Artículos

Humphrey Bogart: sus mejores películas según la crítica

El actor es uno de los grandes iconos de Hollywood y del séptimo arte. No es gratuito. Aquí, un brevísimo pero no por ello baladí recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas en las que trabajó

En su momento el sistema de estudios de Hollywood se empezó a formar gracias a los icónicos rostros y actuaciones de ciertos histriones. Son varios los actores que ayudaron a definir la imagen del séptimo arte con ayuda de talentosos realizadores detrás de cámaras. Rita Hayworth, Gary Cooper, Lauren Bacall, Clark Gable y otras estrellas definieron lo que era la experiencia de ir al cine para millones de espectadores mientras eran dirigidos por un Billy Wilder on un Alfred Hitchcock. Cine espectáculo orientado a entretener y contar historias.

Lee también: El Halcón Maltés: A 75 años de su estreno, ¿qué dijo la crítica del clásico de John Huston?

De esta constelación de estrellas el señor Humphrey Bogart se convirtió en su breve pero sustanciosa carrera en una de las figuras más representativas del cine. De mirada cansada, con su tono de voz particular, con un eterno cigarro en una mano, Bogart se empleó por igual como galán romántico que como héroe del pulp noir más oscuro posible. Esta versatilidad lo convirtió en la clase de actor de los que definitivamente ya no abundan, menos en una era en la que se favorece la juventud o la apariencia por encima de otros atributos. Bogart era más una presencia que un actor y como tal ha cautivado la imaginación de aficionados al cine durante varias décadas. El actor de varios clásicos es, sin duda, uno de los individuos más destacados dentro del ámbito fílmico y por ello vale la pena repasar algunas de sus mejores películas.

Lee también: Pedro Infante y sus películas más representativas

El Halcón Maltés - 100%

La novela de Dashiell Hammett cobra vida de la mano de John Huston, quien colaboró en varias ocasiones con Bogart para crear clásicos como éste. Una impecable cinta noir en la que un detective tiene que enfrentar a sus rivales más con la astucia que con las armas. Narrativamente, una de las piezas del cine negro que más ayudó a delinear los atributos de personajes que poco a poco se transformarían en elemento esencial, pieza clave, más tarde en tópico y finalmente en cliché del cine policíaco.

Douglas Pratt DVDLaser:

La cinta esta hecha a partir de casi puras pláticas, y aún así las actuaciones son maravillosamente extravagantes y enfocadas, tanto así que las conversaciones se convierten en la acción de la cinta.

El Tesoro de la Sierra Madre - 100%

Basada en una novela del enigmático escritor B. Traven , este relato de codicia humana es una reflexión inmisericorde sobre los aspectos más deleznables de la naturaleza de los hombres. Bogart interpreta a un hombre de pocos escrúpulos, muy alejado de su imagen de héroe que hacia siempre lo correcto. Este tipo de giros, que ya había probado al tomar parte de personajes eminentemente gangsteriles, son parte de su amplio repertorio y una prueba de destreza en el temperamento actoral que muchos jóvenes deberían tomar como parte de su entereza profesional.

Roger Ebert dijo para el Chicago Sun-Times:

La película nunca se trató del oro sino del carácter, y Bogart intrépidamente hace de Fred C. Dobbs un hombre patético, atemorizado y egoísta -es tan malo que hasta podríamos tener lástima por él, si al menos la mereciera.

La Reina Africana

En compañía de otra gran luminaria de la pantalla grande, Katharine Hepburn, Bogart da vida a un peculiar capitán de barco que se enfrasca en una aventura con una dama que es su total opuesto en personalidad. Huston una vez más usa el rostro de su actor predilecto para trazar ahí un mapa narrativo en el que la dinámica entre los dos personajes marca las pautas dramáticas. Y justo en ese peso de los personajes, entendemos cómo los directores y la industria pudieron transformar, gracias a este proceso narrativo, a celebridades en el corazón de la iconografía hollywoodense.

Geoff Andrew, expuso para Time Out:

No se puede negar que esta es una de las cintas más entretenidas de su tiempo.

Casablanca - 97%

Una de las cintas que define el término clásico, una historia que a pesar de sus años se mantiene incansablemente en el gusto de públicos de distintas generaciones. Altamente citable, con actuaciones, personajes y música para el recuerdo eterno. Aquí, Bogart e Ingrid Bergman se juegan el todo al contar no una historia de amor o desamor, sino de cierre en la vida. Se trata de una de las piezas fundamentales para comprender que el desencanto amoroso nunca será ajeno a los estudios de California y que, además, la amistad siempre prevalecerá como consuelo de los dramas íntimos que asolan a las parejas.

James Berardinelli de ReelViews dijo:

El más grande placer que alguien puede tener es el verla.

El Gran Sueño - 96%

El detective Philip Marlowe, entrañable personaje de Raymond Chandler , vive aquí una aventura que para muchos es igualmente incomprensible que disfrutable. Otro grande de las letras, William Faulkner , se dedicó a adaptar el texto de Chandler y el resultado es uno de los mejores noirs de la historia. Una prueba más de que el guion da entereza y totalidad a lo que el cine aprende a representar en la cornucopia de destrezas audiovisuales involucradas en cada individuo que asiste al plató.

Sukhdev Sandhu Daily Telegraph (UK):

La trama es un conjunto de confusiones, pero ¿a quién le importa? Pocas películas han hecho que los cigarrillos parezcan tan finos.

Lee también: Creador de Macross considera que el anime actual está estancado

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising