Llega a su fin el festival de cine más antiguo del mundo, la Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia como es su nombre real y mejor conocido como el Festival de Venecia cuya presidencia del jurado recayó en el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien el año pasado se alzó con el León de Oro con su película La Forma Del Agua - 92%, ha entregado con su edición 75 una de las más llamativas en su historia gracias a las propuestas transgresoras que agrupó su programación este año, principalmente aquellas que compitieron en la Selección Oficial por el León de Oro, máximo galardón del certamen.
Podría interesarte: Venecia 2018: las 10 películas más esperadas
La polémica también marcó el pulso de Venecia 2018, la cual no sólo llegó con las proyecciones de Suspiria: El Maligno - 55%, el remake del clásico italiano a cargo de Luca Guadagnino, o por la propuesta Nuestro Tiempo - 60%, del mexicano Carlos Reygadas, o Atardecer - 54%, de Laszlo Nemes, sino que ésta hizo su aparición desde que fue anunciada la Selección Oficial, ¿el motivo?: la falta de representación femenina. De esta forma, la edición 75 del Festival de Venecia lidiará (o no) con este estigma luego de que la Berlinale o el mismo Festival de Cannes dieron una mayor participación a las mujeres.
Lee también: Venecia 2018: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene primeras críticas
Pero, al margen de las consignas e iniciativas, no se puede negar que Venecia 2018 ha sido memorable, principalmente dejó un buen sabor de boca para la delegación mexicana ya que el nuevo filme de Alfonso Cuarón, Roma - 99%, fue el primero en capturar la atención de los especialistas por el emotivo y personal viaje que el director hace a su propia infancia contextualizado en un convulso episodio de la historia reciente de México; por otro lado, Reygadas parece que convenció a una parte de los asistentes con su reflexión sobre el amor en Nuestro Tiempo - 60%, aunque dejó a la crítica muy dividida. Películas como El Primer Hombre en la Luna - 90%, de Damien Chazelle o La Favorita - 100%, de Yorgos Lanthimos ya se perfilan como fuertes contendientes para la próxima temporada de premios mientras que Venecia 2018 también fue el foro que reafirmó la brillantez de Ethan Coen y Joel Coen con su antología La Balada de Buster Scruggs - 94%, la precisión de Jacques Audiard en The Sisters Brothers, y el último estertor de maestría (aunque compartido con aquellos talentosos directores que supervisaron el montaje del metraje) de Orson Welles con su obra póstuma, Al Otro Lado Del Viento - 93%.
Continúa leyendo: Venecia 2018: Al Otro Lado del Viento, de Orson Welles, ya tiene primeras críticas
Pero basta de tanto preámbulo, sin más, les dejamos el palmarés de la edición 75 del Festival de Venecia, que, como cada año, ha presentado algunas sorpresas:
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos