Artículos

La Otra Conquista, de Salvador Carrasco, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Esta ópera prima causó furor en el extranjero con su cruda representación de la religión en México

Todas las naciones del mundo suelen tener en su historia oficial un pasado glorioso por el cual suspirar y soñar que se pudo ser potencia mundial. En el caso de México, el pasado azteca (y mesoamericano en general) es motivo de orgullo para los habitantes, y al menos hasta hace algunas décadas, en la educación pública se enseñaba que nuestros antepasados indígenas vivían en una especie de paraíso que vino a ser profanado por los españoles durante la conquista.

Tal vez te interese: IMCINE festeja el Día del Cine Mexicano restaurando 7 películas que han moldeado al cine mexicano contemporáneo

A pesar de que la mayoría de los mexicanos son mestizos y su cultura cuenta con una gran influencia española, muchos siguen diciendo que la llegada de los españoles y la imposición de la religión católica fue la raíz de todos los males que continúan hasta la fecha asolando el país. Lo cierto es que quienes realmente vivieron la tragedia de la conquista fueron los aztecas, quienes fueron derrotados por Hernán Cortés y su ejército, así como por sus aliados indígenas.

La caída de la gloriosa Tenochtitlan y la masacre fue solo una parte de la conquista, hubo otra incluso más profunda, esa que fue retratada en la película La Otra Conquista, de Salvador Carrasco, y que fue elogiada en el extranjero. Durante su reestreno San Diego Union-Tribune la calificó como muy superior a Apocalypto - 65%, de Mel Gibson.

La Otra Conquista fue el primer largometraje de su director, y narra la historia de un azteca descendiente de Moctezuma, llamado Topiltzin (Damián Delgado), quien se oculta entre los cadáveres y es el único sobreviviente de la infame matanza del Templo Mayor. Al despertar se encuentra con un mundo bajo el dominio español y con un nuevo idioma y un nuevo Dios. El fraile Diego (José Carlos Rodríguez) intentará por todos los medios transformar a los indios a la religión católica, pero Topiltzin terminará adorando a una estatua de la Virgen María.

Lee también: Apocalypto, de Mel Gibson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La otra conquista a la que se refiere el título es la espiritual, y la cinta es un retrato del drama humano que vivieron aquellos mexicanos. Debido a esto los críticos encontraron puntos fuertes en la historia, aunque algunos también señalaron irregularidades en la dirección, en los decorados y en el vestuario, así como una escases de extras que disminuía la dimensión épica.

Estrenada originalmente en 1998, se convirtió en la película histórica mexicana más taquillera de la historia; después llegó a Estados Unidos en el año 2000 y logró varias reseñas positivas, y en su reestreno y su lanzamiento en DVD en 2007 logró una mayor aprobación entre la crítica. A continuación les dejamos algunos fragmentos de lo que dijeron aquellos que la vieron durante su estreno.

Reviews on the Side:

La Otra Conquista es desafiante [...] La Otra Conquista es bastante única, y es una experiencia educativa. Vayan a verla más para estar informados y menos para estar entretenidos.

Political Film Society:

La película claramente celebra la supervivencia de los Náhuatls puros después de más de 400 años. La cinematografía presenta a Tenayuca en la Ciudad de México y Xochicalco en Morelos. A través de la resistencia de Topiltzin, podemos entender mejor por qué la política de México ha sido tan anticlerical, aunque la mayoría de los mexicanos son católicos.

Anji Milanovic en Plume Noire:

La película sugiere que la necesidad humana de fe es tan abrumadora, que el hombre puede encontrar iconos sustitutos en otra religión. Tonantzin, la diosa madre Azteca, y María, son lo mismo cuando se ven desde los ojos de los fieles. […] La dirección de Carrasco es irregular: mientras que existen algunos momentos surrealistas y hermosos que logran capturar una esencia, falta algo, y ese algo son escenas a gran escala para hacer que esta película sea verdaderamente épica. […] Los deseos del director son más aparentes de lo que él logra transmitir. Al dejar un final ambiguo, deja la conquista espiritual sin explicación.

Rich Cline en Shadows on the Wall:

La cinematografía es eficiente y astuta, pero eso solo resalta los horribles disfraces (parece como si los hubieran remachado antes de empezar a rodar) y la falta de extras en los vastos y muy vacíos cuartos y paisajes. Por no mencionar la macabría, el sexo y la desnudez completamente gratuitos. Hay buenas ideas y es bastante fascinante, pero está tan recargada y sobreexcitada que uno nunca se termina de sentir atraído por ella.

Sasha Stone en Cine Scene:

En uno de los debuts cinematográficos más asombrosos de la historia reciente, Carrasco llena cada fotograma con un bello y agonizante realismo que refleja tanto nuestro conocimiento común de la historia, como su vibrante imaginación. [...] La Otra Conquista le da una cara y un nombre al misterioso mundo de los aztecas. Aunque ahora sabemos que la belleza y el espíritu perduran, debemos recordar cuán alto fue el precio que pagaron y, de alguna manera, cómo los mexicanos siguen pagando por su pérdida.

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle comentó cuando fue reestrenada en 2007:

El director primerizo Carrasco entrega una película muy sorprendente, que es tan notable por su épica visual y narrativa, como por su estudio imparcial de una nación bajo asalto psicológico y físico.

No te vayas sin leer: Mete Crítica: El Sueño en Otro Idioma del cine mexicano que no es el de Chaparro y el de Derbez

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising