Artículos

Detroit: top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva película de Kathryn Bigelow cuenta con la aclamación de la crítica por su emotivo y poderoso recordatorio

Las películas de Kathryn Bigelow no pueden clasificarse como filmes socialistas, sin embargo, sus intereses narrativos beben de sus preceptos para elaborar ficciones cuyos discursos remueven conciencias y llaman a la reflexión sobre los principales temas sociopolíticos, lo anterior se ha convertido en uno de sus sellos distintivos como directora, dicha marca está impresa incluso en sus películas menos “políticas” como Point Break - 68%, Días Extraños y K-19 - 60%, por mencionar algunos ejemplos, hasta sus aclamados filmes La Noche Más Oscura - 92% y Zona De Miedo - 97%, siendo éste último con el que se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Óscar a la mejor dirección. Este año, Bigelow regresa a las salas de cine con Detroit: Zona de Conflicto - 94%, una cinta que se ajusta a la perfección dentro de sus obsesiones políticas echando luz a una injusticia cometida contra los derechos humanos que no debe olvidarse ya que, como lo afirmó en una entrevista que concedió al diario El País:

En el cine, como realizadora y especialmente en los tiempos que corren, entretener no es suficiente.

Podría interesarte: Star Wars: Los Últimos Jedi o cómo romper con la lejanía galáctica de la saga

Mark Boal, encargado de escribir el guión de Detroit, encontró su inspiración en uno de los capítulos más oscuros de la historia de Estados Unidos cuya línea central sigue el asesinato de tres jóvenes negros durante los disturbios raciales que acontecieron en la ciudad de Detroit en 1967. La película que tiene una vocación visual cercana al documental, registra desde las primeras incursiones de protesta que terminaron convirtiéndose en uno de los disturbios provocados por la policía más lamentables de todos los tiempos a razón de la violencia y discriminación hacia los ciudadanos afroamericanos. El abuso por parte de las autoridades sumado a las reacciones por parte de los habitantes de la ciudad sería de tal gravedad que la intervención de la Guardia Nacional habría sido necesitada. Justo en el ojo del huracán del desastre, un grupo de agentes del departamento policial ingresó al Motel Algier en la búsqueda de un supuesto francotirador que atacaba oficiales; al paso de no encontrarlo, los policías someten a todos los huéspedes sin importar su raza.

Con un elenco coral encabezado por John Boyega, John Krasinski, Will Poulter y Anthony Mackie, Detroit cuenta con la aclamación de la crítica norteamericana, latinoamericana y española ya que los periodistas especializados consideran el más reciente filme de la directora como un recordatorio de un suceso histórico cruento que no debe caer en el olvido. Denuncia social, un testimonio sobre la violencia y los daños provocados por los prejuicios son algunas de las sentencias que han utilizado los críticos para reseñar la película, asimismo, algo que resulta oportuno destacar es que, a pesar de que Detroit hizo su arribo a las salas de cine de una forma más bien discreta, críticos como Joshua Rothkopf de Time Out, se han aventurado a calificar a Detroit como la película más desgarradora de Kathryn Bigelow a la fecha.

Lee también: La Noche Más Oscura, de Kathryn Bigelow, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Daniel G. Aparicio de 20 Minutos:

El conjunto resulta brillante y poderoso, inquietante incluso cuando nos damos cuenta de la actualidad y pertinencia del tema.

Don Kaye de Den of Geek:

Detroit es una película obligatoria no sólo porque recrea una era y serie de incidentes que fácilmente podrían ser olvidados por la mala memoria de corto plazo de la sociedad actual, pero las condiciones que llevaron a estos horrores aún existen.

Fausto Fernandez de Fotogramas:

No juzga a sus personajes, llenos de incertidumbres y dobleces, pero sí que nos abofetea con sus actos y sus consecuencias.

Javier Ocaña de El País:

El engranaje es perfecto, ayudado por una serie de magníficas interpretaciones, en las que el subtexto principal del relato queda meridianamente claro sin necesidad de subrayarlo.

Dann Gire de Chicago Daily Herald:

El rudo docudrama Detroit de Kathryn Bigelow empieza como una atemorizante y auténtica recreación de los disturbios raciales que ocurrieron en Motor City en 1967. Luego, de forma apresurada, se adentra en escenas de brutalidad claustrofóbica que se asemejan a una historia de invasión hogareña.

Jorge Rivera Rubio de Movie Network:

Detroit es muchas cosas pero, sobre todo un recordatorio de lo vulnerables que somos ante el inmenso poder que el estado tiene sobre todos nosotros.

Adam Graham de Detroit News:

Duele porque así debe de ser. Esta no es una película acerca del orgullo civil o el regreso de una ciudad. Debemos conocer esto, y Bigelow resalta este evento en su 50 aniversario. Sí, la ciudad lo ha superado, pero este evento no ha dejado de doler.

Ricardo Tapia de Humo Negro:

Aprovecha muy bien su tiempo para desenvolverse de una manera orgánica en un ritmo que no deja esa sensación forzada que tienden a tener los relatos de ficción histórica.

Raquel Hernández Luján de Hobby Consolas:

Explora el drama social de forma apasionante y pone al espectador contra las cuerdas en su claustrofóbico clímax.

Todd McCarthy de Hollywood Reporter:

Es intensa y físicamente poderosa de una forma por la forma en que lleva estos atroces eventos, sin embargo, la película no carece de complejidad. Es una historia oscura sin catarsis.

También podría interesarte: Leatherface: La Máscara del Terror | top de críticas, reseñas y calificaciones

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising