Artículos

Así corrompió Disney el mensaje de Guardianes de la Galaxia con el despido de James Gunn

La destitución del cineasta es un tema que va más allá de la polémica chapucera que ocurre en la superficie de las redes sociales: Disney está ahora bajo la lupa

La gente está dividida. Los críticos, los productores, los actores, la gente que va al cine, los que se quedan en casa, usted que está leyendo esto y yo que lo estoy escribiendo. Las opiniones están hacia el blanco o hacia el negro y, esta vez, para este caso, hubo poco lugar para el gris.

Voy a comenzar hablando del elefante en la habitación: Las bromas sobre pedofilia son inaceptables. Tomar la violación como un chiste nunca está bien. Hacer del SIDA un chascarrillo está completamente fuera de lugar. Eso, por nuestra parte, lo tenemos claro.

Lee también: Sean Gunn defiende a su hermano James luego de su despido de Guardianes de la Galaxia Vol. 3

James Gunn cruzó la línea entre el humor negro y el mal gusto cuando, entre los años 2008 y 2011, realizó una serie de publicaciones y comentarios en Twitter respecto a esos temas específicos. No hay excusa ni se presta para interpretación, estaban ahí y él mismo admitió haberlo hecho. Menos de 48 horas después Alan Horn, presidente de Walt Disney Studios, comunicó que habían decidido cesar sus lazos de trabajo con el director por medio de la siguiente declaración:

Las ofensivas actitudes y declaraciones descubiertas en el perfil de Twitter de James Gunn son indefendibles e inconsistentes con los valores del estudio.

Esa precisa selección de palabras para anunciar el despido de Gunn fue lo que encendió al Internet. “Ofensivas actitudes”. “Inconsistentes con los valores”. Ahí el problema dejó de ser sobre un director y unos tweets y se agravó hasta una tesis mucho más oscura.

Por un lado, hablemos de las personas que decidieron defender al realizador. ¿Cuáles son sus argumentos? Collider hace un gran análisis al respecto en un texto publicado recientemente, donde expone que el exilio de James destruye completamente el mensaje que sus películas, Guardianes de la Galaxia - 91% y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82% pretende generar, y es que justo los Guardianes son este variopinto grupo de rufianes y criminales que tuvieron que aprender a salvar el mundo solventando sus propias transgresiones. Eran personajes corruptos y rotos que terminaron volviéndose héroes. Esa es la moraleja, ahí. No podría ser más clara.

Sean Gunn, hermano del director e intérprete de Kraglin en ambas películas, utilizó sus redes sociales para hacer llegar una idea similar.

Desde que dedicó toda su vida a las películas de los Guardianes y al UCM hace seis años, le he visto canalizar esa voz en su trabajo y he visto su transformación del tipo que creaba cosas para impresionar a la gente. Vi de primera mano cómo pasó de preocuparse por 'suavizar sus límites' para un público más amplio a darse cuenta de que esos 'límites' no eran tan útiles como él pensaba que eran. Que su don para contar historias era superior. Vi que era más sincero y abierto que el tipo que creía necesitar sacar partido de la gente haciendo bromas desagradables u ofensivas (o como sea que elijas llamarlas. No creo que su material más 'negro' haya sido nunca el más divertido. Y tampoco mamá). Y la mejor parte es que este cambio en mi hermano se reflejó en el cambio que atraviesan los Guardianes.

En ambos casos se habla sobre la expiación y el derecho a las segundas oportunidades. El reconocimiento personal de un desacierto. El mismo James Gunn, incluso, se ha referido indirectamente sus películas como un modo de auto-ayuda, atreviéndose incluso a llamar a Guardianes de la Galaxia una película biográfica.

Yo soy Rocket, sintiéndome marginado y olvidado.

Te recomendamos: Estas son todas las franquicias que ahora pertenecen a Disney tras la compra de Fox

Luego están, también, las personas que más de abogar por Gunn por el hecho de ser Gunn, critican la incongruencia y la hipocresía por parte de Walt Disney Studios al decir que el comportamiento de Gunn es “inconsistentes con los valores del estudio”, cuando las mismas películas que Disney ha realizado a través de los años pecan de abordar y retratar fondos espinosos. Un ejemplo bastante sonado es la infame representación de los cuervos en Dumbo - 97%, que incluso tantos años después, se sigue antojando ofensiva.

Lloyd Kaufman, fundador de The Troma Studios y uno de los responsables por ayudar a James Gunn a construir su carrera, habló con IndieWire al respecto.

Si Disney quiere echar a alguien, deberían mirar sus propias películas, sus películas sexistas y racistas que han influenciado a toda una generación de estadounidenses. ¿Por qué tenemos tanto racismo y sexismo? Bien puede tener que ver con las películas de Disney. Así que tal vez Disney: Usted debería despedirse a sí mismo.

Por el otro lado, está el tema de ¿por qué a Gunn sí y a los otros no? La gente se pregunta por qué, entonces, John Lasseter todavía conserva su empleo luego de que se reportó una multitud de conductas y ejercicios inapropiados en el área de trabajo. El miembro fundador de Pixar se vio involucrado en una serie de acusaciones de mujeres que le denunciaron por tocamientos inapropiados dentro del estudio e incluso, según reporta Cartoonbrew, el personal de Disney estaba al tanto de estos incidentes y en vez de cortar lazos con Lasseter, se tomaron “medidas” para reducir estos percances laborales. Si bien es cierto que luego de unos meses el animador abandonó Disney y Pixar como creativo, ¿qué es lo que le permitió a él permanecer tanto tiempo, cuando a Gunn lo destituyeron al siguiente día? ¿Por qué permanece como consultor de la compañía?

Todo eso es lo que la gente quiere saber, pero hasta ahora, Disney se niega a hablar más sobre el tema. En contraste, Adult Swim liberó una carta abierta luego del incidente de Dan Harmon , creador de la popular serie Rick and Morty - 100%, en el que un vídeo altamente polémico se viralizó en Internet. Harmon no fue expulsado dado que, según aclaró la misma compañía, reconoció su error y se disculpó a tiempo.

Más sobre esto: Dan Harmon, co-creador de Rick y Morty, se disculpa por video ofensivo y Adult Swim responde

El despido de James Gunn no es solo un tema trivial para chismorrear en la comida. No es nada más el hecho de que una amada franquicia se quedara sin el director, porque Disney no es sólo una empresa: Es un imperio internacional de millones de dólares, responsable por una gran parte del contenido que nosotros, audiencia, consumimos todos los días.

Sobre qué pasará con Guardianes de la Galaxia Vol. 3, aún es difícil incluso intentar adivinar. Gunn entregó el guión terminado, pero es incierto si Disney lo usará o no. Sobre la carrera del cineasta tampoco se puede vaticinar. Habrá que ver qué pasa a partir de ahora.

No te vayas sin leer: Roseanne Barr se siente “asqueada” de que la gente apoye a James Gunn y a ella no

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising