artes, el machismo y la represión social.

También podría interesarte: La iniciación | La jungla de la masculinidad sudafricana

Hoy partido a las 3

En plena tarde de una ciudad del litoral argentino, el equipo de futbol femenino Las Indomables, espera con ansiedad el inicio de un torneo de barrio organizado por un candidato político. Durante la espera, que se extiende a lo largo de varias horas, surgen romances entre las chicas, conflictos con otras jugadoras, retrasos, e incluso una lluvia torrencial que amenaza con impedir los partidos. Ópera prima de la directora correntina Clarisa Navas, este largometraje de ficción está protagonizado por auténticas futbolistas locales de la región de Chaco, donde fue filmado, para sumergirnos a través de una trama por momentos hilarante en el poco conocido microuniverso del balompié femenino amateur.

Namme

En un poblado ubicado en las montañas de Georgia, vive Namme, una chica cuyas manos tienen propiedades curativas. Ella y su padre supervisan una fuente de agua medicinal en su pequeña aldea. Los dones sanadores de Namme no representan para ella alguna especie de ventaja, al contrario, la hacen sentirse excluida de su entorno debido a su padre y a su contexto. La cuarta película del cineasta Zaza Khalvashi explora, a través de un registro fotográfico alegórico, preciosista y detallado, el despertar de independencia y libertad en una tímida chica supeditada a lo que dicta la familia, las convenciones sociales y su propio temor a la emancipación.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising