Artículos

Isao Takahata: sus mejores películas según la crítica

Uno de los fundadores del estudio Ghibli también fue director de grandes películas que aquí les mostraremos

Isao Takahata, nacido en Japón en 1935, es uno de los fundadores del famoso y aclamado estudio Ghibli, y junto a Hayao Miyazaki uno de sus mejores exponentes por su trabajo como director y productor. Cuando estudiaba literatura francesa en la Universidad de Tokyo quedó encantado con la película animada Le roi et l'oiseau (1980), de Paul Grimault, misma que le abrió los ojos sobre las posibilidades del cine de animación y lo hizo preguntarse (vía IMDb): “¿Este tipo de cosas se pueden hacer con la animación?

También te puede interesar: Películas de anime que se merecían una nominación al Óscar

Después de trabajar para Toei Animation como ayudante de dirección, estuvo involucrado en series como Heidi, de Nippon Animation, y en 1985 fundó junto a su amigo Miyazaki el estudio Ghibli, donde dirigió cinco películas que han sido aclamadas por la crítica y por los cinéfilos alrededor del mundo. A diferencia de Miyazaki y de la mayoría de directores de animación, él nunca trabajó como animador.

Como productor destacan sus colaboraciones con Miyazaki en las películas Nausicaa of the Valley of the Wind - 87%, Castillo en el Cielo - 95% y Kiki: Entregas a Domicilio - 96%. Ambos comparten un profundo respeto por la naturaleza y una preocupación por el daño ambiental causado por el hombre, así como por los estragos de la guerra en la sociedad. Ya que los dos crecieron durante la Segunda Guerra Mundial pudieron presenciar de cerca el terror de las bombas y el fuego, a los 9 años de edad Takahata sobrevivió un ataque aéreo estadounidense en la ciudad de Okayama.

De acuerdo con IMDb, el animador Yasuo Ôtsuka, mentor de Miyazaki y Takahata, dijo que el primero aprendió sobre responsabilidad social gracias al segundo, y que si no fuera por éste probablemente sólo se habría interesado por historias de cómics. Entre las múltiples influencias de Takahata se encontraba el neorrealismo italiano, un cine preocupado por los problemas sociales de su tiempo.

También te recomendamos: Películas de anime amadas por la crítica

Takahata dejó este mundo el 5 de abril de 2018, pero dejó atrás grandes obras por las que vale la pena recordarlo. Las cinco cintas realizadas en el estudio Ghibli son las únicas que cuentan con suficientes críticas para obtener un porcentaje en el Tomatómetro, y a continuación se las presentamos:

Recuerdos del Ayer - 100%

Este drama fue la segunda película a cargo de Takahata en el estudio Ghibli, y una de las razones por las que triunfó fue por enfocarse en una historia adulta sin elementos fantásticos, algo raro dentro del mundo del anime. Trata sobre una joven de 27 años llamada Taeko Okajima que viaja al pueblo de Yamagata donde recuerda su pasado. Igual que sucede con los filmes de Miyazaki, en Recuerdos del Ayer la protagonista refleja el feminismo del cineasta.

Oleg Ivanov en Slant Magazine escribió:

Utiliza referencias del melodrama familiar para revelar las sutiles limitaciones sociales que inhiben a las personas, especialmente a las mujeres, de lograr su auto-realización.

La Historia de la Princesa Kaguya - 100%

Decir que fue nominada al Óscar a Mejor Película Animada no es un halago, pues es bien sabido que la Academia tiende a ignorar el anime por diversos prejuicios o por ignorancia. La Historia de la Princesa Kaguya está basada en el cuento popular japonés "El cuento del cortador de bambú", y trata sobre una diminuta niña que es encontrada por dos campesinos ancianos que la adoptan. No sólo destaca por su historia sino por el estilo de animación inusual con el que está realizada.

Kenneth Turan la elogió en Los Angeles Times con estas palabras:

La Historia de la Princesa Kaguya es una maravilla de la animación japonesa, dibujada a mano, una película épica que nos sumerge en un mundo lleno de belleza.

La Tumba de las Luciérnagas - 97%

Considerada una de las películas más tristes del cine de animación, La Tumba de las Luciérnagas fue la primera cinta dirigida por Takahata en Ghibli. Está basada en el relato autobiográfico de Akiyuki Nosaka sobre un hermano que debe cuidar a su hermana menor tras perderlo todo en el Japón azotado por la Segunda Guerra Mundial. El crítico Roger Ebert quedó conmovido al verla y la describió con estas palabras:

Una experiencia emocional tan poderosa, que obliga a cualquiera a reconsiderar su postura respecto al cine animado. Desde el principio la animación ha sido usada para contar historias para familias y niños. Hay muchas cintas animadas ambiciosas que no pueden evitar operar dentro de ciertos límites del género, ese no es el caso aquí, donde el drama es tan poderoso, que trasciende cualquier limitación.

Pompoko - 78%

Pompoko, conocida en México como La guerra de los mapaches, nos cuenta la historia de cómo los mapaches mágicos de un bosque ven amenazado su hogar por la llegada de los humanos que quieren expandir la urbanización y los protagonistas ponen todo su esfuerzo en frenarlos. Esta cinta fue idea original de Miyazaki, pero Takahata terminó escribiéndola y dirigiéndola, y su mensaje está en sintonía con otras obras ecologistas del estudio.

Tim Brayton en Antagony & Ecstasy:

Una excelente contribución al legado de fábulas a favor del medio ambiente de Ghibli sobre la magia de la naturaleza y el vacío de ciudades muy pobladas.

Mis Vecinos los Yamada - 75%

Basada en el manga Las aventuras de la familia Yamada-kunde de Hisaichi Ishii , nos muestra la vida diaria de un familia típica del Japón contemporáneo (fue estrenada en 1999). Con este filme Takahata quiso contar una historia libre de drama y seriedad, y aunque no es tan trascendental como sus otros largometrajes, es muy divertida.

Sandie Angulo Chen en Common Sense Media:

Es una comedia de animación peculiar, que sigue los altibajos de una familia común.

No te pierdas: La Tumba de las Luciérnagas: ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Movies: Dune- Chani

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,512.76 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,213.81 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $905.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $520.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,259.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $453.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Silver Buffalo Nickelodeon Bob Esponja SquarePants 3D Taza de... $399.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Silver Buffalo Nickelodeon Bob Esponja SquarePants 3D Taza de...

Funko Pop Deluxe: Simpsons- Couch Homer $619.56 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Deluxe: Simpsons- Couch Homer

SD toys Figura de Tony Montana Throne de 7 Pulgadas $1,727.75 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

SD toys Figura de Tony Montana Throne de 7 Pulgadas

Loungefly Avatar: Le Dernier Maître de lAir Sac à bandoulière... $1,196.42 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Loungefly Avatar: Le Dernier Maître de l'Air Sac à bandoulière...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising