Artículos

Reencuentro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Balanceando el humor con el crudo drama de las secuelas que provoca la guerra, Richard Linklater vuelve a tomar como eje principal la noción del tiempo para elaborar una reflexión sobre la amistad, la muerte y el tramposo sentido del patriotismo

Uno de los grandes temas en la filmografía de Richard Linklater (o casi, casi el tema principal) es el tiempo, las reflexiones que surgen a su paso, el crecimiento personal ya sea literal o figurado de sus personajes a partir de su consecución, los sentimientos imperecederos y, principalmente, la conciencia que se adquiere de éste, para muestra están sus grandes experimentos temporales Antes Del Amanecer - 100%, Antes del Atardecer - 95%, Antes de la Medianoche - 98% y la célebre Boyhood: Momentos de una Vida - 98%. En Reencuentro - 76%, su más reciente filme, el tiempo vuelve a ser uno de los pilares argumentales para sostener una meditación sobre la amistad, la muerte, el patriotismo y las falsas promesas nacionalistas que mueven a una nación de gran tradición belicosa como es Estados Unidos.

Podría interesarte: Richard Linklater condenó el sexismo en Hollywood

Calificada por muchos críticos como una suerte de “secuela” no oficial de la cinta de Hal Ashby, The Last Detail - 93%, Reencuentro nos lleva a un viaje íntimo, el que hace Richard “Doc” Shepherd (Steve Carell) hacia el este de los Estados Unidos para reencontrarse con sus antiguos compañeros Sal (Bryan Cranston) y Richard Mueller (Laurence Fishburne), todos ellos veteranos de la Guerra de Vietnam. “Doc” acude a sus amigos con el deseo de que éstos lo acompañen a enterrar el cuerpo de su hijo, un marine que murió en un “ataque” sorpresa en la Guerra de Irak. En el transcurso del viaje a la par que recuerdan sus experiencias en el campo de batalla, los tres amigos analizarán la forma en la que el ejército ha marcado sus vidas después de 30 años, es en esta remembranza donde la película de Linklater encuentra sus vasos comunicantes con la de Ashby ya que estos tres ex marines recuerdan a aquel trío encarnado por Jack Nicholson, Randy Quaid y Otis Young en la cinta de 1973 cuya misión consistía en escoltar a un marine a la prisión naval de New Hampshire donde cumpliría una condena, sin embargo, ese viaje los llevaba a conocerse mejor y cuestionar su visión de la vida.

Lee también: Linklater habla sobre la posibilidad de una secuela de Boyhood

Aunque Reencuentro sea considerada como una obra menor dentro de la filmografía de Richard Linklater, ésta se nutre de las obsesiones que han constituido su universo narrativo, aquí están presentes su refinado toque para elaborar diálogos afinados y su atinado sentido para la dirección de actores ya que Carell, Cranston y Fishburne han elevado a la máxima potencia unos personajes complejos a partir de sus introspectivas interpretaciones (en el caso de Carell), explosivas acciones (en el caso de Cranston) o reticentes actitudes (en el caso de Fishburne). De igual forma, el toque humorístico sirve de balance para no ahogar en un excesivo dramatismo la historia cuyo detonante es la perdida, el luto y las crudas recriminaciones al conflicto de la guerra, asimismo mantiene a flote el desarrollo cuando comienza a ser peligrosa reiterativo.

Continúa leyendo: Robert Downey Jr. trabajará de nuevo con Richard Linklater

Reencuentro - 76% ha conseguido Certificado de Calidad en nuestro Tomatómetro, en seguida te dejamos algunos de los comentarios que ha conseguido en la crítica especializada:

Adam Graham, de Detroit News, comentó:

Los tres protagonistas crean un conjunto fuerte y Linklater le da la mezcla correcta de agallas y valor.

Rodrigo Perez, de The Playlist, destacó:

El humor es irregular, pero tiene cualidades introspectivas sólidas (…) Lo mejor de Reencuentro aparece cuando se centra en la muerte y en la luz que se ve apagada en la etapa final de la vida.

James Berardinelli, de ReelReviews, afirmó:

Last Flag Flying evita descender al infierno donde muchas de estas películas nos llevan y, como resultado, es más esperanzadora y positiva sobre la vida.

Eric Kohn, de IndieWire, dijo:

Nadie hace mejores secuelas que Richard Linklater (…) Reencuentro funciona porque sigue a los veteranos de Vietnam de la película de Hal Ashby de 1973 The Last Detail con el mismo tono crítico.

Janire Zurbano, de Cinemanía, opinó:

La ‘secuelitis’ (o la larga sombra de Ashby) ha jugado en contra de Linklater, pero al menos su manejo en el arte de la nostalgia sigue intacto…

Christopher Gray, de Slant, escribió:

Nos lleva con ingenio a un estado de reflexión e incertidumbre sobre épocas anteriores de falso optimismo sobre los valores nacionales.

Quim Casas, de El Periódico, señaló:

Richard Linklater vuelve a hablarnos de la conciencia del paso del tiempo y de las relaciones de amistad con una sencillez insultante.

Bruce Demara, de Toronto Star, resumió:

...una película madura y memorable que se sostiene por sí sola.

Calvin Wilson, de St. Louis Post-Dispatch, indicó:

...un interesante film para Carell, que se convierte en un espectáculo característicamente discreto pero sincero. Cranston es más que un poco exagerado, pero Fishburne lo equilibra.

Jake Coyle, de Associated Press, advirtió:

A pesar de sus errores, la película reúne una fuerza honesta al excavar profundo en sus personajes.

------------------------------------
También podría interesarte:
5 películas animadas que no son para niños

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos