Artículos

Grandes películas de animación que necesitas conocer

El cine de animación se mantiene como una increíble plataforma para contar historias

La animación es tan vieja como el cine y ha sido una herramienta narrativa desde hace décadas en distintos países. A pesar de su longevidad, la noción de que todo lo animado pertenece exclusivamente al público infantil se mantiene en varios lugares. La maleabilidad y soltura que permiten las diferentes técnicas de animación, ya sea 2D tradicional o stop-motion, hacen que un cineasta pueda contar historias que en live-action sería muy difícil reproducir. La animación, más que limitar, sirve para ampliar las posibilidades de contar historias en la pantalla grande.

Lee también: Orígenes de la animación japonesa

La animación que llena salas de cine de todo el mundo generalmente gira en torno a las producciones de Pixar (y sus imitadores), o bien, a cintas de animación japonesa del estudio Ghibli. El año pasado obras como La Tortuga Roja - 94% y La Vida de Calabacín - 98% llegaron a nuestras pantallas, con lo que se evidenció una vez más el amplio rango que puede tener la animación para relatar historias y reflexionar sobre la condición humana. La siguiente es una lista enfocada en este tipo de cintas animadas que buscan hacer mucho más que mostrar animalitos, cantar y contar chistes; cintas que abordan diferentes temáticas desde distintos ángulos.

Lee también: Las mejores películas de anime de 2017

Mary and Max - 95%

La amistad por correspondencia entre una solitaria niña y un obeso neoyorquino judío con asperger es la base de esta inusual, pero sumamente entrañable historia. Con humor negro a raudales, la cinta posee una enorme empatía por sus personajes, a quienes desarrolla mejor que muchos dramas live-action de festival.

Chico & Rita - 86%

El romance entre un músico y una cantante cubanos en los días previos a la entrada de la dictadura castrista se convierte en un viaje al pasado, un viaje a una época en la que Cuba era la joya del Caribe y el son del jazz llenaba las pistas de baile. La historia es también una exploración de lo eternamente complicadas que pueden ser las relaciones de pareja.

When the Wind Blows

Realizada en la recta final de la Guerra Fría, la historia de una pareja de la tercera edad que tienen que hacer frente a un holocausto nuclear es igualmente conmovedora y perturbadora. La banda sonora está compuesta por música de David Bowie y Roger Waters . Una de esas cintas que merecen más reconocimiento de la crítica y el público.

Belladonna of Sadness

Esta pieza experimental de inicios de los 70 es el tipo de cinta que no asociaríamos con animación japonesa. La historia de una Juana de Arco seducida por el diablo incluye influencias de distintos tipos y es animada de una manera absolutamente psicodélica. En su estreno en Japón pasó desapercibida, pero con el tiempo se ha convertido en una cinta de culto.

Anina

Habrá muchas cintas animadas para niños, pero pocas realmente se toman la molestia de explorar lo que es ser niño y cómo pensamos a esa edad. Esta producción entre Uruguay y Colombia toma una premisa aparentemente simple y logra decir mucho acerca del compás moral de una niña que tendrá que entender las consecuencias de sus actos.

The King of Pigs

El director de Estación Zombie: Tren a Busan - 95% debutó en animación con una sórdida historia de juventud perdida. Inspirado en vivencias personales, el cineasta escribió un guión sobre los efectos de la violencia en un par de niños que crecerán para convertirse en adultos rotos. Brutal y una de las miradas más crudas a las jerarquías sociales en Corea del Sur.

Mind Game

Masaaki Yuasa, director de la reciente serie Devilman Crybaby, disponible en Netflix, sorprendió a propios y extraños con esta delirante cinta que combina libremente multitud de técnicas de animación. El resultado: una experiencia psicodélica como pocas veces se ha visto en una cinta.

Lee también: Películas de anime amadas por la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos