Artículos

Directores vs la crítica de cine

Desde descalificaciones profesionales hasta peleas de box, de esta forma han reaccionado los cineastas a los críticos de cine que han calificado negativamente sus películas

A pesar de las opiniones encontradas, quejas y debates, la crítica cinematográfica es un ejercicio indisociable al acto de ver una película que ha sobrevivido a través de los tiempos. Surgida como una práctica casi a la par del nacimiento del cine, el acto de analizar, reflexionar y evaluar un filme fue ganando más relevancia y profesionalización a finales de la década de los 50, principalmente gracias al impulso de los periodistas e intelectuales de la revista Chaiers du Cinéma, quienes terminarían deviniendo en directores de cine y fundadores del movimiento de la Nueva Ola francesa: Jaques Rivette, Eric Rohmer, Claude Chabrol, así como sus más célebres François Truffaut y Jean-Luc Godard.

Podría interesarte: ¿Cómo diferenciar a un crítico de un opinólogo?

La relación críticos-directores ha pasado por varias etapas. Hubo momentos en que se creía que el éxito de una película dependía de lo que la prensa decía de ella en sus reseñas, otro en el que los directores leían encarecidamente a los especialistas, hasta llegar a nuestros días en que tanto profesionales, actores y público en general entran en debate a partir de los comentarios que hacen los críticos de cine en sus medios; bien podemos decir que el nuevo milenio ha estado marcado por las acaloradas discusiones que han mantenido los cineastas de forma general o directamente con los profesionales del ejercicio crítico basta con recordar la gran pelea que el director David Ayer sostuvo con Rotten Tomatoes por la calificación que obtuvo Escuadrón Suicida - 25% o, en está tónica, el asalto mexicano protagonizado por Rene Bueno contra Tomatazos por la evaluación que obtuvo Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo - 0%.

Motivados por lo anterior, en la siguiente lista recordamos aquellos directores y críticos de cine que son contrincantes eternos, sus dimes y diretes que han quedado como los más memorables en la historia de la crítica cinematográfica.

Pedro Almodóvar y Carlos Boyero

Dice el refrán que uno no es profeta en su casa, esta parece ser la consigna de Pedro Almodóvar cuya némesis eterna es el letal crítico del diario El País, Carlos Boyero. De acuerdo con el director manchego, lo del periodista se aprecia más como saña que como un ejercicio profesional justo ya que desde Entre Tinieblas - 67%, Boyero no ha parado de externar críticas negativas con cada nueva película que Almodóvar ha lanzado. El punto más álgido de esta pelea fue al margen del estreno de Los Abrazos Rotos - 81%, en ese entonces Carlos Boyero escribió que la película le parecía pésima y mostraba actuaciones lamentables, para finalmente afirmar que no era masoquista como para verla otra vez a lo que Pedro Almodóvar, condenando la actitud altiva de Boyero y acusándolo de tergiversas sus declaraciones, contestó que éste hacía “periodismo basura”, además de otros detalles:

A mí me importa un comino si Boyero es o no masoquista, si tiene un testículo o cuatro, o la marca de crema hidratante que utiliza. Ya que le pagan para que informe de las películas que compiten en el festival, el hecho de no ser masoquista no debería eximirle de esta obligación.
A
l texto que esbozó en su periódico se le puede calificar de cualquier cosa excepto de crítica cinematográfica. Un hombre que emplea el 75 por ciento del espacio para despotricar sobre mi persona y alrededor del 25 por ciento para despachar la película diciendo cosas como que la interpretación de los actores es ‘inane y lamentable’ sin mostrar un solo ejemplo que nos ayude a entenderle… es una no-crítica.

Lee también: Críticos vs Audiencias: Una batalla que no debería existir

Roland Emmerich y Roger Ebert

Hay de reacciones a reacciones en esto de los críticos vs directores, sin embargo, la que eligió Roland Emmerich ha sido de las más curiosas e infantiles que un director de cine puede tomar. Para “vengarse” de los comentarios negativos que el respetado crítico Roger Ebert hizo de sus películas Soldado Universal - 19% y Día de la Independencia - 60%, Emmerich creó el personaje del Alcalde Ebert para la película Godzilla (1998) - 16%, este personaje se caracterizó por lo patético de sus acciones, además, tenía un colega llamado Gene, en honor al pupilo de Roger Ebert, el también crítico de cine Gene Siskel.

Uwe Boll y Rich Kyanka

Uwe Boll es de esos directores que a pesar de los resultados que han obtenido sus películas, persiste en su intento por hacer cine. Conocido por sus deficientes adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla, en 2006 Boll llevó el duelo críticos vs directores a otro nivel cuando, literalmente retó a todos aquellos críticos que tuvieron comentarios negativos para su filme, Solo en la Oscuridad - 1%, a una pelea de box, el único que aceptó creyendo que todo era parte de un montaje de promoción para el filme fue el crítico Rich Kyanka, quien ya en el ring comprobó que el director hablaba en serio. Tras la pelea en donde resultó vencedor Boll, el periodista declaró que el cineasta estaba demente.

Continúa leyendo: Directores que criticaron sus propias películas

James Cameron y Kenneth Turan

En 1997 y 1998 no había nadie que no hablara de Titanic - 88%, el ambicioso proyecto de James Cameron que ha sido una de las películas más taquilleras, galardonadas y celebradas en el mundo. La película también ostenta una de las mejores recepciones por parte de los críticos de cine, sin embargo, el crítico de cine de Los Ángeles Times, Kenneth Turan fue de los pocos que entregó una reseña negativa calificándola de “poco original y falsa”. Cuando estos comentarios llegaron a oídos de James Cameron, el director inmediatamente atacó la opinión del periodista con un largo desplegado donde no sólo tachaba a Turan de “egocéntrico elitista”, sino también ironizaba sobre su percepción y exigía a los editores su despido. Estas fueron algunas líneas que destacaron de la carta de Cameron:

[Turan] ha perdido el contacto con su público y ya no sirve para nada útil (…) Debe ser una gran carga el estar dotado de una visión tan clara mientras tu rebaño pasa por encima de ti sin hacerte caso.

También podría interesarte: Las mejores películas de la primera mitad de 2018 según la crítica

Kevin Smith y Richard Roeper

La filmación de Dos Inútiles en Patrulla no fue lo más armónica que digamos, su estreno tampoco, ante tanta presión externa, Kevin Smith empezó a sentir la frustración de las críticas negativas que su película estaba generando en 2010, quizás, motivado por eso, el director dijo que esos comentarios eran como si le estuvieran haciendo bullying a un niño con retraso mental, sin embargo, eso no terminó ahí ya que Smith empezó a atacar al crítico de cine Richard Roeper a quien lo acusó de darle “una puñada por la espalda”.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising