Artículos

Resumen de cine mexicano, marzo: thrillers, comedias, remakes, FICUNAM y un poco más

Marzo vio una cantidad de estrenos considerable en cuanto a producciones nacionales se refiere

No cabe duda que los números de producción en cuanto a cine mexicano se refiere se encuentran considerablemente altos, sin embargo, esto no significa que ya exista una industria como tal. Para que ello ocurriera tendría que haber un sistema de estudios, un sistema de maquilado de películas y un sistema de exhibición y distribución que garantizara que todo lo que se filma tuviera su debida exhibición así como promoción. La realidad es que buena parte del cine mexicano existe en un limbo: se filma, se llega a exhibir en algunos festivales, se estrena de forma casi clandestina en algunas salas de cine y después desaparece para no dejar rastro. Algunas películas llegan a aparecer en plataformas de streaming o video, pero otras no y con esto pierden la oportunidad de que un mayor público las vea.

Lee también: El cine mexicano estrenado en marzo 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Existe el problema de la calidad, la cual no necesariamente va a la par de la ya mencionada cantidad. Producir cine en este país es algo que varios desean que se vuelva una labor del estado, pero lo cierto es que la iniciativa privada es la que debe entrar con mayor fuerza a este rubro y arriesgarse a invertir en otro tipo de historias, no solo en comedias románticas. Pedir que el gobierno este tan involucrado en la producción puede tener efectos secundarios negativos y es que nada impediría que después las mismas autoridades que permiten el uso de recursos públicos para fondear películas pretendiera dictaminar que tipo de historias pueden ser o no producidas.

Existe también una combinación de miopía e incluso falta de confianza de los realizadores, una inseguridad enorme a la hora de referirse su propio trabajo. Por un lado se pretende vender a la gente comedias de nula calidad bajo la idea de que el respetable ira a ver lo que sea con tal de distraerse y olvidarse de sus problemas. Varios géneros continúan marginados en las producciones nacionales y cuando son abordados se evidencia la falta de oficio para hacerlo. Finalmente, la campaña de ir a ver cine mexicano solo por su lugar de origen es una campaña fundada no en un orgullo nacionalista como las campañas mediáticas del cine chino, sino en la pena y lastima. Se pide la atención de la audiencia como si fuera una limosna (estamos nominados nos dicen en los anuncios), como si ver cine mexicano fuera casi un acto de caridad cuando en varios casos son los productores los que deberían pagarle a la gente por ir a ver las abominaciones que escupen con desdén en las salas de cine.

Este recuento del mes pasado incluye además de lo estrenado en cartelera comercial--desde los complejos cinematográficos masivos hasta las salas de arte-- algunas de las cintas mostradas en la última edición de FICUNAM (cintas sin estreno comercial pero que muestran otros estilos de hacer cine en México) además de una película que se estrenó sin publicidad alguna en enero en algunas salas (Mañana Psicotrópica). La intención de estos recuentos, una vez más, es tratar de llevar un registro del cine que llega a las salas de cine y, por supuesto, hablar de su calidad o la falta de la misma. Una vez más, este ejercicio puede ayudar a entender porque un sector del público aún tiene una aversión al cine hecho en México. Existen propuestas interesantes sin duda que buscan hacer una ruptura, pero también existe una cantidad amplia de cintas que insultan la inteligencia de cualquiera que las vea. Una poderosa razón por la cual hay que tener reservas antes de festejar los números de producción actuales. Hacer cine es un gran esfuerzo y consume tiempo, dinero y recursos. ¿No es eso mayor motivo para realmente esforzarse en hacerlo con calidad y profesionalismo? En fin, empecemos con el repaso de lo estrenado en marzo, en orden cronológico de acuerdo a como se estrenaron las cintas durante el mes.

Lee también: Todo Mal | el humorismo mexicano mal y de malas

De las muertas

Que existan intentos por hacer thriller contemporáneo en México ya es sin duda algo notable y este que hablamos de un tipo de cine que siempre tiene presencia en la cartelera de otros países, pero rara vez en el nuestro. Esta cinta intenta tomar un tema tan urgente como el de los feminicidios para narrar una historia en la que un hombre acusado de asesinar jovencitas puede o no ser culpable. Sin embargo, las ambiciones de la cinta ahí terminan, porque tanto la puesta en escena como el guión impiden que la trama alcance su potencial. La hechura, desde la dirección hasta las actuaciones, es propia de un videohome. La trama pretende desorientar a la audiencia con diferentes versiones de varios personajes, pero esto no es Rashomon y los protagonistas son clichés cansados del género policíaco que carecen de algún grado de complejidad. Para rematar, el ritmo de la narrativo avanza con pies de plomo y esto termina de hundir todas las buenas intenciones que pudo tener la cinta, la cual también se queda muy corta en su lado de denuncia social. Hacer un buen thriller de suspenso requiere mucho oficio y saber marcar las pautas narrativas para mantener al público expectante y tenso. Los guionistas y directores que pretendan hacer este tipo de cine en México tendrán que aplicarse si esperan poder competir con la oferta internacional.

Marcianos vs. Mexicanos - 9%

Los creadores de Huevo Cartoon regresaron a la pantalla grande con una producción que pretende ser un deleite para los fans de las primeras animaciones que surgieran en internet hace ya varios años. El problema es que esta nostalgia por el pasado de los realizadores se traduce en ocurrencias en extremo anacrónicas que emulan el formato de sketch de video de YouTube, pero que no dan para una película completa. Gag tras gag de lo desmadrosos que somos los mexicanos, estereotipos cansados de gente de clase media de la capital del país y, por supuesto, muchos chistes de flatulencias. Si son fans de Huevo Cartoon probablemente quedarán fascinados, pero el resteo probablemente salio fastidiado de la sala luego de ver el enésimo intento por romper la cuarta barrera para explicar un chiste que no necesitaba explicación.

La Libertad del Diablo - 88%

Lee también: Tomates a la mexicana: Doña Macabra[entity_embed style="default" id_entity="8812[entity_embed style="default" id_entity="[entity_embed style="link-tomatometro" id_ent[entity_embed style="titulo-tomatometro" id_en[entity_embed style="titulo-tomatometro" id_entity="32[entity_embed style="default" id_entity="[entity_embed style="titulo-tomatometro" id_enti[entity_embed style="titulo-tomatometro" id_entity="3224[entity_embed style="default" id_entity="Nocturno33975"][Actor] Adal Ramones[/entity_embed]70"][Pelicula] Hasta Que La Boda Nos Separe[/entity_embed]ty="215946"][Pelicula] El Vigilante[/entity_embed]150203"][Actor] Adrián Uribe[/entity_embed]2597"][Pelicula] Tuya, Mía… Te La Apuesto[/entity_embed]tity="322299"][Pelicula] Todo Mal[/entity_embed]ity="286159"][Pelicula] Vuelven[/entity_embed]41500"][Director] Issa López[/entity_embed]4"][Director] Everardo González[/entity_embed][entity_embed style="titulo-tomatometro" id_entity="[entity_embed style="default" id_entity="31Hunter S. Thompson 117938"][Pelicula] Mañana Psicotrópica[/entity_embed]Rashomon - 100%La 4ª Compañía - 93%

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising