Artículos

Festival de Los Cabos: la curaduría que pisa la frontera entre crítica, público e industria

Hablamos con Maru Garzón, directora artística de este evento, y nos contó qué lo hace diferente del resto que hay en el país y en América Latina

Cada año parece que el cine hecho por mexicanos gana mayor relevancia en el mundo. De los últimos cinco ganadores al Oscar por Mejor director hay tres mexicanos (Alejandro González Iñárritu ganó dos veces consecutivas), pero ¿qué se hace en el país por fomentar los proyecto cinematográficos que aquí nacen o que después se apoyan con otras productoras de Estados Unidos o Canadá? El Festival Internacional del Cine de los Cabos es una respuesta a esta necesidad por apoyar a realizadores nacionales.

No te pierdas: La Batalla de los Sexos inaugura Los Cabos International Film Festival 2017

Desde hace seis años, Los Cabos ha impulsado la relación entre el cine mexicano, estadounidense y canadiense y a través de sus diferentes premios, en efectivo y en especie, ha velado por el desarrollo de proyectos nacionales en desarrollo y en progreso. Pero el año pasado, el evento recibió un repunte del 48% en su asistencia, según Variety. Con estrenos internacionales como 3 Anuncios por un Crimen - 93% o Yo, Tonya - 96%, es fácil ver cómo esa edición cautivó el interés del público.

Este año, el reto es mantener esa clase de números y bajo la codirección de Maru Garzón, en la dirección artística, y Alejandra Paulín, en el aspecto ejecutivo, Los Cabos tiene muy en claro que uno de sus puntos más fuertes es su programación. En exclusiva con Tomatazos, Garzón nos dijo qué es lo que espera para la séptima edición que tendrá lugar este año.

Tanto Alejandra, como yo hemos estado en el festival desde el principio. Creo que a partir del año pasado un poco, el festival ha logrado consolidarse como lo habíamos pensado, imaginado y diseñado. El principal reto es mantener y seguir buscando la solidez de esta figura del festival que estoy segura tiene una identidad distinta a no sólo los festivales de México, sino al resto de los de América Latina.

El gran plus de Los Cabos, frente a otros importantes eventos como los de Morelia, Guadalajara o Guanajuato, es que el festival ofrece a los ganadores de sus diferentes competencias premios en efectivo, en gastos de postproducción, rodaje o en reuniones de los cineastas con expertos en distribución. Garzón llama a estas recompensas “útiles para las necesidades concretas e inmediatas” de quienes hacen cine en México.

Desde 2013, Los Cabos ha otorgado, a través de su Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, casi 28 millones de pesos para la creación de filmes nacionales y provenientes de EE.UU. y Canadá. Este año, en total se entregarán casi 7 millones, gracias a un nuevo premio respaldado por las empresas mexicanas CTT EXP & Rentals y Chemistry.

Te recomendamos: El Festival Internacional de Cine de Los Cabos rendió tributo a Paul Schrader, escritor de Taxi Driver

Garzón reveló que tan sólo el año pasado hubo 500 proyectos que fueron enviados a consideración para sus distintos premios y muy contenta añadió que fue difícil hacer la selección debido a la alta calidad de todos ellos. Es este tipo de impulso lo que para ella representa una parte importante del Festival.

Otra de las características es la fuerte plataforma de industria del cine que nosotros integramos y que buscamos forme parte del eslabón y siembre una semilla en nuestra industria cinematográfica para que siga caminando y que haya visibilidad a los talentos de México y de América Latina y haya a la vez inversion en esto y sigamos caminando hacia adelante.

La participación del público que asiste a Los Cabos es de suma importancia para la directora. En términos de programación, Garzón asegura que es importante traer y presentar filmes que cuenten con una cartelera que permita al público acercarse al cine sin miedo y con la garantía de encontrar nuevas expresiones.

Queremos un cine que realmente pueda pisar la frontera entre la comunidad cinematográfica, la crítica, pero también el público. Siempre queremos que sea una programación con una vena dinámica y propositiva, no de cine experimental ni propuestas solamente para cinéfilos, pero sí que haya propuestas estéticas y de contenido y de narrativas que nos hagan ver cómo las historias también se cuentan de una manera que no es solamente la académica o la tradicional.

La convocatoria para realizadores y productores para la selección oficial del Festival de Los Cabos ya está abierta y cerrará hasta agosto, al igual que la convocatoria para los premios del Fondo Gabriel Figueroa. La séptima edición tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre.

Continúa leyendo: Ariel 2018: lista completa de ganadores

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising