Artículos

Venecia 2018: The Favourite, de Yorgos Lanthimos, ya tiene primeras críticas

La nueva película del griego Yorgos Lanthimos se perfila como una de las favoritas para llevarse el León de Oro. Las primeras críticas revelan que el director se aleja de sus características atmósferas inquietantes y da paso a un elegante drama de época

Yorgos Lanthimos ya ha presentado en el Festival de Cine de Venecia su nueva película, La Favorita, un drama de época elegante y pasional que lo aleja de sus características historias inquietantes, pero sin que se pierda el crudo sello distintivo del creador de Canino - 92%, La Langosta - 90%, El Sacrificio Del Ciervo Sagrado - 75% y más. Así lo han revelado las primeras críticas que han comenzado a llegar desde la Mostra. Otro punto a favor que destacan las reseñas es la avasallante labor actoral de sus protagonistas: Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone.

Puede interesarte: Venecia 2018: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene primeras críticas

Esta es la primera vez que Lanthimos no escribe el guión de su película, y el resultado parece que fue más enriquecedor de lo que él mismo pensaba. En entrevistas previas al estreno del filme en Venecia 2018, el cineasta había declarado que no estaba acostumbrado a delegar una parte tan importante del filme que es también su primera pieza de época. El libreto corrió bajo la batuta de Deborah Davis y el guionista de televisión australiano Tony McNamara, que entregan una historia en la que las mujeres, el bullicio de la corte victoriana y los corsés superan irremediablemente a los hombres con pelucas y calzoncillos. Un juego de poder donde desde los criados hasta la reina, desechan y manipulan a los demás para obtener lo que quieren.

La Favorita se desarrolla en Inglaterra a principios del Siglo XVIII, durante la guerra con Francia. La reina Anna (Olivia Colman) pasa por algunos problemas de salud aunados a su inseguridad producto de su gordura. La debilitada reina cede de manera temporal el poder a una de sus mejores amigas, Lady Sarah (Rachel Weisz), quien gobernará el país en la ausencia de la monarca oficial. A medio camino aparece una joven sirvienta, Abigail (Emma Stone), encantadora y fascinante y descendiente de una familia noble venida a menos, que termina cautivando a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para volver a la aristocracia.

No dejes de leer: Venecia 2018: las 10 películas más esperadas

Quienes ya tuvieron oportunidad de ver la cinta coinciden en que aquí el ingenio y el ritmo desplazan los silencios característicos del autor para explorar la psicología de estos seres solitarios y absurdos que deciden el destino de millones de personas, a menudo influenciados por su estado de ánimo. Pero si hay alguien quien se lleva las palmas es Colman, los periodistas cinematográficos acentúan que la actriz da una interpretación con variados matices en su papel de la desvalida Reina Anne, en esta que cinta que suena a extraña comedia negra de la corte del siglo XVIII.

Aquí las críticas más destacadas desde el Festival de Cine de Venecia 2018:

Alfonso Duralde, de The Wrap:

Aunque "The Favourite" es sin duda un escaparate de actuación, Lanthimos aporta su característica visión distorsionada del mundo que hace que sus películas sean a la vez cautivadoras y desconcertantes. Un diseño de arte que oscila entre la grandiosidad y el minimalismo, pero nos atrae o nos mantiene a distancia según el ritmo de la narrativa.

Manu Yañez, de Fotogramas:

The Favourite explora la psicología de sus personajes de un modo relativamente tradicional, al margen del hermetismo y las sombras fantásticas que poblaban hasta la fecha el trabajo de Lanthimos. Sin embargo, lejos de suponer una merma para la originalidad de su obra, el compendio de emociones que experimentan los personajes no hace más que enriquecer el conjunto.

Peter Bradshaw, de The Guardian:

Yorgos Lanthimos le añade su energía escabrosa a esta comedia negra del siglo 18. Una historia de intrigas en la que Colman entrega una interpretación excelsa.

Michael Nordine, de IndieWire:

Una pieza de época liderada por el majestuoso triunvirato de Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz. […] Los tres miembros del trío principal dan lo mejor de sí, pero es Colman quien merece una coronación.

Lee Marshall, de Screen Daily:

El travieso, astuto y maliciosamente feminista retrato de intriga de Yorgos Lanthimos en la corte de la Reina Ana no es, en el fondo, un ejercicio de maquillaje histórico al estilo de María Antonieta de Sofía Coppola.

Leonardo Goi, de The Film Stage:

Un triunfo de producción y de diseño de vestuario (…) The Favorite es una alegría para los ojos.

Owen Gleiberman, de Variety:

…es difícil negar que Lanthimos haya encontrado un vehículo ideal para su mirada despiadada y su burlona severidad formal en The Favourite. Es un diamante perfectamente cortado: una entrada finamente ejecutada y fríamente entretenida al género dramático de la misantropía salvaje de traje barroco.

Filippo L’astorina, de The Up Coming:

The Favourite sigue siendo una pieza de cine no convencional, pero es la película más accesible de Lanthimos hasta la fecha, su arte ahora radica en el excepcional trabajo de cámara. Finalmente, hay más sustancia en la grotesca interpretación del autor sobre la narración de historias.

También puede interesarte: Venecia 2018: First Man ya tiene primeras críticas

Ve aquí: Venecia 2018: Guillermo del Toro pide equidad de género durante la conferencia de prensa

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos