Artículos

Películas para celebrar la solidaridad humana

Apoyo, hermandad y transformación son algunas de las características que adopta la solidaridad en estas ficciones

Desde el 2005, cada 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una de sus acciones para erradicar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Esta conmemoración busca destacar el valor que promueve la hermandad entre los seres humanos, la unidad y la diversidad, así como la importancia de compartir con los más necesitados por el simple hecho de ayudar a tener una mejor calidad de vida, garantizando el bienestar en pro del desarrollo humano integral.

El cine ha sido un relevante aliado en la transmisión de este valor retratándolo en sus múltiples variantes, de hecho, podríamos decir que existen verdaderos cantos a la solidaridad como Oliver Twist - 60%, Hotel Rwanda - 90%, Buscando a Nemo - 99%, Belleza Inesperada - 14%, Bichos: Una Aventura en Miniatura - 92% e incluso Cadena de Favores; historias que nos muestran a través del dolor, la desesperanza, la desolación y la vulnerabilidad el poder de la sensibilidad personal hacia el otro.

Podría interesarte: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2017

Animaciones, dramas, tragedias y hasta reflexiones navideñas son algunas de las formas que toman las narrativas que enunciamos a continuación, una lista de películas que realmente enaltece uno de los valores más nobles de la condición humana. Pásenle y, sobre todo, véanlas con ojo clínico, crítico y las emociones a flor de piel.

Lee también: Las mejores películas de anime de 2017

Oliver Twist - 100%

La segunda adaptación realizada a la novela del escritor Charles Dickens a cargo de David Lean es, quizás, la quintaesencia de la solidaridad ya que no rehúye a mostras sus abismales polos: la oscuridad y miseria del abuso en contraposición con la esperanza y la hermandad. Ambientada en Inglaterra en el siglo XIX, la historia sigue a Oliver Twist (John Howard Davies), un huérfano que buscará su lugar en la vida a pesar de los maltratos que sufre en el instituto. Esta ficción que sirvió de disertación sobre las injusticias de la clase industrial y la obrera durante la industrialización fue reseñada en 2009 por Jeffrey M. Anderson de Combustible Celluloid, quien destacó lo siguiente:

La dirección de David Lean es lo que hace que la producción realmente destaque. Es implacable, pero fluida y hábil, manteniéndonos alerta y no revolcándonos en la miseria.

¡Qué bello es vivir! - 94%

Hay veces en que pensamos que la vida no tiene sentido, los problemas nos agobian y no se ve la luz al otro lado del túnel; angustias que en muchas ocasiones solo reflejan los vacíos, frustraciones y ansiedades con las que cargamos a lo largo del todo un año, algo que se recrudece en fechas como la Navidad, para muestra tenemos el aleccionador relato de George Bailey (James Stewart) en ¡Qué Bello es Vivir!, quien en la víspera de la celebración es visitado por un ángel que le muestra lo diferente que habría sido la vida de sus seres querido si él nunca hubiera existido. Dirigida por Frank Capra, esta cinta que es todo un clásico de la temporada decembrina destaca por los grandes valores humanos que muestra como lo señaló David Parkinson, de Radio Times, en su reseña:

Esta obra maestra de Frank Capra aún tiene mucho que decir sobre el espíritu de comunidad y es un film que ofrece mucho más que solo sentimentalismo.

Mommy - 91%

El amor de una madre es incondicional y su intuición a prueba de fallas, por eso, las decisiones que llegan a tomar por el bienestar de sus hijos nunca son fáciles y la de Diane (Anne Dorval) es una de las más valientes que se ha visto en una película y, es que, luego de que esta madre soltera trata de lidiar con los desequilibrios emocionales de su problemático hijo Steve (Antoine-Olivier Pilon), quien sufre déficit de atención con hiperactividad, llega a la conclusión de ingresarlo a un hospital psiquiátrico debido a las desastrosas consecuencias que le generan sus violentos arranques y que lo convierten en una amenaza que atenta contra el bienestar de todos los que están a su alrededor. Diane toma esta resolución como un gesto de humanismo hacía sí misma y a los demás, pero, principalmente para su hijo. Mommy es otra película que pasa por los contrastes, por el dolor y el sufrimiento, algo que apuntó el crítico Rene Rodriguez de Miami Herald:

Una historia de una relación combativa de una madre y su hijo, llena de oleadas delirantes de amor efusivo y repentinos desplomos de locura y odio.

Gran Torino - 79%

Esta película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood sigue el cambio de percepción que tiene Walt Kowalski, un anciano veterano de la guerra de Corea en contra de sus vecinos, unos inmigrantes de procedencia asiática que ha invadido su vecindario. Gran Torino muestra la transición del personaje, quien olvida sus aspiraciones individualistas de su solitaria y malhumorada existencia para ayudar a un par de jóvenes inmigrantes que se ven presionados por una banda de maleantes. David Denby, de New Yorker, apuntó sobre la cinta:

La película, que dirigió Eastwood con su usual vigor, tiene bastantes escenas violentas, pero es sobre todo una comedia triste de la iluminación.

Un Lugar en el Mundo

Ernesto (Gastón Batyi) regresa a su pueblo natal, la localidad argentina de San Luis, para evocar los hechos que le conmovieron en su infancia. Allí vivió junto a sus padres, Mario (Federico Luppi), un maestro rural, y Ana (Cecilia Roth), una médica. El matrimonio es enemigo de Andrada (Rodolfo Ranni), el terrateniente del lugar, que intenta destruir la cooperativa de campesinos que ha organizado la monja Nelda (Leonor Benedetto). Mario y Ana, antiguos militantes de la resistencia peronista durante la dictadura, apoyan a Nelda y mantienen vivos sus ideales. Al pueblo llega un buen día Hans Mayer Plaza (José Sacristán), un geólogo español que ha sido contratado por Andrada para buscar petróleo en sus terrenos. Hans se ha convertido en un escéptico después de ver cómo sus ideales se esfumaban con los cambios políticos en su país y en Sudamérica. Pero todavía sobrevive en él una parte del espíritu romántico que tuvo en la juventud y decide apoyar a Mario, Ana y Nelda, aunque le cueste su puesto de trabajo. Testimonio de añoranza, de un tiempo malogrado y aquellos amigos que se descubren en los momentos más oscuros; de este filme, Luis Martinez, de Diario El País, celebró:

Sobria, intensa y diáfana crónica de la derrota. En una esquina perdida de Argentina, unos perdedores rememoran un tiempo preñado de esperanza. Excelente.

El Milagro de Candeal

El poder curativo de las artes es indescriptible y si hablamos de la música quizás su mayor peculiaridad sea el de la unidad. Esta docuficción, dirigida por Fernando Trueba, relata la forma en que la música sirvió como instrumento para romper las fronteras y unificar a los habitantes de la comunidad de Candela en Salvador de Bahía, Brasil, quienes hicieron un frente al tráfico de drogas y la creciente violencia en las favelas creando una verdadera hermandad. El filme que cuenta con la participación del famoso y aclamado pianista Bebo Valdés, fue calificado por el crítico de Fotogramas, Jordi Batlle Caminal, como una pieza sensorial y sorprende:

Es algo más que cine. (…) un exultante, tórrido, gozosísimo musical que pide menear el cuerpo, levitar el alma, ensanchar el espíritu, ser solidario. Ser feliz (…)

Invictus - 76%

Muchos son los personajes de la vida real que logran pasar del discurso a los hechos como un propósito de vida, tal fue el caso de Nelson Mandela y el suceso que sirvió de inspiración para la película de Clint Eastwood: Invictus. En 1995, el activista de los derechos humanos unió fuerzas con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica para unir a su gente por medio del deporte justo cuando el país se encontraba divido por temas económicos y raciales en vísperas del apartheid. Destacando por la poderosa actuación de Morgan Freeman en el papel de Mandela, y Matt Damonen el del capitán del equipo, A.O. Scott, crítico del New York Times, opinó de esta cinta:

Es una emocionante película de deportes, una historia inspiradora de superar los prejuicios y, sobre todo, un estudio fascinante de liderazgo político.

Favela Rising - 60%

Dirigido por Matt Mochary y Jeff Zimbalist, este documental fue premiado en múltiples festivales internacionales, además fue ampliamente comentado debido a que retrata la ironía de vivir en uno de los lugares de mayor desigualdad: Brasil. Un paisaje donde abundan los peligros, pero también la mejor vista para todos los turistas, sin embargo, en este contexto no todo es desasosiego porque, una vez más, la música demuestra que puede ser un factor fundamental para instaurar el orden. Anderson Sá, un ex narcotraficante de drogas encontró en la música y el movimiento conocido com AfroReggae, un medio no sólo para cambiar su vida, sino también la de muchos jóvenes brasileños. El poder de transformación es algo que traspasa el material fílmico, al menos así lo es para la crítica del Orlando Weekly, Lindy T. Shepherd, quien aseguró:

Este filme es simplemente una experiencia que cambia vidas.

Historia Americana X - 83%

Prevenir los daños también es una de las peculiaridades de la solidaridad y el protagonista de Historia Americana X, Derek (Edward Norton), lo entendió tras pasar por prisión, es por eso por lo que tratará de alejar a su hermano pequeño (Edward Furlong) de la ideología neonazi. El argumento de gran sencillez, pero que aporta una fuerte crítica y reflexión a un tema delicado, destaca por la sorprendente y correcta actuación de Edward Norton, por otro lado, Roger Ebert, crítico del Chicago Sun-Times, expresó del filme en su momento lo siguiente:

El filme es en ocasiones interesante e irresistible, y contiene más provocación actual que cualquier otro filme estadounidense desde Do the Right Thing.

Kirikou and the Wild Beasts

Es una película antológica que narra cuatro anécdotas diferentes mientras Kirikou (Pierre-Ndoffé Sarr) todavía es un niño. La historia se desarrolla cuando el infante se envuelve en una aventura por lograr vencer a la malvada bruja, quien le ha negado el acceso al agua a distintas granjas en las que Kirikou ha crecido. Consecuentemente, mientras el tiempo avanza, el personaje va cumpliendo su papel como héroe de distintas tribus, a la vez que convive con diferentes animales de su hábitat. El filme dirigido por Bénédicte Galup y Michel Ocelot es una fábula sobre los valores, el trabajo en equipo, la autoestima y la determinación que consigue el héroe a través de la convivencia. Javier Cortijo, de Diario ABC expresó:

Entrañable personaje (…) look magistral (…) nueva joyita de la animación europea y una propuesta imprescindible para los más pequeños.

----------------------
También podría interesarte:
Películas para odiar el patriotismo estadounidense

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising