Artículos

Pantera Negra: ¿qué aporta el director Ryan Coogler a la nueva película de Marvel?

El joven realizador ha tenido un ascenso meteórico en Hollywood gracias a su dedicación y trabajo

Hollywood no es una empresa de hermanas de la caridad, la industria del cine californiana es notoria por lo afilado de sus engranes, además de toda una serie de recientes escándalos de acoso sexual. Se dice que las voces de los directores no pueden desarrollarse en un ambiente en donde el dinero y las decisiones de ejecutivos de estudio imperan. Sin embargo, las cosas no son tan blanco y negro, los realizadores con talento y visión pueden navegar en estas aguas. Para prueba de ello Ryan Coogler, alguien que se ha mantenido fiel a su visión y que ha podido desarrollar un lenguaje propio aún bajo las exigencias de una maquiladora de productos fílmicos destinados a generar grandes ganancias.

Lee también: Los estrenos de Netflix en febrero de 2018

El joven cineasta sorprendió con su debut Fruitvale Station - 94% y después se consolido con Creed: Corazón de Campeón - 94%, una cinta cuya premisa surgió de su mente y que logró darle a la saga de Rocky sangre fresca. El realizador no rehúye del cine abiertamente comercial y que entretiene a las masas, esto con un balance adecuado de temas que hacen eco de sus sensibilidades artísticas y sociales. El director no rehúye de temas y personajes que hacen eco en la comunidad negra, con Pantera Negra - 90% el director busca hacer una cinta hecha y derecha dentro de un estilo de historias que en la actualidad corre ya el riesgo de saturar al espectador.

El cine de acción con protagonistas afroamericanos tuvo su mayor auge en los 70, con el cine de blaxploitation. A la fecha este tipo de historia no ha podido hacer un resurgimiento. Si bien la cinta en solitario de la Pantera Negra no se acopla a los parámetros del blaxploitation tradicional como tal, ésta acarrea una responsabilidad particular: lograr ser una buena cinta de acción y aventura por derecho propio y mandar el mensaje a Hollywood de que las cintas de este tipo, con actores de color, sí pueden atraer a un gran público en taquilla.

La costumbre de varios estudios de Hollywood de traer gente de perfiles más sobrios y presupuestos más austeros aumenta, con resultados en general positivos. Cintas como Kong: La Isla Calavera - 76%, Spider-Man: De Regreso a Casa - 92% y Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% todas contaron con cineastas que venían de la escena independiente, o bien, de proyectos de menor calibre en cuanto a producción. El conservar la visión de un realizador en medio de enormes presupuestos es algo que requiere un balance específico. Marvel Studios recientemente apostó con Taika Waititi para revitalizar las cintas de Thor con Thor: Ragnarok - 92% y el resultado fue mejor de lo esperado, con una de las mejores cintas del género.

El productor Nate Moore sabía que Coogler era el indicado para llevar a la pantalla grande la historia del rey de Wakanda, como lo comentó en una reciente entrevista para ComingSoon:

Vimos Creed y supimos que lo queríamos a él. Ryan ya conocía al personaje y deseaba contar esta historia bajo la condición de que su relato tuviera genuina integridad. Él como cineasta quería sentirse cómodo con el proyecto y, a pesar de que Marvel tiene cierta fama de ser un ambiente algo difícil para los directores, al final él logró sentirse genuinamente comodo.

Chadwick Boseman, el actor principal de la cinta, tuvo una conexión casi inmediata con el director, una afinidad tremenda a pesar de ser la primera vez que trabajaban juntos. Para inspirarse en la realización de esta cinta, Coogler ha buscado lugares que en apariencia podrían ser inusuales pero que tienen mucho que ver con la narrativa del personaje. Las cintas de James Bond y la saga del Padrino de Francis Ford Coppola. Por un lado, las aventuras con gadgets sofisticados son algo común para el agente 007 y será algo que veremos en la cinta del felino con piel a prueba de balas, por otro lado, las relaciones familiares en una jerarquía de poder es algo que también resuena en la cinta y de lo cual el director bebió bastante de la saga de criminales italianos.

Lupita Nyong'o y Michael B. Jordan también forman parte del elenco, en el caso de este último hablamos del actor fetiche del director, quien ha participado en las tres cintas que Coogler ha realizado. ¿Qué aporta la visión del cineasta a este proyecto y que promete hacerlo mucho más que otra cinta ensamble de Marvel? Esto fue lo que Jordan comentó recientemente:

Una de las fortalezas de Ryan es que siempre encuentra los momentos reales en la historia, sin importar el género o la atmósfera.

Una historia de acción que a la vez sepa mantener a sus personajes bien desarrollados y la trama con los pies en la tierra. Este próximo febrero sabremos si Coogler logró conseguir ese balance que muchos blockbusters de Hollywood nunca logran topar.

Lee también: Pantera Negra: Marvel libera el primer primer clip oficial

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising