Artículos

Toronto 2018: The Death and Life of John F. Donovan, de Xavier Dolan, ya tiene primeras críticas

Xavier Dolan, favorito en festivales, volvió a dividir a la crítica con su nueva propuesta cinematográfica

Xavier Dolan es, en ninguna manera, un cineasta corriente. Con sólo 29 años de edad, ha logrado moldear una envidiable filmografía como director, compuesta por siete largometrajes, comenzando con I Killed My Mother - 81%, estrenada en el 2009, y avanzando hasta llegar a su más reciente trabajo, que marca su incursión en el cine de habla inglesa: The Death and Life of John F. Donovan - 25%.

Te recomendamos leer: Kit Harington cree que Marvel debe contratar a actores homosexuales para interpretar superhéroes

La película, protagonizada por Kit Harington, Jacob Tremblay, Natalie Portman, Ben Schnetzer, Susan Sarandon, Thandie Newton y Kathy Bates, tuvo su estreno recientemente en la edición número 43 del Festival Internacional de Cine de Toronto, luego de que, por problemas de edición, Dolan tuvo que sacarla de la competencia en el Festival de Cine de Cannes 2018.

A pesar de que la película fue bien recibida por la audiencia e incluso recibió una emotiva ovación de pie, si hay alguien que siempre ha sabido dividir las opiniones de la crítica es Dolan, y con su nuevo trabajo se nota que es algo que no piensa cambiar en un futuro cercano, y tampoco algo que le interese o le preocupe.

The Death and Life of John F. Donovan es un racconto a la historia de Rupert Turner, una joven celebridad que, durante una entrevista, rememora cinco años de su infancia en que intercambió correspondencia con un famoso actor de la época, con quien entabló una amistad a distancia. Sin embargo, cuando las cartas son descubiertas, se desencadena un escándalo internacional que concluyó con la muerte del actor.

Te podría interesar: Xavier Dolan elimina a Jessica Chastain del montaje final de su próxima película

Con su historia, Dolan pretender hacer una crítica a la industria del entretenimiento, su doble moral y cómo, incluso hoy en día, es peligroso para un actor declararse homosexual. La película es también una narración de la propia infancia del director y cómo su admiración por actores estadounidenses lo ayudó a ser quien es hoy en día. La presentación de la película en Toronto comenzó con él leyendo una carta que le escribió a Leonardo DiCaprio a los ocho años.

Los primeros comentarios que se han hecho sobre la película apuntan sobre todo a que las mismas obsesiones de Dolan siguen presentes en cada fotograma de su nuevo trabajo, como lo son las problemáticas relaciones madre e hijo, la introspección reflejada en un personaje homosexual y la impoluta imaginería contrastada con canciones populares.

El guión y la edición, sin embargo, ha sido criticados de manera negativa, apuntando a que en general la narrativa es pobre y la manera que se eligió para contar una historia tan dramática podría no haber sido la mejor elección de montaje. Se ha opinado también que los diálogos que Dolan escribió al lado de Jacob Tierney se sienten acartonados y vacíos, algo que se ha visto anteriormente cuando un director hace por primera vez una película en inglés.

Con todo y lo anterior, se concuerda en que el de Dolan es, y continuará siendo, un trabajo que vale la pena destacar por todas las razones posibles, incluso si al final del día no es perfecto.

A continuación se presentan las primeras críticas de quienes pudieron ver la película en Toronto:

Stephen Dalton para The Hollywood Reporter:

El lenguaje puede haber cambiado, pero las obsesiones recurrentes de Dolan todavía juegan un papel determinante en The Death and Life of John F. Donovan. Los problemas semi-autobiográficos entre madre e hijo son una vez más una fuente clave de drama.

Allan Hunter para Screen Daily:

El director de fotografía André Turpin otorga un brillo cálido a una película hermosamente filmada, mientras que el guión de Dolan (con Jacob Tierney) está lleno de discursos punzantes y justificaciones propias.

T'Cha Dunlevy de Montreal Gazette:

Aunque con un inicio brusco, The Death and Life of John F. Donovan finalmente encuentra su lugar, exhibiendo muchas de las técnicas y costumbres del director.

Kevin Ritchie de Now Toronto:

Esta es fácilmente la película más seria de Dolan y también su más genérica.

Benjamin Lee para The Guardian:

Luego de su última película, la escandalosa y molesta 'It's Only the End of the World', [Dolan] ha descendido aún más a la autoparodia con Donovan, una película tan confusa para mirar y entender que uno puede sentir el torturado proceso de posproducción que persiste en cada escena.

Daniel Martínez Mantilla de Fotogramas:

Tan problemática como bienintencionada, The Death and Life of John F. Donovan nos recuerda que Dolan es un director errático, pero necesario.

Jason Bailey para The Playlist:

Está muy claro que Xavier Dolan tiene la pasión y muchas de las habilidades de un director digno de mención. También queda claro que si quiere cumplir esa promesa, debe comenzar a trabajar con un mejor guionista que Xavier Dolan.

Lee también: Xavier Dolan: De Mommy a Los Amores imaginarios

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos