Artículos

Robert De Niro: sus mejores películas según la crítica

Considerado uno de los mejores actores de su generación, Robert De Niro es una leyenda viva que goza de la admiración de los especialistas por sus icónicos personajes y su elocuente técnica interpretativa

Pocos son los actores que en vida pueden ostentar el calificativo de leyenda como lo hace Robert De Niro. El veterano actor nacido en Nueva York un 17 de agosto de 1943 ha consolidado una carrera destacada y, aunque en los últimos años ha interpretado papeles poco exigentes, su mito lo ha construido gracias a una variedad de personajes complejos en constante conflicto consigo mismos o de mentes perturbadas, asimismo por sus inolvidables encarnaciones de gángster que lo han llevado a trabajar con todos los grandes directores del séptimo arte: desde Martin Scorsese, pasando por Terry Gilliam y Brian De Palma, hasta Bernardo Bertolucci y Sergio Leone, por mencionar algunos ejemplos. Su reconocimiento internacional lo debe a su técnica: una elocuente habilidad para desaparecer en sus personajes sumergiéndose emocional y físicamente en ellos.

Podría interesarte: Robert de Niro: datos curiosos del actor de Taxi Driver

Considerado uno de los mejores actores de su generación, Robert De Niro descubrió su vocación a la temprana edad de 16 años enrolándose en obras de teatro, principalmente en producciones off Broadway, sin embargo, la suerte de este chico criado en el Greenwich Village cambió cuando cruzó su rumbo con el director Brian De Palma quien lo fichó para su producción estudiantil The Wedding Party, lo cierto es que esta cinta de 1963 que también significó el debut como director de De Palma se estrenó hasta 1969, en dicho lapso de tiempo el actor participó como extra en la producción francesa Three Rooms in Manhattan y volvió a colocarse a las órdenes de su director en Greetings - 87% donde encarnó a Jon Rubin, personaje al que le daría continuidad en la cinta de 1969, Hi, Mom!

Pero si de encuentros fortuitos en la vida de Robert De Niro hablamos, el que tuvo con Martin Scorsese supuso uno de esos milagros artísticos. Actor y director quedaron unidos por el intenso amor que sentían por el cine y por su querida ciudad de Nueva York lo que los llevó a hacer piezas fundamentales que revelaban los contrastes de las calles, la decadencia y los excesos, películas como Calles Peligrosas - 98%, Taxi Driver - 98% o Buenos Muchachos - 96% son algunos de esos frutos.

Ganador de dos premios Óscar por sus actuaciones en El Padrino: Parte II - 97% y Toro Salvaje - 98%, resulta imposible resumir la influyente carrera de Robert De Niro en unos cuantos párrafos, es por eso que elaboramos el siguiente listado que también ofrecen un pequeño asomo a los mejores trabajos del interprete, pero que han pasado a la historia de nuestro Tomatómetro como sus cintas mejor evaluadas por la crítica especializada.

El Irlandés - 100%

Aunque la pasada temporada de premios ignoró por completo el trabajo actoral de Robert De Niro, este es el personaje que lo regresó a sus primeras alabadas actuaciones, lo puso al nivel de sus sobrias, sugerentes y conmovedoras interpretaciones de Buenos Muchachos - 96% o Casino - 80%, porque en su frialdad Frank Sheeran va labrando su futura soledad.

El tempo narrativo de El irlandés deviene directamente del cine del amigo de Scorsese. Es un tono más profundo, doloroso, algo muy poco visto en el cine de Marty, que nunca ha planteado remordimientos morales en sus gánsteres protagonistas.

Gregorio Belichón en El País

Taxi Driver - 98%

Quizás sea uno de los retratos más turbulentos sobre mentes perturbadas a partir de la soledad y una de las radiografías más inquietantes de la decadencia en las calles de Nueva York. En Taxi Driver - 98% Robert De Niro da vida a Travis Bickle, un veterano de la guerra de Vietnam mentalmente inestable que trabaja como taxista nocturno en la ciudad de Nueva York, donde la sordidez de las calles alimenta su impulso para la acción violenta, tratando de salvar a una prostituta preadolescente en el proceso. La cinta de Martin Scorsese mostró la versatilidad del actor y, al mismo tiempo, es uno de los estudios psicológicos más fascinantes sobre la violencia algo que destacó en su reseña para Variety el crítico A.D. Murphy:

Es una película de gran alcance y un escaparate magnífico para la versatilidad de la estrella de Robert De Niro.

Lee también: Robert De Niro podría unirse al elenco de la película del Joker

Brasil - 98%

Obra emblemática de Terry Gilliam, Brasil - 98% es una distopia futurista donde un burócrata interpretado por Jonathan Pryce trata de corregir un error administrativo que lo llevará a convertirse en enemigo del Estado. Esta audaz comedia negra contó con un elenco de actores reconocidos entre los que destacó la presencia de Robert De Niro que gracias a su perfeccionismo y obsesión con los detalles llegó a convertir los rodajes en una tarea ardua, sin embargo, el resultado de la película fue el esperado y sigue siendo una de las obras de culto en la historia del cine, por ejemplo, en su reseña para Film.com, John Hartl la calificó de la siguiente forma:

Por toda su ocasional prolijidad y deslumbramiento visual, Brasil puede ser el Strangelove de la década de 1980.

El Padrino: Parte II - 97%

Tras el éxito que supuso El Padrino - 100%, Francis Ford Coppola y el escritor Mario Puzo unieron fuerzas una vez más para elaborar la que es considerada una de las mejores secuelas en la historia del cine. Para hablar sobre los inicios del gángster Vito Corleone, el director eligió a Robert De Niro para dar vida al joven Vito en la soleada Sicilia y su posterior migración a Nueva York para narrar en paralelo su ascenso como el Don de la mafia neoyorquina, mientras que la línea temporal presente hace lo mismo pero enfocado en Michael (Al Pacino). En su reseña para Hollywood Reporter, John H. Dorr, apuntó:

Una producción admirable y responsable, un poco menos perturbadora que su predecesora, pero con una gran epopeya histórica que estudia la naturaleza del poder en el patrimonio de los Estados Unidos.

Buenos Muchachos - 96%

Henry Hill (Ray Liotta) es un pequeño gángster que toma parte en un robo con Jimmy Conway (De Niro) y Tommy De Vito (Joe Pesci), otros dos pandilleros que han puesto su punto de mira un poco más alto. Sus dos socios matan a todos los demás involucrados en el robo, y poco a poco comienzan a subir a través de la jerarquía de la mafia. Henry, sin embargo, está muy afectado por el éxito de sus socios. Considerada una de las obras cumbres de la mancuerna De Niro-Scorsese, la película es considerada un clásico del género de gángster, así la calificó el crítico Roger Ebert en su revisión para el Chicago Sun-Times:

No existe ninguna película mejor que esta sobre crimen organizado.

Calles Peligrosas - 98%

La primera colaboración de Martin Scorsese y Robert De Niro, Calles Peligrosas - 98% narra la vida de tres jóvenes que se hacen hombres en las calles del barrio conocido como “Pequeña Italia” en Nueva York. En esta cinta, De Niro da vida a Johnny Boy, un irresponsable chico con muchas deudas que consiguió llamar la atención de los críticos de cine, por ejemplo, el staff de Variety escribió:

Scorsese es excepcionalmente bueno guiando a su gran elenco de desconocidos a casi recreaciones sin fallas. Sobresaliente de todo esto es Robert De Niro.

Continúa leyendo: El Top 20 de Meryl Streep

Fuga a la Medianoche - 96%

Un ex-policía de Chicago que se dedica a capturar forajidos (De Niro), recibe una oferta de cien mil dólares a cambio de encontrar a un contable (Charles Grodin) que se ha fugado con dinero de la mafia. A primera vista, parece un trabajo sencillo, pero resulta que hay otro cazador de recompensas que busca al mismo individuo. Animada por la antagónica química entre Robert De Niro y Charles Grodin, Fuga a la Medianoche - 96% es una comedia extrañamente entretenida sobre una pareja poco común, elemento que muchos críticos de cine destacaron en sus reseñas, por ejemplo, la de Carrie Rickey para Philadephia Inquirer:

De Niro es divertido y Grodin excepcional en Fuga a la Media Noche, una película con la fórmula de pareja dispareja exultante que va para clásico instantáneo por sus interpretaciones.

Toro Salvaje - 98%

Basada en la vida del boxeador Jake LaMotta , Toro Salvaje - 98% narra las motivaciones que llevaron a LaMotta a dedicar su vida al pugilismo: una inclinación por la violencia que lo llevó a destruir su vida personal. La mayoría de los críticos coinciden en que esta película podría ser la mejor película del tándem Scorsese-De Niro, una obra dolorosa de ver, pero abrasadora y poderosa que nos acerca a un héroe antipático. En su comentario para IGN DVD, R. L. Shaffer, afirmó:

Toro Salvaje es una fascinante exploración a la mente de un hombre emocionalmente desconectado. Es brutal, gruesa y casi imposible de apartar la mirada de ella, como una pelea de box real.

El Francotirador - 93%

Basada en una historia real, El Francotirador - 93% es una profunda examinación de las formas en que los impactos de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam alteran la vida de las personas en una pequeña ciudad industrial en Pennsylvania en la que Robert De Niro da vida a un obrero siderúrgico cuya apacible vida se transforma a partir de un trágico suceso. La obra cumbre de Michael Cimino logró destacar por encima de sus puntos débiles por la simpatía y las magistrales interpretaciones de De Niro, Meryl Streep y Christopher Walken. De la trascendencia de esta película, Charles Schreger, crítico de Variety, destacó en su revisión:

La película es ambiciosa y tiene éxito en un número de niveles y demuestra que Cimino es un director importante que merece ser observado cuidadosamente.

Los Juegos Del Destino - 92%

Pat (Bradley Cooper) es un hombre que vuelve a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver) tras salir de un hospital psiquiátrico y estar ocho meses encerrado por agredir al amante de su mujer. Pat está decidido a reconquistar a su esposa con ayuda de Tiffany Maxwell (Jennifer Lawrence) a cambio de participar con ella en un concurso de baile. Robert De Niro volvió a llamar la atención de los críticos de cine con su interpretación en la película de David O. Russell luego de venir de una temporada de papeles sin mucha trascendencia. En su comentario para Minneapolis Star Tribune, Colin Covert dijo:

Los Juegos Del Destino nos habla de que el amor verdadero, es acerca de encontrar a alguien que ame nuestra locura. Es genial.

También podría interesarte: Murió Jake LaMotta, el boxeador al que Robert De Niro interpretó en Toro Salvaje

El Rey de la Comedia - 91%

El comediante Rupert Pupkin (Robert De Niro) quiere llegar a ser exitoso en el negocio acosando a su ídolo, un presentador de un programa nocturno que sólo quiere un poco de privacidad en su vida. Aunque fue muy mal entendida en su estreno, el consenso de críticos que ha conseguido El Rey de la Comedia - 91% es contundente: esta comedia dramática es extrañamente precisa y presenta una de las mejores actuaciones de Robert De Niro como un simpático psicópata. En su reseña para Reel Film Reviews, David Nusair resumió:

Una de las mejores actuaciones de De Niro.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising