Artículos

Ryan Coogler: consejos para jóvenes cineastas

El director de Pantera Negra ha logrado mucho en su carrera en poco tiempo

El director Ryan Coogler cuenta apenas con 31 años, pero los tres largometrajes que forman parte de su cuerpo de trabajo han sido éxitos comprobados, tanto a nivel artístico como de taquilla. Fruitvale Station - 94%, basada en un caso real, dio a Coogler su primer reconocimiento con la crítica. Después llegó Creed: Corazón de Campeón - 94%, con la que el cineasta demostró ser capaz de incursionar en la cartelera comercial y además dar vida a una franquicia como pocos en Hollywood lograrían hacerlo.

Lee también: Las películas coreanas más importantes de los últimos diez años

Con Pantera Negra - 90% el cineasta busca coronarse en la cima de la meca del cine, con lo cual demuestra que su color de piel no ha sido una traba para que la maquinaria de Hollywood lo acepte. El talento y la constancia de Coogler le han dado estos éxitos, no la casualidad. Ahora que la cinta del superhéroe con garras de felino se estrena es buen momento para repasar los consejos del director para jóvenes cineastas. A pesar de su juventud, Coogler cuenta con un cúmulo de experiencia suficiente para poder transmitir a otros valiosas lecciones sobre cómo hacer cine.

Lee también: Películas de superhéroes negros anteriores a Pantera Negra

El sonido es tu mayor herramienta

Aunque muchas veces lo damos por hecho, el sonido es una parte fundamental de la experiencia fílmica. Durante un panel en un festival de Los Ángeles (vía Indie Wire) Coogler recalcó la importancia de este elemento:

La gente te perdonará casi cualquier falla técnica, pero no te perdonará un mal sonido. Tu película puede verse genial, pero si el audio truena o hace ruidos, los sacará de la experiencia. Orson Welles básicamente hacía cintas en la radio. El camino a la imaginación de la gente es a través de su oído. Es una de las mayores herramientas narrativas de un cineasta.

No te preocupes por el marketing.

Para un cineasta joven e independiente puede ser difícil no preocuparse por la forma en que se vende la cinta y cómo la maneja el estudio. Sin duda, es vital saber vender ideas, pero la prioridad del cineasta tampoco debe ser dedicarse de tiempo completo al marketing. Esto lo explicó Coogler en una edición del festival Sundance en entrevista con Fast Company.

No es trabajo del artista pensar en el dinero. El marketing y el negocio pueden ser la antítesis del arte. Por eso existe Sundance y es tan popular para cineastas independientes, son los estudios los que se dedican a pensar en cómo hacer dinero, el director debe pensar en cómo contar historias. Mi consejo para los que trabajan en la escena independiente es no pensar en hacer una venta, sino en hacer una película que sea honesta y fiel a su propósito y que logre impactar en la audiencia.

Preguntarse el por qué

En una sesión de preguntas y respuestas de 2013 (vía Film School Rejects), el director habló de la importancia de hacerse las preguntas indicadas al abordar un proyecto:

Varias de mis películas favoritas son sobre gente que contó historias que tenían que ver con sus comunidades. Mis películas favoritas de Nueva York fueron todas hechas por neoyorquinos. Por medio de una película podemos llevar al público de varios países a ciudades y barrios que de otra manera no podría visitar. Así que debes preguntarte qué es lo que amas de tu ciudad o barrio y empezar por ahí. Son las cosas que quieres capturar en tu película.

Haz lo que sea importante para ti

El camino para finalizar una producción puede ser muy arduo, por lo que Coogler hace énfasis en la necesidad del cineasta de crear algo que tenga sentido para él. Esto lo comentó en una entrevista de 2013 con Bullet Media:

Hacer cine es difícil y no me refiero sólo a hacer una película, sino en la ejecución en general. Es un trabajo que consume tiempo, que puede tener grandes recompensas, pero es muy difícil. Así que, si vas a hacer una cinta más vale que sea algo importante para ti. Que sea sobre un tema por el cual vives y mueres, eso ayuda a cualquier cineasta a atravesar el proceso de hacer una cinta. Además, tienes que inspirar a todo un equipo de personas. Si haces una película por las razones equivocadas sólo hará que todo el proceso sea más difícil.

Hay que ver cine

Quizá suena un tanto obvio, pero un buen cineasta debe estar al tanto de todas las corrientes actuales del séptimo arte, de lo contrario puede quedarse estancado. Esto es importante para un cineasta joven con aspiraciones a hacer algo grande. Ver cine de toda época, género y latitud es absolutamente vital. Coogler dijo en una entrevista con DP/30 lo siguiente:

Cuando veo una buena película me inspiro y recuerdo por qué me gusta hacer cine. Al ver de lo que es capaz la pantalla grande y lo que puede producir en la gente te dan ganas de volver al set a trabajar.

Pisa el acelerador

En una reciente entrevista para Variety, el director dijo lo siguiente:

El progreso llega en olas y espero que las cosas continúen abiertas. Mientras más contenido es producido se crean más oportunidades. Tienes que poner el pie en el acelerador o las cosas pueden cambiar de forma rápidamente.

Lee también: Wesley Snipes da su opinión sobre Pantera Negra

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising