Artículos

Operación Red Sparrow | top de críticas, reseñas y calificaciones

El seductor y violento thriller de espionaje de Jennifer Lawrence no ha dejado satisfecho a todos, si bien es un trabajo eficaz en términos actorales y de dirección, queda como un ligero ejercicio de género

En su objetivo por evitar el encasillamiento, Jennifer Lawrence ha experimentado con una amplia gama de personajes que le han permitido mostrar todos sus registros histriónicos. De películas independientes a blockbusters y de nuevo a películas autorales, la actriz parece estar decidida a expandir sus límites y luego de Pasajeros - 30%, su última película de gran presupuesto, se puso a las órdenes de Darren Aronofsky en ¡madre! - 69%, donde entregó uno de sus trabajos más demandantes a la fecha y, ahora, el año cinematográfico ha empezado para la ganadora del Óscar con el estreno de Operación Red Sparrow - 58%, una película de estudio con claras intenciones por construir un discurso propio y perfeccionar el sello de su director, Francis Lawrence, mientras que a la actriz le ha servido como un medio para explorar sus cotas más oscuras e intrigantes en este thriller de espionaje que ha divido a la crítica especializada desde que obtuvo sus primeras reacciones.

Podría interesarte: Operación Red Sparrow es criticada por mostrar violencia sexual contra la mujer

La cuarta película de Francis Lawrence y Jennifer Lawrence tras Los Juegos del Hambre: En Llamas - 89%, Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1 - 65% y Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 - 70%, es un festín de violencia y sensualidad; un clavado de parte de la mancuerna en el cine de espionaje, aunque ligero y sin muchas vueltas de tuerca si es que se busca compararla con otros grandes títulos de género, sin embargo, en lo que no ha escatimado es en la violencia gráfica y en los generosos desnudos, principalmente el de la actriz de Los Juegos Del Destino - 92%, cláusula fundamental de contrato para dar vida a Dominika Egorova, una ex bailarina del Balette Bolshoi venida a Sparrow, es decir, una espía de la inteligencia rusa que utiliza su cuerpo como letal arma de seducción para cumplir sus objetivos; aunque dicha transformación ocurre en contra de su voluntad.

Lee también: Jennifer Lawrence no quiere que sus haters vean Operación Red Sparrow

Adaptando la novela del mismo nombre escrita por el ex agente de la CIA, Jason Matthews , Operación Red Sparrow - 58% nos adentra en el periplo de Dominka desde que es capturada por la Sparrow School, el instituto donde será entrenada para convertirse en una oficial de élite, hasta el momento en que le es encomendada su primera misión, sin embargo, su mayor prueba ocurrirá cuando el servicio de inteligencia le ordena liquidar a Nate Nash (Joel Edgerton), un funcionario norteamericano de la CIA. Sin embargo, ambos caen en redes de mentiras y sus acciones tendrán graves consecuencias para sus países y para ellos mismos ya que empezarán a sentirse atraídos el uno por el otro.

Continúa leyendo: Operación Red Sparrow debuta con calificación podrida

Promovida como la Atómica - 76% de este año e incluso señalada como la película de Viuda Negra que los fans no han obtenido, Operación Red Sparrow no es ni una ni la otra, las comparaciones con la primera resultan poco menos que acertadas y lo único que podría unirlas es su intención por continuar la tradición de películas sobre espías femeninas psicológicamente atormentadas, pero, en suma, son más las diferencias ya que en este filme la vertiente sobre la que se construye toda la trama es la perversión. Lo que tiene en su contra Operación Red Sparrow, tal cual lo han señalado numerosas reseñas, es una duración excesiva que se engolosina en mostrar el entrenamiento de Dominika, dicha deficiencia es compensada con las potentes y enigmáticas actuaciones de Jennifer, Joel Edgerton y Matthias Schoenaerts, así como la atinada aparición de las leyendas del cine: Charlotte Rampling y Jeremy Irons; por otro lado, el elegante tratamiento visual y el exuberante diseño de producción son los aportes más eficaces de este thriller. A continuación compartimos algunos de los comentarios que ha hecho la crítica especializada en relación a Operación Red Sparrow - 58%.

Raquel Hernández, de Hobby Consolas, dijo:

...una cita ineludible para los amantes del género: es un gran thriller de espías en el que no hay escrúpulos...

Ashley Menzel, de We Live Entertainment, aseguró:

Más incómoda para el público que para la persona que estaba siendo torturada.

Sandy Schaefer, de ScreenRant, apuntó:

Anclado por la actuación de Jennifer Lawrence, Red Sparrow es un thriller de espías que brilla en la superficie, pero carece de profundidad.

Pablo A. Scholz, de Clarín, comentó:

El elenco es internacional y extenso [...] La violencia hará entrecerrar los ojos a más de un espectador, desprevenido, claro.

Jorge Merchisio, de Loco por el cine, aportó:

...una película que se queda a medio camino en casi todos los aspectos; pero que por sobre todo, termina siendo aburrida y tediosa...

Tim Brierson, de Screen International, opinó:

...un impecable thriller de espionaje, una mezcla de elegancia y vulgaridad.

Terry Staunton, de Radio Times, destacó:

Es probablemente el papel más intenso y exigente de Lawrence desde su descubrimiento en la película 'Winter's Bone' de 2010.

Robert Kojder, de Flickering Myth, advirtió:

...vale la pena verla y es entretenida, llena de giros y vueltas, pero será recordada por sus cualidades feministas.

Benjamín Harguindey, de Escribiendo Cine, evidenció:

Los personajes se sienten más elementos que personajes; elementos que cumplen su función pero nunca alcanzan el nivel de significancia que deberían.

Christopher Hooton, de Independent (UK), indicó:

...un drama muy largo, directo y extrañamente mórbido, que trata de compensarse a sí mismo con una violencia bastante extrema y nauseabunda.

--------------------------------
También podría interesarte:
Jennifer Lawrence se retira de la actuación para dedicarse al activismo

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos