Artículos

Culto o bulto: ¡Marcianos al Ataque! de Tim Burton

Una serie de tarjetas coleccionables se conviertió en una comedia negra de ciencia ficción en las manos de Tim Burton

Tim Burton visitó recientemente nuestro país para inaugurar la exposición El Mundo de Tim Burton, dedicada a su inconfundible arte plástico en el museo Franz Mayer de la Ciudad. Una excusa perfecta para retomar en este texto una de sus cintas más incomprendidas e ignoradas por la mayoría de sus fans. Un fracaso de taquilla en su estreno en 1996 pero que a la fecha se mantiene llena de vida y personalidad. Hablo de la delirante, colorida y ácida ¡Marcianos al Ataque! - 52%.

Puede interesarte: Tim Burton ya está en México para inaugurar su exposición

En aquel lejano 1996 una película veraniega llamada Día de la Independencia - 60% presentaba una invasión alienígena con estridentes efectos especiales, que mostraba cómo algunas ciudades de Estados Unidos eran destruidas por enormes naves espaciales. Una historia concebida por Dean Devlin y Roland Emmerich en unas vacaciones en México, la cinta era una versión glorificada de aquellas películas de invasiones extraterrestres de la década de los años 50 en blanco y negro. La trama se tomaba bastante en serio, a pesar de que un elemento crucial en su argumento es que un virus de computadora de los 90 podía infectar cosmonaves de otro planeta con tecnología avanzada y compleja. Will Smith dio un gran salto con esta película y pudo empezar a sacudirse un poco su imagen televisiva como El Principe del Rap.

Ese mismo año Burton, fresco del éxito de Ed Wood - 92%, estrenaba su cinta de marcianos invasores ante críticas adversas y una taquilla gris. Para muchos, el realizador había terminado demasiado empapado con el proyecto anterior y parecía empezar a comportarse como Wood en cuanto a su selección de proyectos. La realidad no podría ser más opuesto: mientras la cinta de Emmerich y Devlin ofrecía espectáculo hueco y sin personalidad, la película de Tim Burton era una de las sátiras más afiladas e ingeniosas de la sociedad estadounidense que se han visto en mucho tiempo.

Lee también: Ed Wood de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

En el filme de Devlin y Emmerich el patriotismo rebosaba de héroes valerosos y un presidente de la nación norteamericana daba un discurso que inflaba el pecho del público. Los alienígenas invasores prácticamente carecían de rostro e identidad. Sólo eran entes anónimos destruidos por militares y científicos. ¡Marcianos al Ataque! - 52% estaba inspirada en una serie de tarjetas coleccionables bastante gráficas, y era exactamente lo opuesto: las instituciones gubernamentales eran retratadas como absolutos imbéciles incompetentes, desde la presidencia hasta el ejército. La comunidad científica no se quedaba atrás y el resto de los personajes eran superficiales personalidades televisivas. El guión se burlaba de todos por igual, incluidos hippies y pacifistas, quienes en la trama son los culpables de que los repulsivos marcianos inicien su ataque. Estos últimos son retratados como si de jovencitos traviesos se tratara, encantados de hacer mil y un destrozos en nuestro Planeta. Los héroes de este relato no son marines ni politicos, son personas de grupos demográficos particularmente ignoradas: una mujer de la tercera edad y su nieto, un adolescente olvidado por sus padres. Estos vencen a los invasores con un inusual método, para después ser condecorados mientras un mariachi toca el himno del país del norte. Si la deliciosa ironía de esa escena no los hace sonreír nada lo logrará.

Otra brillante decisión de Burton fue tener a un reparto de reconocidas luminarias de Hollywood, darles breves roles a cada uno y después provocar que los marcianos los mutilen. Danny DeVito, Pierce Brosnan, Jack Black y varios más aparecen y desaparecen en un parpadeo ante el poder de los rayos láser de los hombrecillos verdes que graznaban como patos. Una vez más, las ganas del director de El Joven Manos de Tijera - 91%
de burlarse de las celebridades y la banalidad de la cultura estadounidense se transformaron en una risa socarrona que, con efectividad, reconstruyó a la nación más poderosa del mundo y los expuso como una horda de ingenuos desorientados dependientes de papá gobierno. Todo esto hecho con un gran sentido de la comedia y es que el filo de la crítica es potente, pero a la vez logra evitar que la trama se corte a sí misma. Algo que muchos otros directores no habrían podido lograr.

Continúa leyendo: Tim Burton, el ilustrador: de Beetlejuice a El joven manos de Tijera

No debe sorprender que el público de nuestro vecino del norte no fuera muy receptivo a esta burla de sus valores y cultura. La facultad de poder reírse de uno mismo es una habilidad que no muchas personas poseen, sean del país que provengan. El trabajo más reciente de Burton -Ojos Grandes - 72%- palidece en astucia y creatividad comparada con esta joya. Con el paso del tiempo algunos han podido apreciar su encanto y todos estos detalles que la historia plantea con desenfado e irreverencia. Más que un homenaje a las B Movies de antaño, la película tiene personalidad propia que no teme en proyectar en el espectador con un embate incansable de humor y rayos desintegradores. ¿Le hubiera ido mejor de haberse estrenado en esta época? Así como estamos con la corrección política a todo lo que da es difícil saberlo, lo cierto es que estamos ante una cinta de culto que se merece mucho más crédito del que se le ha dado a otras producciones de ciencia ficción. Ya quisiera Alien: Covenant - 69% ser la mitad de entretenida e ingeniosa.

Veredicto: Ack ack ack, digo, totalmente de culto…

Lee también: Actuaciones de Jack Nicholson que merecen tu atención

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising