Artículos

Mete Crítica: Cobra Kai y de cuando resultó que Barney tenía razón

Cobra Kai es una muestra de cómo se pueden retomar viejos y queridos conceptos, sin trampas ni salidas fáciles o efectistas.

Artículos

Mete Crítica: Cobra Kai y de cuando resultó que Barney tenía razón

Cobra Kai es una muestra de cómo se pueden retomar viejos y queridos conceptos, sin trampas ni salidas fáciles o efectistas.

POR Jesús Chavarría -

Quien se iba a imaginar que aquello que aseguraba Barney Stinson -Neil Patrick Harris- en la serie Cómo conocí a tu madre -How I Met Your Mother-, iba a ser la mejor forma de traer de regreso a una franquicia emblemática de la década de los años 80. Y es que al dicho personaje que se consideraba como el acosador de la escuela, Stinson aseguraba que era el verdadero Karate Kid de la cinta El Karate Kid - 90%, la producción de 1984 dirigida por John G. Avildsen (Rocky - 92%), ese que era derrotado por Daniel Larussso -Ralph Macchio- con lo que llamaba “patada ilegal”; en Cobra Kai - 100% se convierte en el protagonista y funciona muy bien. Claro que esto es gracias a que en la propuesta hay un claro entendimiento del contexto al que pertenece la obra original.

Puede interesarte: Cobra Kai ya tiene Certificado de Calidad

El peso de las desiciones, el dejar de culpar a los demás y asumir responsabilidades, el enfrentar la inseguridad por medio de una disciplina deportiva; son planteamientos que están aquí, el mensaje persiste, pero además es trasladado al campo de lo adulto y a nuestra época con todo lo que esto implica, incluso el anacronismo, un rasgo que no niegan sino por el contrario, lo aprovechan.

No dejes de leer: Cobra Kai revelará metraje inédito de Karate Kid

No es gratuito el tipo de auto que maneja Johnny Lawrence -nuevamente interpretado por William Zabka-, la música que le acompaña y el choque generacional que tiene con quien se convierte en su nuevo pupilo (Xolo Maridueña)- y a través de quien espera encontrar la redención- o las coreografías que evitan ser demasiado estilizadas para mantener el estilo. Claro, además de una buena cantidad de guiños que le ubican dentro de la tendencia a la autoreferencia que permea el actual panorama del entretenimiento.

Continúa leyendo: El Karate Kid, de John G. Avildsen, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Es cierto qué hay algunas inconsistencias en el desarrollo de los personajes conforme avanzan los episodios, sin embargo la producción estrenada por YouTube Red -con sus diez episodios y hoy ya con una segunda temporada asegurada- se sostiene con base a un acercamiento inteligente y respetuoso, sin traicionar la esencia, sino entendiéndola y dándole continuidad. Aquí no hay necesidad de cambiar nacionalidades y llevarlo todo a China o a algún lugar de Japón -para aprovechar la búsqueda de promoción de aquellos parajes- o de cambiar el género de los protagonistas, algo que por cierto hicieron con Hilary Swank en El Nuevo Karate Kid (1994), pero no funcionó, tal vez fue que el empoderamiento femenino aún estaba en ciernes, en fin.

Cobra Kai - 100% es una muestra de cómo se pueden retomar viejos y queridos conceptos, sin trampas ni salidas fáciles o efectistas. Un acierto sin duda, el buen Barney tenía razón, así hasta dan ganas de que hagan lo mismo con otros títulos emblemáticos como Los Cazafantasmas - 97% y Gremlins - 85%.

También puede interesarte: Cobra Kai tendrá segunda temporada

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos