Artículos

Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica

Aunque apenas estamos sobrepasando la mitad del año, el cine de terror ya ha empezado a imponer sus propuestas

Cada vez está siendo más confuso definir el terror en el cine, de hecho, en la actualidad, gracias a esa porosidad y maleabilidad de sus convenciones, resulta más conveniente englobar dichas producciones en la denominación “cine de género” o “cine fantástico” y, aunque cada vez son más los ejemplos que tenemos de hibridación genérica con películas que en su gran aspecto son dramas, comedias o ciencia ficción que recurren a ornamentar sus argumentos con elementos de terror, sigue habiendo otro grupo de cintas cuya línea vertebral es el terror en su estado más puro.

Independientemente de sus divisiones, así como de sus fusiones genéricas, es verdad que el cine de género está teniendo un resurgimiento sólido a partir del último lustro a la fecha, pero jamás se apreció de forma tan contundente como lo fue en 2017 gracias a películas como ¡Huye! - 99%, It (Eso) - 85%, Fragmentado - 75%, Voraz - 90% o el sorpresivo éxito de Feliz Día de tu Muerte - 69%. Este año parece que esta nueva oleada seguirá fortaleciéndose y aunque apenas estamos sobrepasando la mitad del año, el cine de terror ya ha empezado a imponer sus propuestas, de hecho, algunas de las películas que integran la siguiente lista, también lideran nuestra revisión de los mejores filmes del primer semestre del año.

Podría interesarte: Las mejores películas de la primera mitad de 2018 según la crítica

Empezamos hablando de la forma en la que el terror se ha adherido a otros tratamientos discursivos, todo ello para mencionar que los siguientes filmes, en su mayoría, son dramas familiares, alegorías de la frustración o viajes de redención cuya finalidad es reconciliarse con el pasado y cerrar ciclos, en todos ellos, los directores han recurrido al terror para incrustar sus relatos. Sin más preámbulo, aquí la pequeña, pero indiscutible selección de las mejores películas de terror del primer semestre del 2018.

Un Lugar en Silencio - 98%

La tercera película en la carrera como director del actor John Krasinski, Un Lugar en Silencio - 98%, fue ampliamente aclamada por su habilidad de retornar a las bases del suspenso, la utilización del silencio, los ruidos, así como por su capacidad (que no es poca cosa) de involucrar a la audiencia en la historia y mantenerlos en silencio durante la proyección. La cinta que estuvo protagonizada por Emily Blunt y el propio Krasinski se desarrolla en un mundo postapocalíptico que ha sido invadido por unas misteriosas criaturas que han ido aniquilando a los humanos ya que estos seres consumen todo aquello que provoca ruido. Es en este contexto donde se sigue a una familia que ha logrado sobrevivir en silencio. En su comentario para Revista Celuloide, Antonio Ruiz destacó lo siguiente:

...un sólido ejercicio fílmico que recurre al silencio y la constante amenaza de su interrupción para causar tensión a niveles insoportables.

Lee también: Elementos que toda gran película de terror debe de tener

El Legado del Diablo - 96%

Partiendo de una configuración clasicista del terror, El Legado del Diablo - 96% se erige como una pieza absorbente, inquietante y desgarradora que encierra una metáfora sobre el duelo, mientras establece otra forma de contar un relato sobre linajes malditos, sectas y rituales. Muy en la línea de Venecia Rojo Shocking - 96%, Gente Como Uno - 90% y heredera de las obsesiones de Roman Polanski en El Bebé de Rosemary - 98%, la historia se centra en Annie Graham (Toni Collette), una mujer quien deberá reponerse ante la pérdida de su madre con problemas mentales. Mientras que Charlie (Milly Shapiro), la solitaria nieta, comienza a descubrir los secretos de la abuela fallecida, los miembros de la familia presenciarán eventos inexplicables dentro del hogar. Pronto se darán cuenta que el espíritu de la abuela se manifiesta a través de Charlie y también en el hijo mayor de Annie, por lo que intentan encontrar respuestas a lo acontecido, sin embargo, todo terminará en una revelación del oscuro pasado de sus ancestros, así como del siniestro destino que la familia Graham ha heredado. En su reseña para Slasfilm, el crítico Steven Prokopy, auguró:

El ritmo deliberado de la película, su compromiso con la atmósfera y su reparto estelar, liderado por la notable Collette, hacen de esta obra una de las primeras candidatas a una de las mejores películas de terror del año.

Perturbada - 80%

Aunque no tendrá su estreno en las salas de cine en México, Perturbada - 80% sí pudo tener una corrida comercial en varias partes del mundo el pasado mes de mayo. En esta ocasión, Steven Soderbergh aprovechó la historia que sigue a Sawyer Valentini (Claire Foy), una chica temerosa que se muda a una nueva ciudad para comenzar una nueva vida, para reflexionar sobre temas como la percepción de la realidad, el instinto de supervivencia y el sistema. En la película, cuando Sawyer encuentra por fin la tranquilidad que buscaba, su inseguridad volverá a aflorar cuando descubre que está siendo vigilada y perseguida por un acosador de su pasado. Desesperada por encontrar ayuda, Sawyer viaja hacia una institución mental en busca de respuestas, sin embargo, las cosas resultan contrarias a lo que esperaba, y acaba siendo matriculada a la fuerza en el hospital, en donde se ve obligada a enfrentar su mayor temor, su mente. En su revisión para Minneapolis Star Tribune, el crítico Colin Covert, comentó lo siguiente:

Este es un implacable tratamiento de ansiedad que es eficaz en un grado profundamente perturbador. No es solo apasionante. Es estrangulante.

Continúa leyendo: Las mejores películas de terror en lo que va de 2017

Mamá y Papá - 77%

Humor macabro y una historia rara envuelta en un halo de violencia para hacer un manifiesto sangriento sobre el reproche de los padres hacia sus hijos, las personitas que truncaron sus sueños y quienes resultan ser una carga para sus progenitores. El director Brian Taylor utilizó esta idea, quizás un pensamiento que todos los padres llegan a tener en algún momento de sus vidas y que prefieren enterrar en lo más profundo de su conciencia para elaborar Mamá y Papá - 77%, una película con todo lo necesario para convertirse en una cinta de culto con el toque de humor, drama y fantasía oportuno para no dañar susceptibilidades con la cacería de hijos que Brent (Nicolas Cage) y Kendall (Selma Blair) emprenden. En su reseña para Variety, Dennis Harvey dijo lo siguiente:

Puro humor de mal gusto para convertirse en una de las grandes comedias de azabache sobre los suburbios, destinado al mismo estatus de culto clásico otorgado a The Stepford Wives, Parents y Heathers.

El Ritual - 76%

A pesar de que estrenó en 2017, El Ritual - 76% ha tenido un estreno escalonado en diversos países del mundo este 2018, México entre ellos. Esta producción procedente del Reino Unido sigue a un grupo de amigos que se disponen a explorar un bosque con el propósito de relajarse y aceptar un terrible suceso de su pasado, sin embargo, su expedición se verá perturbada cuando descubren el cadáver de un oso con signos de haber sido masacrado y utilizado con fines satánicos; a partir del hallazgo, el grupo comenzará a presenciar extraños acontecimientos. Equiparada con la cinta El Proyecto de la Bruja de Blair - 86%, El Ritual ha sido una de las producciones mejor calificadas del primer semestre del año por su capacidad de aterrar y crear situaciones realmente angustiantes en una narración que tiene mucho de culpabilidad, arrepentimiento y redención. En su reseña para Village Voice, Alan Scherstuhl, escribió:

...en ocasiones logra un poder tenso y diabólico, dejándote en la oscuridad con estos tipos tratando de averiguar lo que esa cosa puede significar. En estos momentos, el bosque parece más salvaje de lo que es.

También podría interesarte: Las peores películas de la primera mitad del 2018 según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising