Artículos

2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Aquí les mostraremos lo que dijo la crítica sobre una de las obras más grandiosas de ciencia ficción en la historia del cine

Artículos

2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Aquí les mostraremos lo que dijo la crítica sobre una de las obras más grandiosas de ciencia ficción en la historia del cine

POR Rafael J. Reynor -

En la historia del cine hay algunas películas que se convierten en hitos y el pasar del tiempo no hace más que confirmar su importancia y su valor. Uno de esos hitos es 2001: Odisea del Espacio - 96%, de Stanley Kubrick, la cual es considerada por muchos como una de las más grandiosas historias de ciencia ficción.

También te puede interesar: Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Con un guión escrito por Kubrick y el aclamado escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke (y basándose en su cuento "El centinela" ), 2001: Odisea del Espacio nos narra la historia de un descubrimiento trascendental para nuestro mundo: un artefacto en la Luna con forma de monolito que fue colocado mucho tiempo atrás por alienígenas.

Este filme influyó profundamente en diversos directores de cine y en otras películas; George Lucas al crear Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% encargó a su equipo que viera la cinta de Kubrick para entender cómo debían ser diseñadas las naves y estaciones espaciales y que fueran mucho más realistas. Se podría decir que Christopher Nolan quiso hacer su propia versión de 2001 con Interestelar - 71%, y en una entrevista con LA Times dijo que los niños deberían verla.

En el aspecto técnico es difícil encontrar películas cuyos efectos especiales se mantengan tan vigentes y realistas como los de 2001: Odisea del Espacio, pues tanto Kubrick como todos los técnicos de esa área se encargaron de poner total atención al detalle, creando naves espaciales y entornos que fueran verosímiles y siempre basándose en principios científicos. Desde los simios del principio, las escenas de gravedad cero y los viajes espaciales, cada escena se mantiene fresca y creíble como pocas veces las imágenes generadas por computadora lo han logrado.

También te recomendamos: Cara de Guerra, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Odisea está dividida en 4 partes: “El amanecer del hombre”, donde vemos a un grupo de simios encontrar el monolito alienígena y dar los primeros pasos de la evolución que lo llevarían al espacio milenios después; “TMA-1 (Anomalía Magnética de Tycho no. 1)”, cuando el otro monolito es encontrado en la Luna; “Misión a Júpiter”, un grupo de astronautas viaja en una nave controlada por una inteligencia artificial conocida como HAL 9000, la cual se rebela contra los tripulantes humanos; y “Júpiter y más allá del infinito” uno de los momentos más alucinantes y difíciles de descifrar de la historia del cine.

2001: Odisea del Espacio aborda varios temas como la evolución del hombre, los peligros de la tecnología y la inteligencia artificial y el contacto con vida extraterrestre mucho más avanzada que nosotros. Ni Kubrick ni Clarke dieron una explicación y prefirieron dejar al espectador buscar el significado de las imágenes que aparecen en pantalla. Actualmente todos reconocen la escena (parodiada hasta el cansancio) donde suena la introducción de "Así habló Zaratustra", de Richard Strauss, pero pocos entienden realmente de qué trata esta película.

James Berardinelli en ReelViews:

Ver esta película exige dos cualidades que lamentablemente faltan en todas las audiencias salvo las más maduras y sofisticadas: la paciencia y la voluntad de reflexionar sobre el significado de lo que está sucediendo en la pantalla. 2001 es sobrecogedora, pero definitivamente no es un "paseo emocionante". Es arte, es una afirmación, y es indiscutiblemente un clásico.

Staff de TV Guide Magazine:

Una hermosa y confusa película que tenía a la mitad de la audiencia vitoreando y la otra mitad roncando. Kubrick claramente quiere decir algo acerca de los efectos deshumanizantes de la tecnología, pero exactamente qué, es difícil de decir.

Roger Ebert en Chicago Sun Times:

Sólo unas pocas películas son trascendentes y funcionan en nuestras mentes e imaginación como la música o la oración o un vasto paisaje majestuoso... Única entre las películas de ciencia ficción, 2001 no pretende emocionarnos, sino inspirar nuestro asombro.

Rob Humanick en Slant Magazine:

Los últimos pasajes son los más exultantes al llevarnos más allá de nosotros mismos en un estado de ojos abiertos de posibilidades ilimitadas; completamente sin palabras, la película nos recuerda que, a pesar de lo lejos que hemos llegado, la verdadera odisea acaba de comenzar.

Glenn Lovell en San Jose Mercury News:

Sí, lo adivinaste, es una experiencia religiosa.

Staff de Total Film:

Ya sea que pienses que es pretenciosa o profunda, no puedes negar que Odisea es un hito importante en la historia del cine.

Michael Wilmington en Chicago Tribune:

Es una extraordinaria, obsesiva y bella obra de arte.

Owen Gleiberman en Entertainment Weekly:

Todavía la más grandiosa de todas las películas de ciencia ficción.

N/A TIME Magazine:

A pesar de que falla como drama, la aventura de Stanley Kubrick logra deslumbrante arte visual.

Joshua Rothkopf en Time Out New York:

2001 perdura en la mente como un alto, negro enigma: ¿Dónde están los nuevos huesos, las nuevas herramientas, que nos llevarán más alto? ¿Incluso los merecemos?

No te pierdas: La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos