Artículos

Videoteca Tomatazos | Saturno 3 (1980)

En 1980 Stanley Donen entregó una de las películas de ciencia ficción más curiosas de su tiempo protagonizada por Kirk Douglas, Farrah Fawcett y Harvey Keitel

Con el 38° Foro Internacional de Cine culminando este fin de semana en Cineteca Nacional, pero continuando en diversas sedes alternativas en donde los invito a acudir, se me ocurrió que era una buena idea recordar una película que estuvo presente en la primera edición de este exquisito festín fílmico. Estrenada en el primer Foro Internacional de Cine en Cineteca Nacional, Saturno 3 de Stanley Donen es la protagonista de la Videoteca Tomatazos del día de hoy.

Donen, reconocido mundialmente por haber dirigido junto a Gene Kelly el clásico Cantando Bajo la Lluvia - 100%, fue sin querer el director de una de las películas de ciencia ficción más curiosas de su tiempo. Atraído al proyecto como productor por el diseñador John Barry -quien tras una serie de infortunios decidiría abandonar la producción-, Stanley Donen fue finalmente el director de la película Saturno 3.

Podría interesarte: El día que Stanley Donen ganó el Oscar

La cinta nos presenta al científico Adam (Kirk Douglas) y a su asistente Alex (Farrah Fawcett), quienes en la luna Saturno III laboran en soluciones alimenticias para una Tierra que se nos cuenta se encuentra desahuciada. Aislados de cualquier otro contacto humano, viviendo en una armonía que contrasta con la tragedia terrestre, la paz de los dos únicos habitantes humanos de Saturno III es trastocada por la llegada de un piloto llamado Benson.

Benson es también un asesino, pues para viajar a Saturno III tuvo que eliminar de forma bastante violenta al viajero original, el capitán James. En su viaje a la luna, Benson lleva además otra sorpresa. El androide Héctor, con tecnología súper avanzada y la capacidad de conectarse directamente al cerebro de Benson, le acompaña. Sí, Héctor se conecta al cerebro del inestable asesino Benson.

Lee también: Videoteca Tomatazos | Proyecto Brainstorm (1983)

Sin ser una película redonda, lejos de ser un clásico del género, Saturno 3 ofrece varias curiosidades. La secuencia inicial de la película, por ejemplo, es una clara referencia a Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% de George Lucas; mientras que elementos como el androide Héctor y el suspenso presentes en la película, recuerdan a 2001: Odisea del Espacio - 96% y Alien - El Octavo Pasajero - 97%. Sí, al propio Héctor es imposible no ligarlo también con la película Terminator - 100%, que bien podría haber tomado alguna que otra idea del personaje de Saturno 3.

Además, y como seguramente les llamó la atención, resulta peculiar la pareja formada por Kirk Douglas y Farrah Fawcett. La actuación de ambas figuras es sin duda bastante irregular. Por un lado Douglas, en ese momento de 63, parecía obsesionado con mostrar afanosamente que se encontraba en gran forma física; mientras que Fawcett termina dejando en evidencia que se sentía poco o nada cómoda con la filmación. Otra curiosidad es que Farrah Fawcett sí ofrecía algunas escenas de desnudo, pero no tantas como las del propio Kirk Douglas.

Continúa leyendo: Películas de ciencia ficción que merecen una secuela

Para terminar con este recuerdo no podría dejar a un lado la extraordinaria música de Elmer Bernstein, quien regaló a lo largo de su vida otras bandas sonoras destacadas como las de las películas Los Siete Magníficos - 93%, Los Diez Mandamientos - 94%, Matar a un Ruiseñor - 92% y desde luego Los Cazafantasmas - 97%. El propio concepto y diseño del androide Héctor, así como del refugio de los personajes en Saturno III, también valen la pena observarlos.

En su momento de estreno y aún peor con el paso de los años, Saturno 3 nunca obtuvo el debido reconocimiento por sus aciertos. Inclusive, por sus errores, la película debió haber merecido mayor justicia. Sí, como película de ciencia ficción Saturno 3 es imperfecta, pero interesante. Ojalá este recuerdo en la Videoteca Tomatazos les haga revisarla y comentarla. ¿Si la ven me comparten su opinión?

También podría interesarte: Videoteca Tomatazos | El Juego de Hollywood (1992)

Fe de erratas: En mi columna anterior dedicada a El Juego de Hollywood - 98% de Robert Altman, utilicé el nombre que se le dio en España a la película originalmente llamada The Player. En México la cinta fue estrenada bajo el título de El Ejecutivo. Muchas gracias a Carlos Del Rio de CinemaNet por el dato.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising