Artículos

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de Peter Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En diciembre de 2002 llegó a los cines El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, secuela de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo y una de las mejores segundas partes de la historia del cine.

En diciembre de 2002 llegó a los cines El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96%, segunda parte de la trilogía basada en los libros de J.R.R. Tolkien y dirigida por Peter Jackson. Para que esta secuela de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% triunfara era necesario que alcanzara a su predecesora que dejó muy altas expectativas; para sorpresa de todos, Jackson y su equipo no sólo lograron igualar el éxito sino superarlo. Las Dos Torres es un hito en la historia del cine y a continuación les recordaremos por qué.

También te puede interesar: Peter Jackson: sus mejores películas en el Tomatómetro

Los libros de J.R.R. Tolkien fueron una inspiración para numerosos artistas y cineastas de todo el mundo desde su publicación en 1954; pero fue a finales de 1970 que un joven neozelandés de menos de 20 años al leer durante un viaje en tren El Señor de los Anillos quedó fascinado y años más tarde se lanzaría a realizar la proeza que otros consideraban imposible: adaptar esa historia al cine.

Para triunfar no necesitaba únicamente que los fans de Tolkien quedaran a gusto, sino que los espectadores que no sabían nada de la Tierra Media se sintieran atrapados y cautivados. La Comunidad del Anillo no sólo logró eso, sino que se ganó los aplausos de los fans, los espectadores neófitos y de la crítica. El escritor inglés y el director neozelandés se ganaron nuevos fans incondicionales desde entonces, que esperarían todo un año para ver la continuación de esta fantástica historia.

En Las Dos Torres, el mundo que conocimos se encuentra al borde de la guerra, la comunidad del anillo se separó y se quedaron sin la guía del mago Gandalf (Ian McKellen); además se suman a la historia nuevos territorios y personajes, de los cuales los jinetes de Rohan son algunos de los más interesantes. También se suma al viaje de Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin) la criatura Gollum, interpretada por Andy Serkis en la primera gran actuación (que no ha perdido ni un poco de su calidad) en motion-capture, pues el personaje generado por computadora alcanzó un grado de realismo y expresión como nunca se había visto.

También te recomendamos: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, 16 años después

En el apartado técnico sin duda los efectos especiales para crear a Gollum dejaron una huella profunda en la historia del cine, pero también la impresionante batalla del Abismo de Helm, una que fue equiparada a las escenas bélicas de Akira Kurosawa o Sergei M. Eisenstein, y que recordaron al mundo el verdadero significado de la palabra épico. El Señor de los Anillos: Las Dos Torres es épica en todo el sentido de la palabra.

La banda sonora de Howard Shore es otro de los puntos fuertes de esta película (y de toda la trilogía), la cual ha sido analizada por estudiosos de la música y en YouTube por Jaime Altozano, un joven músico que se dedica a desentrañar toda la complejidad y genialidad de la misma. El tema de Rohan especialmente es protagonista en Las Dos Torres.

Sin embargo, no basta con cautivar visual y auditivamente, los personajes deben ser el alma de la historia, y en este caso todos desde sus propios frentes destacan como tales; incluso Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd) que se encuentran en un escenario menos intenso que los demás tienen suficiente tiempo en pantalla y una interesante interacción con los Ents como para que no se sientan como simple relleno sus escenas. Aragorn (Viggo Mortensen) se luce como en ningún otro momento de la trilogía; Frodo y Sam tienen una relación muy especial al añadir a Gollum como acompañante, quien se roba la película.

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres es en opinión de muchos, la mejor entrega de la trilogía, pero de lo que no debe caber duda, es que se trata de una obra maestra del cine.

Keith Phipps escribió en AV Club:

Para cumplir con las expectativas, Las Dos Torres sólo tenía que ser tan buena como su predecesora - y, asombrosamente, es mejor.

Roger Ebert escribió:

Las Dos Torres es una de las películas de espadazos más espectaculares jamás hecha, y, dado el actual gusto de las audiencias por la sangre, podría ser aún más popular que la primera cinta, La Comunidad del Anillo. No es fiel al espíritu de Tolkien y pone fuera de lugar una buena parte del encanto y el humor de los libros, pero se mantiene por su cuenta como un thriller visionario.

Moira MacDonald en The Seattle Times:

La película es un rodeo, un viaje inconcluso, por necesidad; pero, entre su principio y su no muy preciso final, es un ejemplo asombroso de aquel tipo de rarezas cinematográficas: un espectáculo de gran presupuesto que se desempeña no sólo por el espectáculo, sino por el arte.

James Berardinelli en ReelViews:

Combinadas, La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, representan uno de los más fascinantes y atractivos segmentos de seis horas del cine que haya disfrutado. Si la parte final del rompecabezas es igual a las primeras dos, éstas se irán a la historia como uno de los más grandes logros de la historia del cine. Como su predecesora, Las Dos Torres es una gran película, y no se la debe perder nadie que aprecie la aventura fantástica.

Peter Travers en Rollingstone:

Jackson salta a la parte dos sin ninguna paciencia con los retrasos. Las Dos Torres, filmada al mismo tiempo que la parte uno y la parte tres, es espectacular en cada sentido de la palabra, incluso si no puedes distinguir entre un orco y un Uruk hai.

David Edelstein en Slate.com:

La película es un monumento para la pasión de un fanático talentoso: sales a la luz con el corazón palpitando, los oídos zumbando, desorientado y jadeando, “¡Eso es entretenimiento!”

Chauncey Mabe en Sun Sentinel:

Los efectos generados por computadora se entrelazan nuevamente con el live action de una manera casi imperceptible. Todos los orcos que atacan el Abismo de Helm se ven reales, aunque la mayoría son virtuales, y Gollum, interpretado por Andy Serkis, podría ser el primer personaje digital nominado a un Óscar por su actuación.

Owen Gleiberman en Entertainment Weekly:

Describir la batalla del Abismo de Helm, aquél mortífero cataclismo que es la secuencia climática de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, como “grande” se quedaría corto. Es completamente bíblico (o, por lo menos, lo es virtualmente), con una dimensión de suspenso como de David y Goliath.

No te pierdas: Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)

Felix Vasquez Jr. en Cinema Crazed:

Esta película está llena de increíbles escenas de pelea con espada, ballestas e increíbles secuencias de guerra. Debo elogiar al equipo de efectos especiales por la creación de Gollum, porque es el personaje creado por computadora más realista que haya visto. Él es una maravilla de la tecnología moderna y se hace un lugar en la película arrastrándose y gritando. Estaba sorprendido por su aspecto; a veces tenia que convencerme de que era un personaje porque sus rasgos son tan realistas, quedarás perplejo e impresionado por sus expresiones faciales. Es una obra maestra y una excelente secuela para lo que parece que será una magnífica trilogía.

William Arnold en Seattle Post-Intelligencer:

Una fantasía épica, brillantemente concebida, ejecutada audazmente, acumulativamente emocionante que expande el arte del cine y se asegura de ser el enlace intermedio de una de las más grandes trilogías de la historia del cine.

Alexander Walker en London Evening Standard:

Qué espectáculo. Esta es, probablemente, una de las más grandes piezas de batalla compuestas para la pantalla grande desde Iván el Terrible de Eisenstein. Los efectos generados por computadora agregan sus propias maravillas genéticas a los elfos, gigantes, humanos y el resto de los combatientes multiespecie.

Esteve Riambau en Fotogramas:

Más oscura que su predecesora, Las Dos Torres sigue siendo, además, un poema monumental: la aparición de los Ents, árboles sabios y peregrinos; el viaje a través de la Ciénaga, tapizada de cadáveres sumidos en aguas turbulentas; y el intermedio romántico que recupera la élfica figura de Liv Tyler, demuestran el talento lírico de un cineasta tan preparado para la prosa heráldica como para la rima en verso. Las escenas bélicas tienen el aliento de un Kurosawa resucitado.

Harry Guerin en RTÉ (Ireland):

Puede que carezca de la emoción y forma dramática de La Comunidad [del Anillo], pero esto la lleva a ser más divertida y oscura que la primera película, y ciertamente más cargada de acción. Un componente esencial de lo que ahora está destinado a ser una de las mejores franquicias cinematográficas de todos los tiempos.

Ken Hanke en Mountain Xpress (Asheville, NC):

Ve a ver Las Dos torres por tu cuenta — y después ve a verla de nuevo. Deja que te asombre con sus maravillas, su tamaño y su rica complejidad. Hay tanto que se le puede admirar a esta película que la podrías ver una docena de veces y volver de cada una de ellas con algo nuevo.

Dario Lavia en Cinefania:

El verdadero aporte a la Historia del Cine que realiza viene de la mano del mejor actor del filme (y la revelación): Gollum (o Smeagol), un ser animado por computadora que no solo es un triunfo de la tecnología de efectos especiales aplicados al cine, sino que también muestra en su rol dual una serie de matices, de gesticulaciones, y de histrionismo inusuales para un efecto especial.

Joel Meza en Joel vs. Los Monstruos (Publicado originalmente el 25 de Diciembre de 2002, en La Voz de la Frontera.):

Jackson ante todo es un buen narrador que, si opta por el despliegue de efectos visuales, es porque sabe cómo utilizarlos para enriquecer el medio que ha escogido para contar sus historias. Quien ha leído y comentado la obra de Tolkien se da cuenta de que no hay sustituto para los personajes y pasajes creados en la imaginación particular de cada fiel lector. Jackson evidentemente es uno de tantos; sólo que, afortunadamente, su talento alcanza para compartir esa visión con el resto de nosotros.

Y finalmente, una reseña del DVD algo posterior a su estreno (2008), por Emilio Luna en El antepenúltimo mohicano:

Una gran banda sonora de Howard Shore, sobre todo, en las partituras dedicadas a Rohan con tonos celtas, y un buen tema central depurado con respecto a La Comunidad del Anillo. Los efectos especiales, siguen siendo impresionantes, tanto en las batallas masivas como en la recreación de Gollum, muy realista. Los efectos son tan protagonistas como el casting, y su gran calidad hace que no se note en el resultado final.

También lee: Películas para amar y salvar al planeta de la destrucción

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $577.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $799.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,418.15 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $917.86 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $618.60 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,603.74 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $509.25 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising