Artículos

Berlinale 2018: Unsane de Steven Soderbergh ya tiene primeras críticas

El director estrenó su película rodada enteramente con un iPhone

El realizador Steven Soderbergh se ha caracterizado por ser un cineasta inquieto que siempre busca salir de su zona de confort y probar cosas nuevas. Luego de algunos años de retiro regresó a las salas de cine con lLa Estafa de los Logan - 93%, además de Mosaic, una serie interactiva digital para HBO y con una película rodada enteramente en iPhone titulada Perturbada - 80% que acaba de tener su debut en el festival de cine de Berlín, mejor conocido como la Berlinale, y las primeras reacciones de los críticos han sido un tanto adversas.

Lee también: Berlinale 2018: Eva, de Benoît Jacquot, ya tiene primeras críticas

La trama de Unsane gira en torno a una mujer que es encerrada, contra su voluntad, en una institución psiquiátrica. El thriller protagonizado por Claire Foy, estelar en la serie The Crown - 90% de Netflix, busca hacer uso de espacios cerrados y crear una atmósfera opresiva para el espectador. Algunos han señalado que la trama tiene fuertes similitudes con un cuento breve de Gabriel García Márquez , Solo Vine a Hablar por Teléfono del libro Doce cuentos peregrinos (1992), y una película de 1979 del director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, María de mi Corazón, protagonizada por María Rojo. El guión desarrolla una suerte de conspiración a la par de la existencia de un asesino serial, dos elementos que, según varios críticos, simplemente no funcionan juntos. Además, la crítica hacia la época de vigilancia tecnológica en la que vivimos tampoco logra provocar el efecto deseado.

Algunos críticos recibieron de manera más calurosa el experimento, pero en términos generales se ve difícil que Steven Soderbergh logre llevarse algún reconocimiento de la ciudad alemana a casa. Dentro de lo más ovacionado del festival se encuentra Isla de Perros - 87% de Wes Anderson, la cual ha recibido muy buenas reseñas de la crítica de forma casi unánime. La nueva película de Soderbergh tiene programado su estreno en Estados Unidos el próximo 23 de marzo. Este año también llegará a las salas de cine Ocean's 8: Las Estafadoras - 58%, un spin-off de la famosa saga de La Gran Estafa - 82% del mismo director, protagonizada por un reparto completamente femenino.

Lee también: Berlinale 2018: primeras críticas de Damsel

Guy Lodge, Variety:

Estamos en un corredor de cine de género y el director corre a lo largo de éste, celular en mano.

Ben Croll, IndieWire:

La cinta es inquieta respecto al tema de seguridad informática, una cinta deliciosa de parte de Soderbergh.

Jessica Kiang, The Playlist:

Hay una disonancia cognitiva cuando la historia es tan anticuada y a la vez filmada con tecnología tan moderna.

David Rooney, The Hollywood Reporter:

Un thriller en exceso pedestre que no se espera de un cineasta que generalmente arriesga más.

The Guardian:

Absurda y con una galaxia enorme de hoyos en la trama.

Screen International, Jonathan Romney:

La trama tiene intenciones loables, pero la ejecución es excesivamente plana.

Nando Salva, El periódico:

El tamaño de los boquetes argumentales y la sensación general de que todo lo que pasa lo hace porque sí. La narración es tan poco tensa que, si la usáramos como cinturón, se nos caerían los pantalones.

Lee también: Berlinale 2018: Isle of Dogs de Wes Anderson debuta con calificación perfecta de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos