Artículos

Descubriendo a Morrissey | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La película no autorizada sobre los años formativos del cantante Morrissey ha polarizado a la crítica: para algunos, Descubriendo a Morrissey es un retrato áspero del personaje, mientras que otros consideran que es un repaso superficial y alejado del irritante líder de The Smiths

La vida de músicos, cantantes y artistas en general resultan ser los personajes más atractivos para llevar al cine en una película biográfica, sin embargo, algunas vidas resultan más seductoras que otras, principalmente cuando se trata de figuras polémicas y provocadoras por eso, cuando en el panorama se vislumbraba una producción en torno a Steve Patrick Morrissey, figura emblemática e irritante de la escena alternativa de Manchester, conocido como el frontman de la banda The Smiths y que finalmente desarrollaría una de las carreras musicales más exitosas como solista al prescindir de sus nombres para ser conocido únicamente como Morrissey, las expectativas eran mayúsculas ya que nadie como este cantante británico para incendiar las ánimos. Descubriendo a Morrissey - 70% no será una película biográfica memorable, al menos así lo han percibido los críticos de cine en sus reseñas y aunque no buscan hacer comparaciones, resulta inevitable no señalar otras biopics como Control - 87%, una película dirigida por Anton Corbijn que busca retratar al enigmático Ian Curtis, el inmortal líder de Joy Divison, en sus contrastes emocionales, algo que la película que ahora nos ocupa no ha logrado, es decir, enfocarse por completo en su áspero protagonista.

Podría interesarte: Morrissey aclara declaraciones que un medio alemán sacó de contexto

Luego de realizar algunos cortos, Mark Gill hace su debut en el largometraje con esta biopic no autorizada por el cantante a partir de un guión escrito por él mismo y William Thacker que busca profundizar en los años formativos de Steve Patrick Morrissey incluso antes de formar parte de la alineación de The Smiths, el título original England is Mine hace referencia a una de las estrofas de la canción “Still Ill” de la agrupación de rock y cuya idea pretendía metaforizar la transformación de Steve en un ídolo rock mientras entremezcla reflexiones de su particular filosofía de vida. Situada en los años 70, Descubriendo a Morrissey nos muestra a un Steve (Jack Lowden ) tímido que vive en Manchester que su pasatiempo favorito es salir a las calles a escuchar música por la noche para después enviar reseñas a los periódicos musicales de su localidad. Aunque en esos instantes, el joven no estaba seguro de su futuro, su amiga Linder Sterling (Jessica Brown Findlay) lo motiva para seguir escribiendo letras para canciones que él mismo las interprete, convirtiéndose así en una de las artífices del encuentro que Morrissey tuvo con Johnny Marr y así, fundar la mítica banda The Smiths.

Lee también: Critican la película biográfica de Morrisey

Descubriendo a Morrissey ha polarizado la opinión de los críticos, así lo revela la calificación que esta cinta ha conseguido en nuestro Tomatómetro, para la mitad de los reseñistas, la película de Gill logra crear un retrato a la altura de la figura a la que sigue, mostrando el narcisismo que tanto lo caracteriza y las ambiciones que lo impulsaron, pero, para la otra parte de los críticos, este tratamiento no ha conseguido capturar la esencia del cantante, además de que ha quedado a deber su selección musical. Sin embargo, algo que destacó como su mayor fortaleza es la representación que hace de las mujeres que rodearon su vida.

Continúa leyendo: Bohemian Rhapsody revela su primer tráiler

Por lo anterior, los especialistas han indicado que Descubriendo a Morrissey - 70% se sostiene por el inteligente ensamble y su fuerte sentido de pertenencia, aunque también la película ha revelado la gran distancia que muestra el director hacia Morrissey. En seguida te dejamos un resumen de las opiniones de los críticos de cine en relación a esta película:

Kevin Harley, de Total Film, señaló:

Lowden y Findlay hacen un buen trabajo en sus papeles, pero la película de Mark Gill necesitaba de más música y 'personas jóvenes y vivas'.

Michael Bonner, de Uncut Magazine (UK), aseguró:

A diferencia de otras películas biográficas como Control y Nowhere Boy, England Is Mine nunca logran enfocarse en su protagonista.

Hilary A White, de Sunday Independent (Irlanda), apuntó:

Irónica, de buen gusto, espontánea y con un tangible sentido de actualidad. Este es un retrato de un icono del rock durante sus años formativos.

Linda Marric, de HeUGuys, dijo:

England Is Mine no sólo reconcilia a su audiencia con la música, pero como cualquier fanático de Morrissey podría decirte, la película se las arregla para encender una cierta cantidad de nostalgia para tiempos menos controversiales.

Roger Moore, de Movie Nation, resumió:

Sin derechos, sin permiso, sin una película biográfica de Morrissey.

Alistair Harkness, de Scotsman, indicó:

Lowden hace un buen trabajo al mostrar un balance entre el narcisismo de Morrissey y su ambición por hacer algo que valga la pena.

Wendy Ide, de Screen International, afirmó:

Un estudio adecuadamente áspero de una de las figuras más irritables de pop británico.

Neil Young, de Hollywood Reporter, comentó:

Batalla con evocar la atmósfera de su contexto – Machester 1976/1982 - y con mantener un enfoque satisfactorio sobre su enigmática figura.

Rachel Bowles, de The Skinny, destacó:

England Is Mine resulta muy entretenida, divertida, trágica y particularmente disfrutable por las relaciones que tiene Morrissey con las mujeres en su vida.

Alan Scherstuhl, de Village Voice, concluyó:

Un drama tenue, pero por momentos interesantes...

----------------------------------------
También podría interesarte:
Bohemian Rhapsody sólo ha estrenado su primer tráiler y ya es acusada de “hetero-washing”

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos