Avengers: Infinity War ya tiene primeras críticas

La nueva entrega del UCM no decepcionará a los fans que llevan una década esperando este momento

Avengers: Infinity War - 79% no es sólo la película más esperada de la temporada, y tal vez del año, también es la más esperada por los fans del UCM. Desde que al final de Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% se nos propuso la idea de Avengers, los seguidores se comprometieron con la franquicia esperando ver algún día la máxima reunión de estos superhéroes. Los Vengadores - 92% sirvió para probar la dinámica entre los personajes, así como la recepción de la audiencia, pero todos sabían que ahí no terminaría todo. Thanos, interpretado por Josh Brolin, es uno de los villanos más importantes en toda la historia de Marvel, por lo que su aparición sólo confirmó que el plan era más ambicioso de lo que creíamos o podíamos esperar.

Tuvieron que pasar varios años para que el proyecto tomara forma. Para ello, los protagonistas requirieron sus propias cintas para presentarse a la audiencia, pero también para evolucionar. El panorama completo tenía muchos riesgos, como la falta de interés, la pérdida de dinero y hasta la impaciencia general, pero las cosas han resultado muy bien para el UCM. El público se mantiene atento a las adaptaciones, la taquilla parece no ser un problema, y aunque algunos creían que el género iba en picada, Marvel ha logrado renovar lo suficiente sus historias como para seguir generando expectativas.

También te puede interesar: Los hermanos Russo afirman que Avengers 4 cerrará la historia que inició Capitán América: El Soldado del Invierno

Aunque técnicamente esta etapa terminará con Avengers 4, a estrenarse en 2019, los seguidores saben que Avengers: Infinity War marcará la pauta para el futuro de las producciones. Ya sea por la despedida de algunos héroes o por la presentación de una nueva alineación de personajes, esta película renovará de manera definitiva al género o fracasará al no arriesgarse.

Las cosas parecen estar en buenas manos gracias al trabajo de Anthony Russo y Joe Russo, quienes también se encargaron de dirigir Capitán América: El Soldado del Invierno - 89% y Capitán América: Civil War - 90%, dos de las películas más queridas por los fans. Los hermanos Russo lograron darle una nueva y necesaria seriedad a las historias del Capitán América, que es uno de los personajes más complicados de adaptar, pues su dirección moral que lo podría convertir más en una caricatura que en un héroe con distintas capas de complejidad. Una vez que la línea más ligera propuesta por Joss Whedon se cambió para dar paso a la visión de estos directores, el UCM encontró el desarrollo adecuado con un enemigo digno.

También puedes leer: ¿Capitana Marvel crea un hueco argumental en la cronología de la saga?

Para mantener en secreto la trama, los directores no permitieron que nadie leyera el guión completo ni que se viera el corte final definitivo hasta la premiere mundial. Por ello, varios críticos tuvieron que esperar como espectadores comunes antes de poder dar su veredicto, y esto es lo que opinan de Avengers: Infinity War:

Josh Spiegel en Slash Film:

Lo mejor de Avenger: Infinity Wars es, en muchos sentidos, lo mejor que tiene el Universo Cinematográfico de Marvel: un increíblemente encantador y casi sobrecalificado elenco. Aunque algunos de los actores que se han presentado en las casi 20 cintas del UCM no han funcionado tan bien, muchos de los intérpretes son clave para hacer de los héroes algo fresco y emocionante. Cada que esta épica, larga y a veces pesada película funciona es, en gran parte, gracias a los actores, no a las secuencias de acción o los efectos especiales o cualquier otra cosa. El elenco hace a esta película, no al revés.

Susana Polo en Polygon:

[…] lo que realmente esperamos de Avengers: Infinity War: Queremos ver a los Avengers. Queremos ver que tengan una gran aventura. Queremos que la aventura sea divertida, triste, emocionante y esperanzada, y que nos recuerde por qué nos gustan los Avengers. Y sobre todo, queremos dejar el cine preguntando "¿qué pasa después?"

Y Avengers: Infinity War, por encima de todo lo demás, hará eso por ti.

Scott A, Rosenberg, de Entertainment:

Aquellos que esperan una batalla masiva con todos las emociones al cien por ciento, con todos sus héroes favoritos haciendo equipo y un villano amenazante, les aseguro, dejarán el teatro vitoreando. Infinity War es un esfuerzo masivo, en cuanto a calidad, en su elenco, en las repercusiones. Y no te preocupes, no hay spoilers aquí.

Scott Collura en IGN:

Como fue prometido, Avengers: Infinity War es en gran medida una película de Thanos. El gran villano morado de CGI (interpretado por Josh Brolin con captura de movimiento) tiene quizás el arco más fuerte de la película. Si no podemos empatizar con su razonamiento para querer eliminar a la mitad de los habitantes del universo […] al menos podemos entender su perspectiva y creer en su dolor cuando debe hacer verdaderos sacrificios para lograr su objetivo final.

Peter Travers en Rollingstone:

Thanos es un villano de Marvel que pasará a la historia gracias al actor, quien le da a este Titán Loco una dimensión trágica y que prácticamente se roba la película

Owen Gleiberman, de Variety:

Es la decimonovena entrada en el Universo de Marvel Comics, pero es la primera en romper la muralla al máximo. Te da la sensación de que el MCU es realmente un vasto universo: una interminable maraña entrelazada de iconos de cómics, destinada a ser un ejército que es mayor (en teoría, al menos) que la suma de sus partes. Ver Avengers: Infinity War es como ir a un parque temático y dar tres vueltas en cada viaje. Deslumbrante y divertida.

Bryan Bishop, de The Verge:

El tan esperado enfrentamiento entre los Vengadores y Thanos (Josh Brolin), es el gran éxito del MCU, es enormemente entretenido, al incorporar hábilmente docenas de personajes en múltiples historias con un toque cinético. Su devoción por las bromas y las frases ingeniosas están también aquí, lo que la convierte en una de las películas más divertidas de la historia del estudio, pero también es una cinta en la que le pasan cosas muy malas a personas buenas. Después de años de películas donde incluso los héroes más mediocres parecían ser invulnerables e indomables, esta es una sacudida sorprendente, y es exactamente la película que la franquicia necesitaba.

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter:

Este grande reino de superhéroes de Marvel empieza como tres partes comedia, dos partes un drama malabareante y una parte de determinada acción, una ecuación que ha sido completamente invertida conforme avanza hacia el alarmante climax.

Alex Abad-Santos en Vox:

Es muy confusa porque refleja de cerca la década de películas que la precedieron sólo para terminar rompiendo el espejo: Infinity War se mueve, suena y actúa como una película de Marvel, pero cuando se quita la máscara es una criatura completamente distinta y propia.

Angie Han en Mashable:

Probablemente no sea impactante que Infinity War se sienta más, a veces, como un rompecabezas que una narrativa orgánica. En ocasiones puedes sentir a los cineastas buscar razones para enviar a este personaje a ese planeta, donde se conocerán con este otro personaje para hacer un plan para resolver un problema que se desenvolvió en otra locación distante con otros personajes.

David Edelstein en Vulture:

Avengers: infinity War va a sorprender, escandalizar y enojar a la gente. Notoriamente, con bombástica extravaganza, va a jugar con su audiencia como con un millón de violines.

Alonso Duralde, de The Wrap:

Joe y Anthony Russo mueven todas las piezas de juego con tanta gracia hasta donde es posible, y ofrecen sacudidas de placer en todo momento. La dosis de violencia es más alta de lo habitual - padres, tengan en cuenta que esta vez hay torturas y genocidio-, pero los chistes todavía funcionan y aligeran el drama; en esta película, el público los necesita más de lo habitual.

No dejes de leer:

Chris Evans confirma que no volverá como Capitán América después de Avengers 4