Artículos

Titanes del Pacífico, de Guillermo del Toro, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Con Titanes del Pacífico (Pacific Rim), el director Guillermo del Toro rindió homenaje a los héroes de su infancia

En julio de 2013, Guillermo del Toro presentó su siguiente película como director después de Hellboy II: El Ejército Dorado - 86% (2008) y después de invertir tiempo en El Hobbit: Un viaje inesperado - 64% para al final tener que abandonar el proyecto. La cinta en cuestión era Titanes del Pacífico - 71% (Pacific Rim), a la que dedicó un gran esfuerzo y en la que puso su corazón de niño fascinado por los monstruos gigantes.

También te puede interesar: El Espinazo del Diablo, de Guillermo del Toro, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

No es coincidencia que al final de Titanes del Pacífico se encuentren unos agradecimientos dirigidos al genio del stop-motion Ray Harryhausen y al cineasta japonés Ishirô Honda. El primero fue responsable de las criaturas de Furia de Titanes - 66%, Jasón y los Argonautas - 93% y muchas cintas más; el segundo fue el director de Godzilla, King of the Monsters! - 83% (1954) y varias de sus secuelas.

Titanes del Pacífico es un homenaje a esos monstruos y robots gigantes de la infancia del director mexicano, y los espectadores que crecieron con una fascinación similar por esas creaciones de la fantasía humana se sintieron también cautivados por el gigantesco espectáculo que Del Toro dio al mundo.

Titanes del Pacífico es la historia de la humanidad acechada por monstruos extraterrestres (Kaijus) que salen de un portal en el océano Pacífico. En su desesperación los seres humanos crean monstruos de metal para defenderse (Jaegers), robots del tamaño de un rascacielos que deben ser piloteados por dos personas conectadas mentalmente.

También te recomendamos: El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Charlie Hunnam interpreta a Raleigh Becket, un piloto retirado que es reclutado de nuevo por el comandante de las fuerzas Jaeger, Stacker Pentecost (Idris Elba), y que junto a Mako Mori (Rinko Kikuchi) vuelve a estar a cargo del jaeger Gypsy Danger.

Titanes del Pacífico es un auténtico deleite para aquellos que siempre quisieron ver robots gigantes pelear contra monstruos colosales en la pantalla grande, con efectos especiales de la mejor calidad y una trama que ofrece un poco más de lo que la mayoría de blockbusters hollywoodenses de verano. El diseñador de videojuegos japonés Hideo Kojima escribió en su Twitter tal vez el más grande elogio para esta película:

Nunca imaginé que tendría tanta suerte para ver una película como ésta en mi vida.

A continuación lo que dijeron los críticos cuando se estrenó Titanes del Pacífico.

Liam Lacey en Globe and Mail:

Lo que distingue a Titanes del Pacífico del resto del menú del verano es que del Toro (El Laberinto del Fauno, Hellboy), un artista visual, crea pinturas de fantasía vivientes más que sólo explosiones en cámara lenta.

Joe Neumaier en New York Daily News:

Habrá algunos muchachos de 9 años que se volverán locos por la sobrecargada y decepcionante "Titanes del Pacífico". ¡Robots! ¡Robots luchando contra monstruos marinos! ¡Y se necesitan dos humanos para manejar un robot!
Pero si su pulso adulto no se dispara en absoluto, "Titanes" será tan apasionante como ver a un Transformer luchar contra un dinosaurio de juguete en una bañera.

James Berardinelli en ReelViews:

Llámalo Godzilla (versión Toho) con esteroides. O tal vez Transformers con corazón. De cualquier forma, no hay ningún misterio sobre qué es Titanes del Pacífico y, lo que es más importante, qué ofrece. Es el espectáculo de verano perfecto, con robots gigantes golpeando monstruos.

Ann Hornaday en The Washington Post:

Titanes del Pacífico es una mezcla grande y pesada de golpes y destrucción de peso metálico y exageración, una ruidosa película de desastre sobreproducida que succiona a sus personajes y a la audiencia en un vórtice de efectos visuales estridentes y una acción risiblemente caricaturezca.

¿Y saben qué? ¡No es mala!

Rene Rodriguez en Miami Herald:

Hay largas secuencias en esta cinta que merecen el más sobreutilizado de los términos: “Genial”

Jocelyn Noveck en Associated Press:

Aunque está hecha por un director obviamente talentoso y probablemente complacerá a los devotos del género, en última instancia se siente muy corta en personalidad y muy larga en ruido, ruido y ruido.

Ian Buckwalter en NPR:

Monstruos, robots, gran heroísmo y algunos chistes inteligentes: Suena como la perfecta tarde del sábado para mí.

Wesley Morris en Grantland:

Del Toro es un soñador. Es un visionario. Si le das una pila de dinero para hacer enormes robots pelear contra enormes monstruos en el fin de la civilización, trabajará para hacer a Titanes del Pacífico una película que te haga sentir toda la inmensidad.

Justin Chang en Variety:

La película más cuadrada, más escandalosa y ciertamente más ruidosa de la carrera del director Guillermo del Toro, una orgía de metal aplastante que funciona como un episodio prolongado en 3D de "Mighty Morphin Power Rangers" con ácido muy costoso.

Matt Zoller Seitz en RogerEbert.com:

Si tuviera nueve años, vería la aventura de monstruos contra robots "Titanes del Pacífico" 50 veces. Debido a que tengo 40 años y tengo dos hijos y dos trabajos, tendré que conformarme con verla un par de veces más en cines y volver a verla en video.

No te pierdas: Titanes del Pacífico: La Insurrección ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos