Artículos

Videoteca Tomatazos | Escape al Futuro (1979)

En 1979 Nicholas Meyer debutó como director de cine con esta ciencia ficción de viajes en el tiempo que tiene a H. G. Wells como personaje principal y la cual ha pasado a ser uno de los antecedentes del cine comercial actual

Me preguntaba mi amigo y crítico de cine Carlos Del Rio, de CinemaNet, sobre la elección de las películas que semanalmente les he estado compartiendo en esta Videoteca Tomatazos. Le contestaba que el hilo conductor de esta columna era esencialmente esa necesidad de primero desempolvar cintas olvidadas por el paso del tiempo, segundo una muy especie de curiosidad arqueológica que me llevaba a redescubrir los antecedentes del cine comercial que vivimos actualmente. Con Escape al Futuro (Time After Time) no podría ejemplificar de mejor manera mi respuesta.

Escape al Futuro significó el debut como director del también escritor de novelas y guiones, el estadounidense Nicholas Meyer. Quizá el nombre de Meyer poco o nada les diga, pero permítanme presentárselos como el guionista de películas como Viaje a las estrellas IV - Misión: Salvar la Tierra - 85% y Viaje a las estrellas VI: La tierra Desconocida - 83% –ésta última también dirigida por él–. ¿Fans de Star TreK? El mismo Meyer regresó a la franquicia varios años después como escritor de un episodio nada más y nada menos que para el nuevo regreso de Star Trek con la serie de televisión Star Trek: Discovery - 86%. Pero sujétense bien, que Escape al Futuro tiene tantas conexiones con nuestro presente fílmico, que resulta simplemente emocionante regresar a ella.

Podría interesarte: Videoteca Tomatazos: Legend (1985)

Para empezar la trama resulta ya alucinante. Estamos en la Inglaterra victoriana, donde un grupo de hombres disfrutan de una tertulia donde uno de ellos tiene algo importante que decirles: ¡ha construido una máquina del tiempo! Tras el anuncio, Scotland Yard toca a la puerta. En las cercanías del lugar se ha cometido un crimen más; Jack el Destripador continúa asesinando de manera sangrienta a cuanta prostituta se le cruza. Las pistas de la policía les llevan entonces a ese lugar, el hogar de Herbert George Wells, el nombre de la noticia. Tras la revisión policiaca se descubre que uno de los invitados es el infame asesino, pero no lo encuentran, ¡ha escapado y lo ha hecho en la máquina del tiempo!

De una manera ágil, con una narrativa que atrapa, Nicholas Meyer consigue atraparnos en una primicia que de entrada podría parecernos ridícula, pero que conforme van avanzando los minutos nos parece en extremo divertida. Tras haber descubierto que uno de los hombres en los que más confiaba, y sin duda al que más admiraba era el asesino, H.G. Wells se aventura en una persecución que le llevará poco más de 7 décadas en el futuro. ¿El destino? La San Francisco de 1979, donde sí, el guionista Meyer llevaría también al equipo del Capitán Kirk en Viaje a las estrellas IV - Misión: Salvar la Tierra - 85%.

Protagonizada por Malcolm McDowell como H. G. Wells y David Warner como Jack el Destripador, Escape al Futuro continúa con sus sorpresas. Primero el divertido encuentro de Wells con el mundo del siglo XX, uno que por cierto idealiza en el pasado por pensarlo como el fin de los males que azotan a su tiempo: el fin de la violencia, el fin de las enfermedades, el fin de la pobreza. Luego, lo divertido que resulta ver al pobre viajero en el tiempo lidiar en un McDonald’s y también a bordo de un taxi a toda velocidad. Sí, es también un tanto triste verlo decepcionado del hecho de que lo que idealizaba resultaba simplemente una mera utopía; algo irrealizable.

Lee también: Videoteca Tomatazos | Willow: En la Tierra del Encanto (1988)

¿Viajes en el tiempo? Existen desde luego muchas películas que han abordado el tema, desde la clásica La Máquina del Tiempo - 77% de George Pal –basada por cierto en una novela del H.G. Wells verdadero–, hasta la mega popular Volver Al Futuro - 96% de Robert Zemeckis. Y aquí me detengo, porque el tercer elemento protagónico de Escape al Futuro es precisamente una chica interpretada por Mary Steenburgen, quien hizo lo mismo en Volver Al Futuro III - 74% como el interés amoroso del Doctor Emmet Brown, Clara Clayton. Mary Steenburgen da vida en Escape al Futuro a Amy Robbins, el interés amoroso de otro científico, H.G. Wells. Por cierto, H.G. Wells es reconocido junto a Julio Verne como el “padre de la ciencia ficción”. ¿Recuerdan cuál era el autor favorito tanto del “Doc” Brown como de Clara Clayton?

El taxista que lleva al personaje de H.G. Wells le saluda como “Doc”, el mismo Wells se presenta en un interrogatorio policiaco como un personaje icónico de su cultura pop (Sherlock Holmes), un periódico de un viaje al futuro sirve como elemento clave para el desenlace de la película, el creador de la máquina del tiempo al ver los problemas causados decide hacia el final destruir su artefacto ¡y sí, científico loco decide explicarle al personaje de Steenburgen toda la verdad, que desde luego ella no le cree! No sé ustedes, pero yo veo demasiados guiños con la tercera cinta de la saga de Zemeckis; ¡demasiados!

Continúa leyendo: Videoteca Tomatazos | Asesino de la Carretera (1986)

En fin, Time After Time es entonces una cinta emocionante, emotiva, llena de gracia y absolutamente recomendable. Me extraña muchísimo que con el paso de los años no se le haya hecho justicia en el imaginario colectivo como clara antecesora no solo del cine, sino de la cultura popular que actualmente vivimos. Porque además la cinta sirvió como base para una serie de televisión fallida que rescataba una vez más a H.G. Wells como viajero del tiempo, además de que significó un muy interesante relato que juguetea con la ciencia ficción, la obra de Wells y desde luego su propia historia. Al ver el final de la cinta resulta gracioso pensar que al final, todo pudo haber en efecto pasado, y que Herbert George consiguió destruir su artefacto y se dedicó más bien al mundo de la literatura.

Ah, como colofón… ¿Saben de dónde proviene el nombre del clásico ochentero de Cindy Lauper del mismo nombre? ¡Bingo!

También podría interesarte: Videoteca Tomatazos | Proyecto Brainstorm (1983)

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising