Artículos

La Teoría del Todo, de James Marsh, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La película que otorgó un Óscar a Eddie Redmayne se estrenó hace cuatro años y se basó en la vida del físico teórico y divulgador Stephen Hawking

Las películas basadas en personajes reales siempre son complicadas. Por un lado, es difícil hacerle justicia a una persona que tiene diversas capas y que no puede etiquetarse tan fácilmente como sucede con los protagonistas ficticios. Por otro lado, la vida de una persona es tan extensa y hasta contradictoria que siempre existirá quien no esté satisfecho con lo que se presenta en la pantalla grande.

Aún así, lo que en verdad atrae de este tipo de producciones tiene que ver más con el ámbito de la actuación. Ver cómo un actor se transforma para el papel siempre le dará ventaja en las diversas premiaciones a lo mejor del año, independientemente de si la cinta es o no de menor calidad.

También te puede interesar: Las cosas que reveló el primer tráiler de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

La Teoría del Todo - 79%, dirigida por James Marsh, se convirtió desde su estreno en 2014 en una de las favoritas de la crítica especializada. En parte tiene que ver el fanatismo por ver este tipo de melodramas que sabemos que ocurrieron en la vida real, y en parte tiene que ver con la buena química entre los protagonistas. Aunque la carrera de Felicity Jones tomó impulso gracias a su trabajo como Jane Hawking, la esposa que lo sacrifica todo por la persona que ama, fue Eddie Redmayne, como Stephen Hawking, quien se llevó el aplauso de todos y, eventualmente, el añorado Óscar como Mejor Actor.

Algunos se quejaron de que la biografía de uno de los físicos teóricos más importantes de la historia no incluyera tanta ciencia para darle prioridad a la historia de amor, pero la idea misma de la cinta era demostrar esta faceta, justo cuando la vida de Hawking cambió debido a su enfermedad. Además, La Teoría del Todo está basada en el libro que Jane Hawking escribió sobre su matrimonio y mantiene esta visión.

También puedes leer: Felicity Jones se prepara para combatir el sexismo en On the Basis of Sex

En general, la cinta fue muy bien recibida por la crítica y el público, y desde su estreno se sabía que sería una fuerte contendiente para las premiaciones de ese año. La película cuenta con todos los elementos que encantan a los votantes del Óscar, así que sus diversas nominaciones no fueron una sorpresa.

Recordando a Stephen Hawking, quien murió el 14 de marzo de 2018, recordamos lo que la crítica tuvo que decir sobre La Teoría del Todo:

Katie Kilkenny de The Atlantic:

Si la cinta se desarrolla como un cuento de hadas, al menos es un cuento de hadas que no suele contarse.

Peter Travers de Rolling Stone:

Stephen Hawking, un genio desafiado por una enfermedad neurológica progresiva, es un papel que exige milagros de un actor y Eddie Redmayne, en una actuación impecable, los logra.

Joe Morgenstern de Wall Street Journal:

Por un lado está la destacable presencia del Señor Redmayne. Por otro está la Señorita Jones, cuya encantadora frescura y calmada inteligencia complementa todo lo que hace su co-estrella.

Stephen Whitty de Newark Star-Ledger:

Está bellamente filmada, bien actuada y, a final de cuentas es emotivamente inspiradora.

Joe Neumaier de New York Daily News:

La hermosa Jones parece limitada en cuanto a qué tan profundo puede llegar en la frustración y dolor de Jane. Pero, claro, cualquiera estaría perdido en la estela de Redmayne.

Ann Hornaday de Washington Post:

Es una película excepcional, no por los impresionantes triunfos de sus protagonistas, sino porque honra su lucha.

Mick LaSalle de San Francisco Chronicle:

Como si fuera lo más sencillo del mundo, La Teoría del Todo maniobra y profundiza en las tres áreas principales en la vida de Hawking: su trabajo, su padecimiento y su matrimonio.

Chris Vognar de Dallas Morning News:

Anida en tu conciencia con una suave iluminación e inspiración.

No dejes de leer:

J.K. Rowling es atacada por no abordar la sexualidad de Dumbledore en Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos