Artículos

Grandes películas de 2017 que probablemente no viste

Películas que no recibieron tanta atención de público y críticos pero que valen mucho la pena

Con las listas de lo mejor del año en diferentes sitios de cine y provenientes de críticos y cineastas por igual algo es inevitable: la repetición. Películas como ¡Huye! - 99%, Llámame Por Tu Nombre - 97% y Historia de Fantasmas - 97% vuelven a aparecer en diferentes ensambles, junto a otras opciones. Algunas de las cintas elegidas tuvieron apenas estrenos de forma limitada y otras aún están por verse oficialmente en México. Por momentos pareciera que los críticos han copiado sus listas unos de otros, como si hubieran llegado a la escuela en la mañana sin haber hecho la tarea.

Lee también: Soy Héroe, la colisión entre la fantasía del apocalipsis zombi y la cruda realidad

Entre el ruido de los blockbusters de Hollywood y las cintas de “arte” de los festivales europeos quedan en medio otras opciones fílmicas que no pertenecen a uno u otro sector. Cintas que tienen propuestas que entran dentro del cine fantástico o bien que son más difíciles de clasificar debido a su mezcla de estilos narrativos. A veces 365 días no son suficientes para ver tanto cine y es probable que las siguientes películas pasaran desapercibidas del radar de muchos. Nunca es tarde y ahora que empieza 2018 será un buen momento para tratar de abordar todas estas historias que esperan ser descubiertas y apreciadas.

Lee también: In Memoriam: las figuras del cine que se fueron en 2017

En Este Rincón del Mundo - 98%

Si bien Tu Nombre - 98% captó las miradas con su estreno este año en cines en varios países (México incluido) otra entrañable cinta animada japonesa también llegó a nuestro continente. La historia de una joven y la familia de su esposo, quienes tienen que sobrevivir al horror de la Segunda Guerra Mundial, logra hacer mucho con poco y siempre evita caer en el melodrama fácil o simplón. Una joyita que merece mucha más atención del respetable.

Paterson - 96%

Lo último de Jim Jarmusch es una bocanada de aire en un mar de cintas en extremo pretenciosas y que no dicen nada relevante. La historia de un conductor de camión que escribe poesía es simple, directa y más contundente que otras cosas que se vieron este año. Definitivamente el tipo de cinta que debería hacer con mayor frecuencia.

Yo, Olga. Historia De Una Asesina - 70%

Una de las películas favoritas de 2017 de John Waters, esta cinta en blanco y negro parece moverse estrictamente dentro de los parámetros del cine de festival, pero revela sorprendentes matices. La sórdida historia de una mujer alienada y esquizofrénica que realizó un crimen sin sentido se vuelve en extremo absorbente en cada una de sus viñetas.

Muerte Misteriosa - 87%

Taylor Sheridan, guionista de Enemigo de Todos - 97%, debuta como director con otro western. Esta historia sobre el asesinato de una mujer en una reserva india en las montañas de nieve da una mirada dura y honesta a un Estados Unidos que pocas veces vemos en Hollywood. Actores que generalmente vemos en trajes de superhéroes dan aquí contundentes actuaciones en la que sin duda es una de las mejores películas del año.

Shin Godzilla - 88%

El rey de los monstruos volvió de la mano de Hideaki Anno con un relato muy diferente al acostumbrado, más cercano a sus raíces de 1954. A diferencia de otras encarnaciones, este Godzilla posee una mirada fría y para nada amigable. El monstruo sirve como base para la deconstrucción de un sistema burocrático inepto, como los de tantos otros países, además de la necesidad de cualquier nación de romper jerarquías para realmente avanzar. Hollywood podría tomar varias notas de aquí para su próxima versión de la gran G.

La Villana - 83%

Lo que oriente parece entender muy bien a la hora de hacer cine de acción con mujeres protagónicas y que occidente sigue sin entender es lo siguiente: lo que hace fuerte a una mujer es su feminidad, no intentar comportarse como hombre. Esa es la base de este relato en el cual las pasiones de una mujer serán su combustible para ir contra sus enemigos y contra el destino mismo. La combinación ideal de drama y balazos en un solo paquete.

Baahubali 2: The Conclusion - 100%

La auténtica épica heroica del año viene del sur de la India y tiene algunas de las secuencias más increíbles que se han puesto en pantalla en mucho tiempo. Zack Snyder toma nota: así es como se deben de hacer buenas secuencias de acción y así es como se cuenta una historia con personajes con cualidades casi divinas.

Lee también: Historia de Fantasmas | top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos