Ingrid Bergman: sus mejores películas según la crítica

Inmortal por su singular belleza y talento, Ingrid Bergman es una de las actrices fundamentales del séptimo arte encumbrada a mito que dejó como legado un puñado de obras maestras

Quizás la frase más oportuna que tenemos para resumir la influencia y perfección que ponía Ingrid Bergman en sus interpretaciones la encontremos en Alfred Hitchcock quien siempre decía que el único problema de la actriz era que solo quería hacer obras maestras, aunque muchos dicen que solo hubo un papel que la obsesionó: Juana de Arco, deseo que hizo realidad en la película Juana de Arco de Victor Fleming y repetiría en la cinta Juana de Arco en la Hoguera, de Roberto Rossellini. Inmortal por su singular belleza y talento, Ingrid Bergman es una de las actrices fundamentales del séptimo arte encumbrada a mito por la American Film Institute donde ocupa el cuarto lugar en su listado de las estrellas más importantes de la historia del cine. Los anteriores apelativos no son meros ornamentos porque la rubia actriz que nació un 29 de agosto de 1915 en Estocolmo, Suecia fue una de las más prolíficas del siglo XX al desarrollar una vasta carrera en cine, teatro y televisión en cinco idiomas: sueco, alemán, inglés, italiano y francés; y aunque al principio pasó un tanto desapercibida, su carrera iría en ascenso a partir de su primer gran éxito notable: el melodrama Valborgsmassoafton.

Podría interesarte: Casablanca, de Michael Curtiz, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Intermezzo, la película dirigida por Gustaf Molander (con quien colaboraría en seis películas más), fue la que lanzaría a la fama mundial a Ingrid Bergman ya que fue la encargada de ser su pasaporte de llegada a Hollywood una vez que el famoso productor David O. Selznick vio el potencial de hacer un remake estadounidense del filme que sería protagonizada por la propia Bergman. Así empezó la década de los 40, la que a la postre sería la etapa de los mayores triunfos para Ingrid con películas como El Extraño Caso del Dr. Jeckyll al lado de Spencer Tracy y Lana Turner; Los Cuatro Hijos de Adán y Alma en la Sombra, por mencionar algunos ejemplos, sin embargo, en 1942 llegó la que es una de sus películas más emblemáticas: Casablanca - 97%. El filme dirigido por Michael Curtiz y coprotagonizado por Humphrey Bogart, es considerado una de las piezas fundamentales en la historia del cine y una de las historias de amor más bellas e irrealizables de la gran pantalla.

En la carrera de Ingrid Bergman hay dos cineastas con los que hizo colaboraciones más que afortunadas, el primero de ellos es Alfred Hitchcock para quien protagonizó los thrillers de suspenso Cuéntame tu Vida - 83%, Tuyo es mi corazón - 97% y Atormentada, películas que la cimentaron como una actriz taquillera. Por otro lado, su relación laboral y amorosa con el cineasta italiano Roberto Rossellini nos entregó seis de sus películas más maduras como Stromboli - 83%, Viaje a Italia - 95% y Europa ‘51.

Galardonada con tres premios Óscar, hazaña que Meryl Streep logró igual en 2012, y tan solo superada por Katharine Hepburnn con cuatro premios de la Academia, Ingrid Bergman fue reconocida con la estatuilla dorada a la mejor actriz principal por su trabajo en las películas Gaslight (conocida también como Luz que Agoniza) de George Cukor, y Anastasia, de Anatole Litvak; así como el Óscar a la mejor actriz de reparto por Muerte en el Expreso de Oriente - 91%. Resumir la extensa, apasionante y triunfal carrera de Ingrid Bergman resulta imposible, es por eso que a continuación dejamos algunas de sus películas mejor evaluadas por la crítica especializada.

Casablanca - 97%

Obra maestra indiscutible, una romance profundamente bello como frustrado, Casablanca es un filme inmortal ambientado en medio de la Segunda Guerra Mundial. Casablanca, la ciudad que era el oasis para todos aquellos que huían del conflicto, será también el lugar en el que se reencontrarán Ilsa (Ingrid Bergman) y Rick (Humphrey Bogart), antiguos amantes cuya historia de amor se verá imposibilitada por las circunstancias ahora que Rick es la única esperanza para los refugiados de la resistencia que acuden a su café, entre ellos, el ahora esposo de Ilsa, Victor Laszlo. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado. El filme ayudó a consolidar la carrera de Ingrid Bergman en el mundo, y es considerada una de las piezas más influyentes del cine. en su reseña para New York Times, el crítico Bosley Crowther, escribió:

Efectivamente Warner tiene una película que nos hace vibrar y que nuestro corazón se detenga.

Tuyo es mi corazón - 97%

Dos espías que viven un romance en una operación de espionaje poco después de la Segunda Guerra Mundial deben vigilar a un grupo que trata de reorganizar el movimiento nazi en Brasil. Con la acción desarrollada en Río de Janeiro, la segunda colaboración de Ingrid Bergman bajo las ordenes de Alfred Hitchcock fue una de las más escandalosas al presentar un beso de casi dos minutos y medio de duración entre Bergman y Cary Grant, una de las parejas más hermosas y de mayor química en la gran pantalla. Más allá de la polémica, Tuyo es mi corazón - 97% se erige como una obra maestra del suspenso gracias a la sublime dirección de Hitchcock y la actuación de la pareja protagónica algo en lo que incidió el crítico Dave Kehr en su revisión para el Chicago Reader:

Las excelentes escenas -el beso prolongado, la toma dentro de la llave de la puerta- se ganaron su fama, aunque la gran audacia de la película es el sutil y detallado retrato de relaciones perversas.

Continúa leyendo: Consejos de Alfred Hitchcock para cineastas

Viaje a Italia - 95%

Un matrimonio inglés viaja a Italia para vender una villa que ha heredado cerca de Nápoles. Al alejarse del ambiente londinense y encontrarse en un paisaje y en un mundo ajenos, la pareja experimenta sentimientos olvidados, como los celos y el resentimiento. Una suerte de elocuente exploración a sus propios problemas conyugales, una película de ruptura para la actriz y el director, Rossellini dejó un poco de lado el neorrealismo para escarbar en otras realidades, aunque las ruinosas calles de Nápoles exteriorizan la erosión interna de la crisis de la pareja. Para Bergman, esta película fue un vehículo ideal para mostrar sus matices más complejos en función de un estudio de personaje sobre la incomunicación, el dolor y la reconciliación en un viaje físico como espiritual. En su reseña para Little White Lies, Jordan Cronk, destacó:

Una influencia en todo el mundo de Michelangelo Antonioni a Jacques Rivette , este trabajo valiente sigue en pie como un punto de inflexión.

Sonata de otoño - 91%

Charlotte (Ingrid Bergman) tuvo dos hijas. Helena (Lena Nyman) se encuentra incapacitada y Eva (Liv Ullmann) cuida de ella junto a su esposo, Viktor (Halvar Björk). Hace mucho tiempo que Eva abandonó a ambas para dedicarse de lleno a su gran pasión, el piano. Ahora, después de siete años de ausencia y una fama cultivada a nivel internacional como pianista, Eva volverá a reencontrarse con sus hijas en una situación que no será grata para ninguna de ellas. Encarnando a una madre que superpuso sus intereses profesionales-artísticos sobre su familia, Ingrid Bergman entregó una de sus actuaciones más profundas y dolorosamente honesta en la película que supuso su regreso al cine sueco en 1978 y el ansiado encuentro con su compatriota, el director Ingmar Bergman. En su reseña para el Mountain Xpress, el crítico Ken Hanke, dijo del filme:

Esta no es una película cómoda, pero no estaba destinada a serlo. Es un trabajo difícil, pero esa misma dificultad es la que la hace gratificante.

También podría interesarte: Las mejores películas de Roberto Rossellini

Muerte en el Expreso de Oriente - 91%

En 1935, cuando su tren se detiene por una tormenta de nieve, el detective Hercule Portroit debe de resolver un asesinato ocurrido en su vagón la noche anterior. La primera adaptación a la obra de Agatha Christie triunfó entre los especialistas no sólo por la dedicada dirección de Sidney Lumet, también por el poderoso reparto que incluye a Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam y Jacqueline Bisset. Esta es la película que otorgó a Ingrid Bergman uno de sus tres premios Óscar gracias a su interpretación de Greta Ohlsson, una misteriosa solterona sueca de edad media que regresa a Europa para recolectar fondos para una misión en la India. En su crítica para el Needcoffee.com, Widgett Walls señaló:

Aunque es bastante obvio el final, incluso para aquellos que no han leído el libro , no se puede negar el poder de este reparto.