Críticas y represalias al #MeToo

En Hollywood y más allá de sus fronteras, muchos famosos no comulgan del todo con el movimiento #MeToo y señalan las consecuencias negativas que podría traer

A partir de octubre de 2017, Hollywood cambió radicalmente la imagen que tenía para muchos artistas y talentos que buscan enrolarse en la industria del cine, quienes equiparaban a la ciudad californiana con la tierra prometida donde los sueños se hacían realidad, todo ello gracias a la publicación de un artículo publicado por The New York Times donde se reveló la serie de abusos, agresiones sexuales y violaciones que el influyente productor Harvey Weinstein cometió durante más de una década contra aquellas actrices que estaban a punto de consolidar sus carreras. El artículo entre cuyos periodistas se encuentra el hijo del cineasta Woody Allen, Ronan Farrow, ayudó para que muchas actrices, actores y directores hablaran abiertamente sobre uno de los temas que era un “secreto a voces” en la meca del cine y compartieran sus traumáticas experiencias, fue ahí cuando surgió el movimiento #MeToo, la iniciativa para mantener viva la relevancia de la lucha contra los acosadores y depredadores sexuales de Hollywood. De forma paralela, también nació la iniciativa Time’s Up. Arropados por estos dos movimientos y tras destaparse el escándalo sexual del productor de películas como Tiempos Violentos - 94%, Shakespeare Apasionado - 92%, Paddington - 98%, entre otras, actrices y actores hablaron de la forma en que estos abusos eran acallados en Hollywood hasta que llegó la que quizás fue la confesión más estremecedora: la de la actriz de Grindhouse - 83%, Rose McGowan, quien detalló la manera en que fue violada por Weinstein.

Podría interesarte: Brendan Fraser dice que fue acosado sexualmente y por eso se alejó de Hollywood

La relevancia del #MeToo fue tal que en diciembre de 2017 fue nombrado “Persona del Año” por la revista Time, sin embargo, y a pesar de que cada día se denuncian nuevos casos de abuso, existe un grupo de artistas que no comulga del todo con los activistas al afirmar que, si bien las motivaciones del #MeToo son buenas, éste tiene sus inconvenientes cuando se condenan las acciones de supuestos acosadores sin las pruebas pertinentes, lo cual termina siendo un pretexto para ensuciar la imagen y acabar la carrera de alguien inocente, algo que, en otras palabras, es una cacería de brujas, por ejemplo, actores como Liam Neeson y Alec Baldwin, o la escritora de The Handmaid’s Tale, Margaret Atwood , han reflexionado sobre este inconveniente, pero ellos no son los únicos por eso, a continuación te dejamos los testimonios de otros actores, actrices y directores que han externado sus inquietudes sobre las consecuencias negativas que un movimiento como el #MeToo puede traer.

Actrices e intelectuales francesas

Una de las primeras voces disonantes del movimiento #MeToo (o al menos la que hizo mayor eco en todo el mundo) llegó directamente desde Europa a través de una carta abierta firmada por un grupo de actrices, intelectuales y académicas francesas entre las que destacaba el nombre de la reconocida actriz Catherine Deneuve, conocida por cintas como Los Paraguas de Cherburgo - 98% y Repulsión - 100%. En dicho documento publicado en el diario Le Monde, las más de 100 firmantes aseguraron que lo que empezó como un movimiento para que las mujeres pudieran hablar libremente sobre el tema, terminó transformándose en lo opuesto, calificándolo como “una cacería de brujas”. El comunicado también señaló que si bien no justifican en absoluto los crímenes sexuales, se está entrando en una paranoia donde el coqueteo ya podría ser motivo de denuncia:

La violación es un crimen, pero tratar de seducir a alguien, incluso de manera persistente o torpe, no lo es, tampoco el que un hombre se comporte caballerosamente es un ataque machista.
Los hombres han sido castigados, forzados a dejar sus trabajos cuando lo único que hicieron fue tocar la rodilla de alguien o tratar de robar un beso.

Catherine Deneuve

Días después de la publicación de la carta, Catherine Deneuve fue criticada por figurar en dicho documento por lo que la actriz de Bella de Día - 95% explicó su posición al respecto y recalcó que no se trató de decir que el acoso era algo bueno, sino que, ahora cualquier acto de galantería podría ser motivo para condenar a alguien de conducta inapropiada, algo que ella considera como un atentado a la libertad; así lo expuso:

Estamos en un tiempo donde las simples denuncias en las redes sociales generan castigos, renuncias y en ocasiones, y a menudo, linchamientos por parte de los medios... No disculpo nada. No decido la culpabilidad de estos hombres porque no estoy calificada para hacerlo. Y pocos lo están... No, no me gusta la mentalidad de este movimiento.

Brigitte Bardot

La legendaria actriz francesa de películas como El Desprecio - 94%, Brigitte Bardot , calificó el movimiento #MeToo de ridículo y a las actrices que militan en él de hipócritas ya que éstas solo buscaban llamar la atención. La actriz y símbolo sexual gracias a películas como And God Created Woman, comentó lo siguiente para la revista Paris Match:

Muchas actrices tratan de atraer a los productores de películas para conseguir películas. Una vez que lo logran, hablarán sobre cómo fueron acosadas sólo para llamar la atención.

Continúa leyendo: Morgan Freeman: No es correcto equiparar ataques sexuales con cumplidos humorísticos

Juliette Binoche

En enero de este año, la laureada actriz Juliette Binoche recibió el premio UniFrance por su destacada trayectoria en el cine francés como en el extranjero, durante una rueda de prensa con motivo de dicho reconocimiento, los reporteros no dudaron en preguntar su percepción sobre el #MeToo a lo que la actriz de Una Bella Luz Interior - 92%, contestó:

Me parece bien e importante que se discutan temas relacionados al feminismo. Lo que me ha dejado sorprendida es que los hombres no han hablado casi del tema, porque obviamente existe el acoso en contra de los hombres. ¿Cómo se sienten ellos al respecto? En cuanto a la seducción, no hay nada de malo en ello. El acoso es algo completamente diferente. Una sabe cuando algo se convierte en acoso y falta de respeto. A veces una necesita un momento para reflexionar si lo que ocurrió fue realmente una falta de respeto debido a conductas que una se acostumbra a ver. Me gustaría que los hombres se pudieran expresar al respecto en esta situación. Eso es lo que ha hecho mucha falta.

Michael Haneke

Otro de los que se ha mostrado muy crítico contra el #MeToo es el director austriaco Michael Haneke. El dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes gracias a sus cintas El Listón Blanco - 86% y Amour - 93%, dijo que está a favor de que la coerción sexual es un delito que debe denunciarse, sin embargo, reparó en la parte negativa del movimiento al afirmar que cuando se hacen denuncias al azar, éstas ponen en riesgo la libertad de expresión lo que podría obstaculizar la creatividad artística al largo plazo. La publicación Kurier recogió las declaraciones del cineasta que a continuación compartimos:

Por supuesto, creo que cualquier tipo de violación o coerción sexual debe ser castigada. Pero la histeria de condenas que estamos viendo ahora, dan por sentado la culpa antes de anteponer cualquier juicio apropiado, me parece asqueroso.
La gente está siendo eliminada de los medios. Vidas y carreras se están arruinando. ¿Hemos regresado a la Edad Media? Cada tormenta de mierda desatada por tales revelaciones envenena el clima social, y eso hace que el debate sobre este tema tan importante sea aún más difícil.

Terry Gilliam

Terry Gilliam expresó en una entrevista para la agencia AFP sus sentires en cuanto al clima que se vive en Hollywood. El director de El Hombre que mató a Don Quijote - 44% coincidió en que Harvey Weinstein era un depredador sexual y felicitó a las víctimas de agresiones sexuales por compartir sus experiencias, sin embargo, Gilliam también advirtió que el movimiento #MeToo se estaba transformando en una turba, también llamada “mob rule” o “ley de la mafia” equiparable a la multitud que tomó antorchas para incendiar el lugar donde habitaba Frankenstein:

Es un mundo de víctimas. Creo que a algunas personas les fue muy bien salir de la reunión con Harvey y otras no. Los que lo hicieron, sabían lo que estaban haciendo. Estamos hablando de adultos con mucha ambición.

Sean Penn

El actor y director Sean Penn fue motivo de críticas luego de que éste publicó su primera novela titualda Bob Honey Just Do Stuff y es que, según soportaron distintos medios internacionales, el protagonista de Yo Soy Sam - 34% utilizó al protagonista de su historia para compartir su percepción del movimiento #MeToo al cual se refirió como un “término infantil del momento” que lo llevó a elaborar un poema nada halagador.

¿Es esta una cruzada de niños pequeños? ¿Reducir la violación, la humillación y el sufragio a un juego infantil imprudente? ¿Una plataforma para acusar con impunidad? ¿El debido proceso ha perdido su brillo?

También puede interesarte: Actriz de Smallville es vinculada a un culto de explotación sexual

Javier Bardem

El actor español Javier Bardem siempre se ha caracterizado por sus buenos juicios y por elegir muy bien las palabras que emplea al momento de dar declaraciones, es por eso por lo que llamó la atención cuando el ganador del Óscar por Sin Lugar Para los Débiles - 94% destacó el extremismo del movimiento #MeToo, subrayando que si éste es un despertar de conciencia afortunado, también puede destruir la vida de alguien en cuestión de horas gracias a los extremos en los que puede caerse:

Ahora hay señores y señoras que apuntan con el dedo a otros señores y es importante que suceda, pero hay que llevar pruebas.
Suelen tender a irse a un extremo y ahora estamos en ese momento de extremos.

Kim Ki-duk

Ki-duk Kim es uno de los autores coreanos consentidos por los festivales de cine más importantes del mundo, sin embargo, este año su presencia en la Berlinale fue severamente condenada debido a las acusaciones de abuso de una actriz que trabajó con él y cuyo nombre se ha mantenido en el anonimato. Cuando al director de Piedad - 73% se le cuestionó sobre el movimiento #MeToo, éste dijo que ciertas cosas eran necesarias para mejorar el ambiente laboral, pero que no estaba del todo de acuerdo puesto que podrían tomarse medidas innecesarias o generarse un ambiente más conflictivo.

Steven Soderbergh

El director Steven Soderbergh apuntó otro aspecto que no estaba siendo considerado del movimiento #MeToo, el cual consiste en que podría traer un desequilibrio en el mundo laboral cuya consecuencia sería una baja en la contratación de mujeres. El director de Sexo, Mentiras y Video - 98% y La Estafa de los Logan - 93%explicó esto para la publicación The Daily Beast:

Mi temor es que, siendo hombres, más adelante, en lugar de cambiar su comportamiento, van a dejar de contratar mujeres. En todo. En cada negocio, en cada parte de la cultura. Como dije, conociendo a los hombres, creo que para muchos de ellos esa será su primera reacción, en lugar de una reevaluación de cómo se han comportado. Simplemente será: no contratemos mujeres, porque, ya saben, hablan.
Será interesante ver dónde termina el nuevo equilibrio, y si esto se expandirá más allá del acoso impulsado por el género en una discusión más general sobre las personas que son imbéciles. Porque hay muchos alrededor. Después de que esto tome una forma que parece que se va a establecer, me encantaría ver una discusión sobre el comportamiento abusivo en general que no tiene nada que ver con el acoso sexual, sino con el mal comportamiento.