Artículos

Apuesta Maestra | Arriesgando el todo por el todo, por poder

Aaron Sorkin debuta en la pantalla grande con un sofisticado pero envolvente relato acerca de un fascinante personaje de la vida real, conocido como la "princesa del póker".

En la mitología griega, Circe era una diosa nacida de la unión entre un Titán y una ninfa oceánica, y de quien se decía convertía a todos sus rivales o a aquellos que le ofendieran en cerdos. Fue derrotada por Odiseo gracias a la intercesión de un dios del Olimpo, el cual le obsequió una planta mágica llamada moly para protegerlo de los sortilegios de la deidad.

Podría interesarte: Apuesta Maestra | top de críticas, reseñas y calificaciones

Siglos más tarde, el escritor irlandés James Joyce retoma este mito para crear la que es considerada su obra literaria cumbre: Ulises. En ella, aparece un personaje llamado Molly Bloom, esposa del protagonista central de la novela y quien -tras 10 años de celibato- le traiciona con otro hombre.

En 2014, Molly Bloom volvería a ser protagonista de una obra literaria, pero por una razón completamente distinta: ahora se trataba de una mujer que publicaba sus memorias bajo ese nombre, donde detallaba cómo, desde 2003, se dedicaba a organizar partidas de póker secretas, en la cuales participaban Tobey Maguire, Leonardo DiCaprio y otras celebridades y personajes vinculados a la industria hollywoodense, al mundo deportivo, o a altas esferas en Wall Street.

Lee también: Jessica Chastain revela que perdió su virginidad con la misma canción que Lady Bird

Desde luego, en dichas partidas se manejaban millonarias sumas de dinero, lo que a la larga atraería el interés de grupos criminales y posteriormente, del FBI. Los primeros quisieron formar parte del próspero negocio de Molly, llegando a amenazarla y agredirla para obligarla a cooperar. Los segundos la investigaron y acusaron en reiteradas ocasiones, llegando a confiscar sus bienes y su dinero, culminando con su arresto en 2013, acusada de enriquecerse ilegalmente con sus partidas de póker.

Tras publicar su libro, la propia Bloom se acercaría al guionista Aaron Sorkin para pedirle que adapte su libro a la pantalla grande. Y el resultado cuajó en la forma de Apuesta Maestra - 70%, que además marca su debut como director.

No dejes de leer: Jessica Chastain tenía miedo de que sus opiniones sobre Harvey Weinstein arruinaran su carrera

El responsable de argumentos para filmes como Cuestión de Honor - 81% (Rob Reiner), Red Social - 96% (David Fincher), El Juego De La Fortuna - 94% (Bennett Miller), así como de varios episodios de la serie creada por él, The West Wing (1999–2006); elabora un biopic donde la propia Molly -personificada por la actriz Jessica Chastain - explica cómo logró estar casi en la cima del mundo de los deportes, y su estrepitosa caída cuesta abajo, a raíz de la cual se vio obligada a forjarse una nueva vida que le condujo a otra cima: la de un mundo glamoroso y opulento, pero muy volátil al ser construido sobre la desmedida ludopatía, ambición y codicia de los hombres.

Quizás te interese: Estas son las razones por las que Jessica Chastain se unió a X-Men: Dark Phoenix

De hecho, a pesar de ser un personaje carismático, seguro de sí mismo y autosuficiente, Bloom es presentada como una especie de víctima de una inflexible, intolerante y misógina sociedad patriarcal casi desde los primeros minutos del filme: cuando se muestra como su padre entrenaba dura y rígidamente su cuerpo y mente para convertirla en una atleta de alto rendimiento que pudiese llegar a competir olímpicamente, y cuando esta posibilidad se frustra, ella se aparta de él para tratar de construirse una nueva vida, desembocando en otra carrera donde gracias a sus habilidades e inteligencia se convertiría en toda una celebridad, siendo bautizada como la "´princesa del póker", quien un día -tras no soportar más los despectivos tratos de sus empleadores-, decide independizarse y correr el negocio por su cuenta.

Sin embargo, esta reina es despojada gradualmente de su corona a causa de las torpezas, intereses y vicios de los clientes asiduos a esas partidas, por culpa de los mafiosos interesados en su tajada del pastel, y finalmente por la ley que no ve con buenos ojos lo que hace. Solo una peculiar combinación de astucia, malicia, entereza y honestidad -aunados a un inesperado Deus ex machina- le permitirán salir bien librada de todos aquellos que claman por su cabeza.

Continúa leyendo: Jessica Chastain desea participar en la secuela de It (Eso)

Trastocando y desarrollando paralelismos entre las dos fuentes literarias mencionadas con anterioridad, Sorkin elabora un complejo guión adornado con tecnicismos del póker, términos financieros y jerga deportiva para narrar la odisea de una mujer empoderada, quien emplea su diestra y privilegiada mente y voluntad -pagando un alto precio en el camino- para emanciparse del yugo ejercido en primer lugar por el autoritario padre y luego por los cerdos disfrazados de hombres que la rodean, la pretenden, la traicionan y finalmente la quieren destruir. Para romper con la tiranía paterna, debe serle infiel a un estilo de vida, responsabilidad y expectativas puestas en ella por su progenitor en favor de otra vida que le representa tanto un reto como un nuevo comienzo; mientras que en el segundo debe pelear con dientes y uñas para mantener su dignidad y credibilidad, mientras asume estoicamente las consecuencias de lo que ella califica como “malas decisiones”.

Apuesta Maestra - 70% es un sofisticado y sorprendente juego de cartas entre la protagonista y la adversidad, y donde sin importar si en verdad tenía una mano ganadora o si simplemente estaba blofeando, lo cierto es que sabe jugar bien sus cartas y termina por ganar la gran partida en la que su propia vida terminó por transformarse.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising