Artículos

Takeshi Kitano: sus mejores películas según la crítica

El comediante, actor y cineasta ha forjado una carrera sumamente diversa

Una figura como Takeshi Kitano difícilmente existe en otro país, un hombre que por igual ha hecho comedia, ha dirigido, escrito, editado y protagonizado sus películas. Kitano es alguien que escribe, pinta, baila y conduce programas de variedad en la televisión japonesa. Hablamos de un artista completo en todo el sentido de la palabra, un artista multidisciplinario que no teme salir de su zona de confort e intentar cosas nuevas, incluso diseñar un juego de video para demostrar (a su parecer) que dicho medio es una completa pérdida de tiempo.

Lee también: La Vigilante del Futuro: Ghost In The Shell ya tiene primeras críticas

Conocido por su nombre artístico “Beat” Takeshi en su natal Japón, desde joven el mundo del espectáculo lo recibió al realizar rutinas “manzai” (humor clásico japonés) durante varios años en televisión. Su imagen de bufón eventualmente lo hartó y buscó diversificarse en el cine al elegir papeles de hombre violento. Fue hasta que ganó el León de Oro en Venecia que su país empezó a tomarlo en serio como cineasta y fue entonces cuando críticos de todo el mundo voltearon a ver sus películas.

El estilo de Kitano se orienta hacia lo pulcro, hacia las tomas fijas largas en las que aparentemente no ocurría nada, pero que decían mucho de los personajes. Kitano, a diferencia de otros realizadores, entiende que el minimalismo debe usarse a favor de la historia; contar más por medio de la substracción de elementos innecesarios. Esto es algo que varios cineastas japoneses antes que él entendieron, desde Yasujirô Ozu hasta el mismo Shin'ya Tsukamoto. “Beat” imprime su personalidad inconfundible e impredecible en todo lo que hace, sea un juego de video o una cinta de Hollywood y por ello su carrera se mantiene como una de las más eclécticas entre los cineastas contemporáneos.

Lee también: Dragon Ball Z: el elenco ideal para una versión live action

Fireworks - 95%

La cinta que dio el León de Oro a Kitano en Venecia es la combinación de todos sus temas y sensibilidades presentados previamente en otras producciones. Kitano interpreta a Nishi, un policía que busca cuidar a su esposa víctima de una enfermedad terminal. Cada vez que el mundo exterior busca romper su viaje privado (yakuzas, gente común y corriente) Nishi responde con violencia, en contraste con la ternura que muestra a su esposa. Describir la trama es totalmente contraproducente, una cinta que debe experimentarse en cada cuadro y escena.

Roger Ebert:

Drenada de todo elemento que no sirva para la narrativa o composición. Kitano demuestra un enfoque que solo alguien muy sereno o muy enojado pudo haber producido.

Sonatine - 88%

Previo a un accidente que casi le cuesta la vida, Kitano exorciza sus demonios personales en este drama sobre un grupo de yakuzas en una misión que no terminará bien para nadie. El actor y director vuelve a dar en el blanco al remover toda pieza de diálogo o trama que pudiera estorbar para enfocarse en emociones puras e intensas.

Stephen Holden The New York Times:

La evocadora elegía de Kitano acerca de la vida mafiosa.

Juego Sangriento - 86%

Kinji Fukasaku, veterano director que realizó cintas de samuráis, yakuzas y monstruos espaciales, escandalizó al mundo con esta adaptación de la novela nipona Battle Royale, la cual gira en torno a jóvenes que tienen que matarse en un cruel juego futurista. ¿Suena familiar el concepto? A diferencia de las cintas protagonizadas por Jennifer Lawrence, aquí la sangre brota a borbotones. Kitano es el maestro de la clase elegida para llevar a cabo la masacre de sus propios compañeros en un Japón fascista.

Shaun Munro, What Culture:

Cero sutileza, pero en lo que hace es una obra maestra de violencia cinematográfica.

The Blind Swordsman: Zatoichi - 86%

Kitano pone su particular sello de casa en el personaje de Zatoichi, el espadachín ciego del Japón feudal popularizado por el actor Shintaro Katsu décadas atrás. Kitano juega con la plástica, con la música e incluso pone una escena de baile en el acto final. Infinitamente entretenida…

Rene Rodriguez Miami Herald:

Esta es una película maravillosamente extraña, prueba de que un artista puede dejar su marca personal en cualquier cinta, sin importar el género.

Violent Cop - 80%

El debut como director de Kitano es una de las cintas más sórdidas que hayan servido como ópera prima de cualquier director. Un policía sin emociones que administra justicia a su manera, una afilada crítica al sistema de jerarquías japonés y la hipocresía de una sociedad que gusta aparentar que siempre está bien por dentro.

Sean Axmaker Seanax.com:

El cine de Takeshi está repleto de imágenes estáticas, largos paréntesis e intermedios llenos de sangre. Cuando comienzan los desacuerdos, la brutalidad emanada de las tomas da justo en el clavo.

Dolls - 74%

Esta antología de tres historias de amor es Kitano en su forma más lírica y sensible. Inspirada en el teatro Bunraku, los personajes de trágicos romances se desenvuelven ante nuestros ojos a la par del despliegue artístico de un arte tradicional de teatro japonés de marionetas.

Ella Taylor L.A. Weekly:

Aunque Kitano ha dicho que Dolls es un espectáculo de títeres con humanos, no hay nadie tieso o irreal acerca de la intensidad emocional de la película.

Lee también: Ghost in the Shell: el fantasma de las adaptaciones fallidas en Hollywood

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos