Artículos

¿Qué piensa George Lucas sobre el Universo Expandido de Star Wars?

Cuando Disney convirtió el "Universo Expandido" de Star Wars en "Leyendas" y lo desterró del canon muchos fans se ofendieron, pero ¿qué pensaba el creador de la saga sobre ese universo? ¿Lo consideraba parte de su creación?

Star Wars fue un fenómeno tan grande que no podía limitarse a lo plasmado en dos trilogías, pues había tantos personajes con la posibilidad de tener aventuras interesantes que debían contarse de una u otra manera. El Universo Expandido tuvo esa razón de ser por décadas; cómics, novelas y videojuegos eran devorados por los fanáticos y nuevas historias se integraban poco a poco al enorme e inconsistente lienzo en el que se estaba convirtiendo Star Wars.

También te puede interesar: Star Wars: se revela la razón por la que Lucasfilm eliminó del canon al Universo Expandido

Cuando Disney compró Lucasfilm en 2013 no tardó mucho en anunciarse que el mencionado Universo Expandido dejaría de ser “canon”, término utilizado para designar todo aquello que es considerado oficial, comenzando por las películas de George Lucas. Cuando Disney todavía no se hacía con Star Wars, el UE era utilizado como referencia pero el creador de la saga era el que tenía la última palabra cuando se trataba de decidir qué sería tomado en cuenta y qué no.

Ahora lo que es considerado canon son las dos primeras trilogías y la serie de televisión Star Wars: The Clone Wars, así como todo lo publicado después de la compra de Lucasfilm por Disney: películas, novelas y cómics. Sin embargo, cuando se anunció que las otras publicaciones del pasado ya no eran consideradas oficiales y el UE fue renombrado “leyendas”, muchísimos fans quedaron decepcionados y enfurecidos, pues se habían apegado a estas historias (y algunos las conocían de memoria). Pero, ¿qué opinaba George Lucas realmente sobre el Universo Expandido?

De acuerdo con Star Wars Wiki, durante la filmación de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79%, Lucas conversó con el artista de efectos especiales y director creativo de Industrial Light & Magic, John Knoll, y demostró cómo funcionaba la relación de las cintas principales con el UE. Cuando Knoll le preguntó a Lucas cómo había obtenido Anakin la cicatriz en su rostro, éste respondió:

No lo sé. Pregúntale a Howard [Howard Roffman, presidente de Lucas Licensing]. Es una de esas cosas que suceden en las novelas entre las películas. Simplemente lo puse ahí. Él tiene que explicar cómo llegó allí. Creo que Anakin se resbaló en la bañera, pero por supuesto, no se lo contará a nadie.

También te recomendamos: Por qué a tanta gente le gusta Star Wars (y por qué a mucha gente no)

La verdadera relación del creador de Star Wars con el UE era bastante lejana, y él siempre quiso aclarar que “su” universo debía considerarse aparte de aquel que se describía en las novelas, cómics y demás productos. En otra conversación con la revista Starlog lo dijo sin pelos en la lengua cuando se le preguntó que si alguna vez se sentía confundido entre tantas historias provenientes de diferentes publicaciones:

Yo no leo eso. No he leído ninguna de las novelas. No sé nada sobre ese mundo. Ese es un mundo diferente a mi mundo. Pero intento mantenerlo consistente. La forma en que lo hago ahora es que tienen una Enciclopedia de Star Wars. Entonces, si se me ocurre un nombre u otra cosa, lo busco y veo si ya se utilizó. Cuando dije que [otras personas] podrían hacer sus propias historias de Star Wars, decidimos que, como Star Trek, tendríamos dos universos: Mi universo y luego este otro. Intentan hacer que su universo sea tan consistente con el mío como sea posible, pero obviamente se entusiasman y quieren ir en otras direcciones.

Esas “otras direcciones” han llevado a lugares tan extravagantes que a veces parecen bromas pesadas. Algunos fans se han dedicado a enumerar las peores aberraciones salidas de la mente de autores del UE, y aunque también hay grandes historias, muchas otras revelan que se trata de fanfiction autorizada. En una entrevista con la revista Total Film de 2008 Lucas se burló del cómic Dark Empire, en el cual el Emperador Palpatine vuelve a la vida al ser clonado; y del casamiento de Luke Skywalker en el cómic Star Wars: Union:

Han aparecido novelas sobre los eventos posteriores al Episodio VI, que no tienen nada que ver con lo que yo hubiera hecho. La historia de Star Wars es realmente la tragedia de Darth Vader. Esa es la historia. Una vez que Vader muere, él no vuelve a la vida, el Emperador no es clonado y Luke no se casa...

Sin importar el apego que los seguidores de la saga tengan al UE, es imposible negar que está lleno de inconsistencias y contradicciones respecto a las películas. Ahora algunos elementos están siendo retomados por Disney, lo cual está bien, pero una gran cantidad de material simplemente es producto de una necesidad comercial, y no siempre fueron los más capacitados los que se encargaron de llevarlo a cabo.

No te vayas sin leer: 5 directores de cine hablan del impacto de Star Wars en sus vidas

Las dos verdaderas razones para la existencia del UE fueron las siguientes (vía Furious Fanboys): primero, era una forma de que Lucasfilm hiciera dinero con el que después se financiarían las ediciones remasterizadas, precuelas y otros proyectos; y segundo, servía para que los fans hambrientos de Star Wars tuvieran algo con lo que pudieran seguirse atascando de ese universo en el periodo entre el estreno de Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% y Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%. Se trataba de fanfiction con licencia que a Lucas nunca le interesó realmente.

En la mencionada entrevista de 2008, con Total Film Magazine, el cineasta reafirmó la diferencia entre “su mundo”, “el mundo con licencia” y el “mundo de los fans”.

Hay tres pilares [de Star Wars]: el padre, el hijo y el espíritu santo. Soy el padre, Howard Roffman [presidente de Lucas Licensing] es el hijo y el espíritu santo son los fanáticos, este tipo de mundo etéreo de gente que presenta todo tipo de ideas e historias diferentes. Ahora bien, estos tres pilares diferentes no siempre coinciden, pero las películas y los programas de televisión están bajo mi control y son consistentes dentro de ellos mismos. Howard trata de ser coherente, pero a veces se va en tangentes y es difícil retenerlo. [...] En los primeros días les dije que no podían hacer nada acerca de cómo nació Darth Vader, por razones obvias, pero aparte de eso les dejé hacer prácticamente lo que quisieran. ¡Crearon todo este increíble universo que dura millones de años!

También lee: Los comerciales japoneses que George Lucas no quería que conocieras

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising