Artículos

Cannes 2018: Cómprame un Revolver ya tiene primeras críticas

Las primeras críticas de la película mexicana dirigida por Julio Hernández Cordón han comenzado ha publicarse y las impresiones de los periodistas cinematográficos que ya tuvieron oportunidad de verla son positivas

Proyectada en la Quincena de Realizadores, Cómprame un Revólver - 88%, séptimo largometraje del director mexicano, originario de Guatemala, Julio Hernández Cordón, explora de nuevo el mundo de las drogas como hiciera en Las Marimbas del Infierno, y Te prometo anarquía - 80%, pero ahora desde la mirada de una niña de diez años. Las primeras críticas han comenzado ha publicarse y las impresiones de los periodistas cinematográficos que ya tuvieron oportunidad de verla son bastante positivas. La mayoría coincide en que es un retrato brutal de la inocencia, con infantes que sobreviven gracias a su imaginación como fuga a ese mundo de adultos sin escrúpulos.

Puede interesarte: Cannes 2018: La película mexicana Cómprame un Revolver en la competencia de la Quincena de Realizadores

El cineasta traslada su historia a una aldea desierta en un tiempo distópico y se centra en una niña de diez años, hija de un drogadicto, a la que su padre para protegerla de los criminales de la zona hace pasar por niño. Huck (Matilde Hernandez Guinea) esconde su rostro tras una máscara en una región que ha perdido a casi toda su población femenina debido a la violencia. Los traficantes de drogas se han llevado a todas las mujeres y niñas. Así, Huck, con una cadena atada a un pie, aparenta ser un chico. La vida de Huck es compartida por este padre con el que vive sola. Ella, junto a otros niños organizados en pandillas, maestros en el arte de camuflarse, tratarán de derrotar al líder de un clan de narcotraficantes.

No dejes de leer: Cannes 2018: se anuncia la programación del festival

Algunos reseñistas han destacado que Julio Hernández Cordón logra preservar la frescura de la niñez en esos chiquillos que nunca han conocido otra cosa que la violencia, la muerte y el cinismo. La narración se adentra entonces en los límites de la fantasía para proyectar los diferentes universos alternativos de Huck y sus camaradas. Otro punto que destacan los críticos es el trabajo fotográfico de Nicolás Wong, fotógrafo peruano habitual colaborador de Cordón en películas como Atrás hay relámpagos (2017), y Violeta al fin (2017), de Hilda Hidalgo, que dota al filme de una poética apocalíptica que acompaña la odisea de Huck y sus amigos que luchan por mantenerse con vida en medio de la masacre.

Los organizadores de la Quincena de realizadores, sección independiente del Festival de Cannes habían anunciado desde antes de su premiere en Cannes que la película tenía reminiscencias a Peter Pan y a Mad Max: Furia En El Camino - 97%. La sinopsis de la cinta la describe así:

En un mundo sobrepasado por la violencia, donde las mujeres son prostituidas y asesinadas, está una niña que usa una máscara y una cadena en el tobillo para ocultar su género y ayudar a su padre, un baterista adicto y atormentado, a cuidar un campo de béisbol abandonado donde juegan traficantes de drogas. Él ha logrado mantenerla a salvo hasta el día en que se le pide que toque en la fiesta de un capo de la droga en el desierto. Allí la pequeña quedará atrapada en el caos y la muerte.

Cómprame un Revólver - 88% estará distribuida en México por Cinepólis Distribución. Aquí las primeras críticas de la película:

David Ehrlich, de IndieWire:

Ubicada entre El Proyecto Florida y Mad Max Fury Road, la precoz y deslumbrante Cómprame un Revolver de Julio Hernández Cordón es una fábula neorrealista que se ve a través de los ojos de un niño y se desarrolla en un mundo gobernado por el miedo. Es una obra importante en clave menor, una película que cabalga a la perfección entre la fragilidad del presente y la violencia del torbellino post-apocalíptico al que todos estamos corriendo, real e irreal a la vez.

Sarah Ward, de Screen Daily:

Ambientada en México en un tiempo distópico, Cómprame un Revolver se desarrolla en un mundo donde las mujeres están ausentes, los niños son secuestrados de manera habitual, la población está disminuyendo y los carteles controlan todo. Esta es la visión del escritor / director / productor Julio Hernández Cordón (Te Prometo Anarquía, Las Marimbas del Infierno), la de un futuro sombrío, así como su guiño a varios clásicos infantiles. La película presenta a un grupo de niños literalmente perdidos, así como a un reino supervisado por un poderoso capitán. Su joven protagonista Huck (Matilde Hernández Guinea) lleva, de forma convincente, el peso emocional de la película sobre sus hombros).

Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter:

La sexta película del escritor y director mexicano Julio Hernández Cordón explora las vidas de los niños en un lugar de México controlado por un cartel. Reconociendo las influencias de Mark Twain al nombrar a dos de sus personajes Huck y Finn (y adoptar una postura moderna y actual convirtiendo a Huck en una niña), Hernández Cordón, en su nueva cinta, explora los peligros extremos de la vida en un territorio anárquico que hace que el viejo oeste parezca dócil, pero el tratamiento dramático benévolo y poco profundo agota cada vez más la paciencia del espectador. Las perspectivas internacionales parecen mínimas.

Jean-Francois Lixon, de France Info:

Proyectado en la Quincena de Realizadores, Cómprame un Revolver, del director mexicano Julio Hernández Cordón sigue a un niña de diez años, hija de un drogadicto. Que con la ayuda de un grupo de amigos, tratará de derrotar al líder de un clan de narcotraficantes. ¿Podrá la inocencia sobrevivir a la violencia y el cinismo? Julio Hernández Cordón logra preservar la frescura de la niñez en aquellos niños que nunca han conocido otra cosa que la violencia, la muerte y el cinismo. Ciertamente estamos lejos de las películas infantiles de cine estadounidense y, sin embargo, estos niños son los primos lejanos de la pequeña banda de E.T.

También puede interesarte: Cannes prohíbe las producciones de Netflix dentro del concurso

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising