Artículos

El candidato Rayo o la pantomima de la política mexicana

Por medio de una sátira con ínfulas de comedia en falso documental, un nuevo proyecto de, Televisa, la serie Web El candidato Rayo busca nuevos horizontes de carácter digital para ejercer la crítica a una nueva variedad de la clase política de México, probablemente la más añeja, vilipendiada y, sobre todo, acusada como el cáncer del Estado y la sociedad.

Una serie de fragmentos de entrevistas, debates, apariciones en TV, delatan a un político en acción. Resulta que se trata de un profesor de Educación Física. Notamos toda la flexión histriónica que ha acompañado a personajes como el primer presidente panista, el actual candidato a la presidencia de carácter enteramente ciudadano y, sobre todo, al tabasqueño favorito de las encuestas. Pero no por mofarse exclusivamente de ellos El candidato Rayo apela a sus manierismos: esta tríada de políticos antes señalados son los más populares y exitosos en el perfilamiento caricaturesco del populismo —que denuncia, a todas luces, no deficiencias en la clase política, sino una necesidad del público por identificarse, aunque sea por error, con un sector de poder que ha pasado a mantener una distancia insalvable con los propios votantes; es decir, con la gente que les otorga el poder.

Puede interesarte: Las mejores películas de la primera mitad de 2018 según la crítica

El candidato Rayo es una apuesta por ponderar no tanto las carencias o defectos de la clase política –algo consabido– como la empatía que la gente siente por alguien que no vive en un Olimpo de lujo y empoderamiento. La devoción de los seguidores, inocentes o maliciosos, finalmente exuda más el hartazgo y casi orfandad de los mexicanos respecto al Estado que pasión por los ideales —a los que o ignoran o sencillamente entienden de manera… particular, por decirlo de algún modo. Así, la especie de fanáticos, casi feligreses o personajes a favor del Rayo, coinciden más con un pambolero que con un votante reflexivo.

No dejes de leer: Cortometrajes y spots de fútbol hechos por 10 famosos directores de cine

El show fue lanzado vía Web en los canales de Distrito Comedia, el canal web de contenido de comedia de Televisa, y en RaRaRayo.com, donde se pueden encontrar todos los episodios ya transmitidos. Protagonizan la serie Guillermo Quintanilla, quien da vida a Ramón Ramírez Rayo, el candidato Rayo, Lupita Lara (Contadora), Dario Yazbek Bernal (Carlos Márquez), Mara Cuevas (Carlota), Julio Sandoval (Cuchillo), Dany Cordero (Fer White), Paco Rueda (Junior), Lorenzo Castro, Hugo Macías Macotela (Don Prudencio López), y Eloy Mendoza.

La trama explora el día a día de este atípico profesor de educación física que trabaja para la CONADE, dependencia cuya burocracia lo confunde. Un día se percata de la corrupción que hay dentro del organismo y es ahí cuando decide lanzarse como candidato independiente a la presidencia de México.

Continúa leyendo: Actores que son fanáticos del fútbol

La serie dirigida por Diego Graue y escrita por Santiago Mohar Volkow, aborda otro gran conflicto universal caro a la sociedad mexicana: el hijo que vive a la sombra de su exitoso padre, al cual, consciente o inconscientemente, busca satisfacer a toda costa. He ahí, por ejemplo, el principal reto del candidato, quien es asesorado y dirigido estratégicamente por un millenial que goza de las características más representativas de su generación: las negativas. Pretencioso, techy pero incapaz de entender los verdaderos vericuetos de la relación tecnología-política, completamente atascado de jerga rica en extranjerismos innecesarios y datos mal procesados. Un universitario soñador, con buenas intenciones, absolutamente inexperto y, en consecuencia, muchas veces verdaderamente estúpido en sus procedimientos para llevar a la victoria a tan pintoresco candidato. Por ejemplo, da prueba de incompetencia entrometiéndose en un focus group como si se tratara de un episodio pertinente para el cotilleo, no para el estudio del comportamiento humano. (Sí, aceptémoslo: muchos millenials de última generación son incapaces de comprender el tuétano de las cosas y se quedan en un conocimiento liminar que no ayuda a enterarlos de su razón de existir.)

Las peripecias que acontecen a la pandilla que acompaña al candidato pasan por todos los estadios naturales de la frustración que universitarios, tecnócratas y otros individuos preparados para el ejercicio del poder pasan al asesorar o dirigir a un candidato que debe ir más allá de la mera simpatía con el fin de ganar un escaño o situación de potestad. Así, la falta de educación de Rayo, sumada a la visión retrógrada del líder sindical que le ha conseguido todos los beneplácitos y votos, crean una tensión con los laboriosos, dedicados y fatuos jóvenes profesionistas que les dan pauta para la campaña.

Machismo, analfabetismo, rudeza y nepotismo son parte del caldo. El guión, ligero y sin ambages, da pie a un modelo de contenidos audiovisuales prohijados por las nuevas plataformas que sí lidian con el reto de generar atracción entre las nuevas generaciones. Sin duda, una farsa que servirá como antesala para que los mexicanos tomen su decisión más importante: decidir quién lucirá en el poder próximamente. Aquí, los episodios lanzados hasta el momento.

También puede interesarte: Películas de futbol aclamadas por la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising