Artículos

J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos y sus admiradores más famosos

El escritor inglés J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit, llegó al mundo un 3 de enero de 1892

J.R.R. Tolkien pasó a la historia por su labor literaria. El mundo que creó en 1937 con El Hobbit, mismo que desarrolló en sus siguientes proyectos: El Señor de los Anillos, publicado entre 1954 y 1955, y El Silmarilión, organizado y publicado en 1977, tres años después de que el autor falleciera. Su trabajo ha inspirado de manera significativa y evidente a otros autores de fantasía como la popular J.K. Rowling , quien también luchó por crear su propio mundo mitológico.

También te puede interesar: El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de Peter Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En el cine, Peter Jackson es a quien debemos agradecer que Tolkien llegara a un nuevo público y que su popularidad se disparara. El director logró adaptar uno de los trabajos literarios más complejos de toda la historia. Por años se consideró que El Señor de los Anillos simplemente no se podía llevar a la gran pantalla, pero el estreno de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% probó que el reto valía la pena. La mayor gracia de esta trilogía es que captó la esencia misma de las palabras y las transportó con éxito a otro lenguaje, esto se cumple incluso con los cambios que debieron hacerse para las películas. Incluso, vista sólo como una película, la trilogía también cambió la percepción y la tolerancia de la audiencia para las adaptaciones de titánicas obras literarias, y nos acostumbró a pasar más de dos horas en el cine sin problemas.

Es bien sabido que el trabajo de Tolkien recurrió a elementos reales para explotar su imaginación. Su paso por la guerra le sirvió para los momentos bélicos, y perfectamente delineados en la novela, así como para ejemplificar a un mundo que debe encontrar aspectos personales con los que puedan lidiar y combatir. Sin embargo, lo que más sirvió de influencia para el escritor fue su amor por los estudios. Su pasión por la lingüística le sirvió para crear un nuevo idioma que estaba respaldado por el aspecto social de sus personajes. Su acercamiento a la filosofía y la historia terminaron por nutrir sus influencias mitológicas de corte nórdico, griego, céltico y, por supuesto, cristiano. El detalle más importante de Tolkien es que, a diferencia de su amigo y colega C.S. Lewis , su obra no era exactamente partidaria de algún punto de vista o estilo de vida, y es por ello que fácilmente ha sobrevivido al paso de los años sin problemas.

A continuación les presentamos una lista de algunos (sólo algunos, pues faltan muchos) de los famosos que son admiradores de la obra de Tolkien, y/o de las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos.

Christopher Lee

El actor inglés que interpretó a Saruman en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos era también un gran fanático de Tolkien y El Señor de los Anillos, pues leía los libros una vez al año y conoció al autor en persona; fue el único de los actores involucrados en la trilogía que conoció al creador de la Tierra Media. En una entrevista (The Christopher Lee Film Encyclopedia) dijo:

Sigo pensando que El señor de los Anillos es el mayor logro literario en mi tiempo de vida. Al igual que muchas otras personas, no podía esperar al segundo, y luego al tercer libro. Nunca se había escrito nada parecido. Otros autores como T. H. White y Lewis Carroll inventaron mundos imaginarios, pero Tolkien no sólo inventó un mundo imaginario, inventó razas imaginarias, en las que puedes creer fácilmente.

James Cameron

El director de las dos películas más taquilleras de la historia le debe mucho a El Señor de los Anillos, y es algo que él no ha tratado de ocultar, pues en varias entrevistas ha revelado que fue al ver a Gollum en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96% cuando se dio cuenta de que ya existía la tecnología para llevar a cabo Avatar - 83%.

También te recomendamos: Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)

George Lucas

El creador de Star Wars ha expresado en varias ocasiones la influencia de Tolkien en su famosa ópera espacial, y a su vez hay influencia de las películas de George Lucas en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson. En una entrevista con la revista Rollingstone en 1977 mencionó al autor inglés:

[…] quería hacer una fantasía espacial que estuviera más dentro del género de Edgar Rice Burroughs; ese otro borde de la fantasía espacial que estaba ahí antes de que la ciencia tomara su lugar en los cincuenta. […] creo que la ficción especulativa es muy válida, pero olvidan los cuentos de hadas y los dragones y a Tolkien y a los héroes reales.

Stephen Colbert

El presentador del programa de Comedy Central The Colbert Report, que también es comediante, actor y escritor, es un fanático de las novelas de Tolkien, especialmente El Señor de los Anillos, y en sus shows lo ha demostrado en entrevistas con Viggo Mortensen, Elijah Wood o Ian McKellen.

James Franco

El actor y director de The Disaster Artist: Obra Maestra - 94%, demostró su gusto por la obra de Tolkien durante una entrevista con Stephen Colbert, en la cual entablaron un debate para saber quién era el más fanático; aunque ambos demostraron su afición, sólo Colbert demostró un profundo conocimiento de la Tierra Media.

George R.R. Martin

El escritor estadounidense que escribió la saga Canción de hielo y fuego, ahora mundialmente famosa por la adaptación de HBO, Game of Thrones - 98%, es un fan declarado de Tolkien y de las películas de Peter Jackson. Durante una conferencia en el Edinburgh International Book Festival de 2014 dijo (vía Tolkien Society):

Yo venero El señor de los anillos, lo releo cada ciertos años, tuvo un efecto enorme sobre mí cuando era niño.

Y sobre las adaptaciones cinematográficas habló con estas palabras (vía Daily Beast):

Si no te gustan estas películas, no te gusta la fantasía.

También te recomendamos: 10 películas de fantasía que George R. R. Martin ama

Megan Fox

Durante una conferencia de prensa para promocionar la película Jonah Hex - 12%, la actriz que saltó a la fama por Transformers - 57% confesó ser fanática de El Señor de los Anillos (vía thefancarpet) y se quejó de que a los fans de los libros no les gusten las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson.

Isaac Asimov

El célebre escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov , fue un lector y admirador de Tolkien y especialmente de El Señor de los Anillos, saga que leyó al menos cuatro (o cinco veces), y a la que dedicó un ensayo en 1980 titulado “El anillo del Mal”, y del que compartimos un fragmento (traducción de Revista Chubasco en Primavera):

Uno puede leer El Señor de los Anillos sin perderse en el simbolismo. Es una aventura fascinante que no se consume al leerla. Yo personalmente lo he leído cuatro veces y lo he querido más cada vez. Creo que es momento de leerlo una quinta.

Nicolas Cage

El actor de Ghost Rider: Espíritu de venganza - 17% pudo interpretar a Aragorn en el cine, afortunadamente no fue así, y años después del estreno de El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%, Cage dijo en una entrevista con la revista Empire:

Soy un gran fanático de El Señor de los Anillos. Y creo que el momento en que Gollum ingresa al río de fuego y se convierte en un héroe improbable es el más profundo. Cuando eso sucede, y el mal y el bien se combinan para salvar al mundo, ese es el momento filosóficamente más interesante de toda la trilogía.

Guillermo del Toro

En entrevista con El Mundo (España) en 2006, Guillermo del Toro confesó que nunca fue un gran fan de Tolkien ni de la fantasía heroica, y que sólo terminó de leer El Hobbit. Sus gustos siempre han estado más inclinados al terror y a los monstruos. Sin embargo, cuando un usuario de Reddit le preguntó en 2014 si prefería El Señor de los Anillos o Game of Thrones, el director mexicano contestó:

Creo que rara vez he sido transportado en una sala cine como lo fui cuando vi La Comunidad del Anillo en la pantalla. Considero que Peter Jackson es uno de los directores más talentosos que ha abordado el género fantástico. Creo que Game of Thrones, sin embargo, opera en un nivel diferente dentro del mismo género. […] creo que las obras de Tolkien proporcionan una experiencia completamente diferente a Game of Thrones, pero ambas son obras maestras de la creación mundial.

Del Toro estuvo a cargo de El Hobbit: Un viaje inesperado - 64% por un tiempo, hasta que problemas con su agenda y los estudios lo hicieron desistir y abandonó el proyecto, que finalmente recayó de nuevo en manos de Peter Jackson.

Neil Gaiman

El escritor inglés es famoso por su serie de cómics The Sandman, así como por numerosas novelas gráficas y cuentos fantásticos. Algunos de sus trabajos llevados al cine o la televisión más famosos son Coraline y la Puerta Secreta - 90%, El Misterio de la Estrella - 76% y la serie American Gods - 95%. Gaiman es un gran admirador de Tolkien y él mismo lo confesó en una conferencia de 2004 para Mythopoeic Society, que compartió a través de su blog Neil Gaiman Journal; en ésta reveló el gran impacto que tuvo en él El Señor de los Anillos durante su juventud:

Llegué a la conclusión de que El Señor de los Anillos era, probablemente, el mejor libro que se podría escribir, lo que me puso en una especie de dilema. Quería ser escritor cuando creciera. Y quería escribir El Señor de los Anillos. El problema era que ya había sido escrito.

Los Beatles

La historia de que los Beatles querían hacer una adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos dirigida por Stanley Kubrick fue confirmada por Paul McCartney, quien contó a Peter Jackson los detalles, y éste los reveló en una entrevista con Deadline en 2014:

Paul fue muy amable; él dijo: 'Fue bueno que nunca la hicimos porque entonces no hubieras hecho la tuya y fue genial ver tu película'.

No te pierdas: The Beatles en el cine

El papa Francisco

El actual papa es un fan de Tolkien, pues de acuerdo a Tolkien Library, cuando era el Cardenal Bergoglio mencionó al escritor inglés durante un sermón en 2008, donde habló sobre la vida como un viaje de esperanza y lo comparó con el viaje de Bilbo y de Frodo, y mencionó a otros personajes míticos y bíblicos.

Obama, expresidente de los Estados Unidos

En una entrevista (vía Tolkien Library), el expresidente Obama comentó su admiración por la obra de Tolkien, especialmente El Hobbit y El Señor de los Anillos, obras que leyó cuando estudiaba:

No eran sólo historias de aventuras, sino historias que me enseñaban sobre problemas sociales. Me enseñaron cómo las personas interactúan entre sí ... sobre cómo algunas personas son amables y algunas personas son crueles.

Stephen King

Autor de obras icónicas de terror como Eso, Cementerio de mascotas y Carrie, Stephen King demostró su gusto por Tolkien al escribir su serie de novelas fantásticas La Torre Oscura, que tuvo una gran influencia de El Señor de los Anillos como el mismo escritor ha expresado en varias ocasiones. Además, cuando Google Reads le preguntó a S. King cuáles eran sus 10 libros favoritos, entre éstos puso a ESDLA.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising