Artículos

Jigsaw: El Juego Continúa | top de críticas, reseñas y calificaciones

La octava entrega de Saw, aunque no es la favorita de la crítica, podría ser una película que (sólo) los fans disfruten

La saga creada por James Wan y Leigh Whannell, que comenzó su travesía en 2004 con un bajo presupuesto, bajo la dirección del mismo Wan y el guión de Whannell, por fin llegó a su octava entrega después de siete años de espera, pero esta vez con los hermanos Michael Spierig y Peter Spierig al mando. Jigsaw: El Juego Continúa - 33% enfrenta a los seguidores de estas películas con el pasado, una serie de asesinatos se están cometiendo en la ciudad y todo parece indicar que el autor de dichos crímenes es John Kramer, aunque, oh sorpresa, él murió hace diez años, o eso es lo que todos creen. Desde los primeros minutos, la cinta tiene niveles altos de emociones, terror y persecución, aunque siguen respetando la esencia de la historia original, la tortura, la sangre, que los personajes enfrenten sus pecados y el formato del juego en el que los “jugadores” tienen el tiempo contado. Quizá los instrumentos de tortura ya no son tan innovadores –aunque como seres humanos nos pintamos solos en la manera de infligir dolor al prójimo– como lo eran en las películas anteriores en las que predominaba la presencia de la claustrofobia. En esta historia se siente un poco menos la influencia del cine Giallo, un subgénero de terror italiano, donde también se toma en cuenta el género policíaco pero la atención no está en quién es el asesino, sino en cómo se cometen los asesinatos.

Sigue leyendo: Jigsaw: El Juego Continúa domina la taquilla en Estados Unidos

A lo largo del filme se va armando una especie de rompecabezas que dirige todas las sospechas a dos personajes importantes que están involucrados en la investigación; de esta manera, la paranoia sale del granero donde se están torturando a cinco personas, para buscar a un imitador de Kramer dentro de la policía. Para un público nuevo tal vez no sea la mejor película de gore comercial, pues tanto la historia como las acciones de los personajes pueden ser un tanto predecibles, llegando a los últimos minutos la cinta da un pequeño giro que quizá sea lo más emocionante de sus 91 minutos de duración. Es así como esta película logra atrapar sólo a los fans que vieron las siete películas anteriores. Esta vez los gritos predominan aún más que en otras ocasiones.

Los hermanos Spierig ya se han involucrado en otras historias de terror como La Maldición de la Casa Winchester - 17%, una película de terror sobrenatural que se estrena el próximo año, Predestination - 84% de 2014, un thriller de ciencia ficción con el que obtuvieron muy buena respuesta, y Daybreakers, una historia de suspenso de 2009. Jigsaw: El Juego Continúa, podría no ser su mejor debut con la tortura y el gore. James Wan, por su parte, ha llegado muy lejos desde que se incorporó a la industria cinematográfica con Saw: El Juego Macabro - 48%, que ha sido la favorita de la saga, y a lo largo de su carrera ha tenido bastantes aciertos como director y productor con su evidente amor por los muñecos como Annabelle, a la cual introdujo en El Conjuro - 86%.

Te puede interesar: Jigsaw debuta con calificación podrida en el Tomatómetro

Para la crítica, Jigsaw: El Juego Continúa carece de creatividad y por tanto no logra acercar a nuevos fans, pero logra entretener a los seguidores de la saga. Estas son algunas de las palabras que los críticos comparten:

Simon Abrams de RogerEbert.com:

Es entretenida. Pero no creo que de la clase que los realizadores estaban buscando.

Noel Murray, de Los Angeles Times, dice:

Hará bien el trabajo para cualquier que deba ver una película de Saw en cines durante el fin de semana de Halloween.

Phil Villarreal, de ABC Tucson, aclara:

Las piezas pueden ser delgadas, pero se las arreglan para funcionar.

Ian Sandwell, de Digital Spy, es de los pocos que le encuentran lo positivo al filme:

Horripilante, diabólicamente retorcida y dolorosa, Jigsaw: El Juego Continúa es como un disco de grandes éxitos de la serie de Saw, mismo que no la alza a nuevos lugares pero que ciertamente representa un regreso en forma.

Owen Gleiberman, Variety, dice sobre la película:

El género "Saw" estaba basado originalmente en el "torture porn". Pero a estas alturas es más certero decir que es una "exageración".

Decepcionado, Michael Gingold, de Time Out, dice:

A pesar de su detallada violencia gráfica, Jigsaw: El Juego Continúa es raramente aterradora.

Cath Clarke, de Guardian, afirma:

Una desalmada película de horror justo a tiempo para Halloween, es más un truco que un dulce.

Brian Orndorf de Blu-ray.com:

Jigsaw: El Juego Continúa" es lo mismo de siempre, sólo que más desinflada y desesperada, carece de brío visual, imaginación macabra y una razón de ser.

Frank Scheck, de Hollywood Reporter, dice:

Considerando el largo descanso desde la última entrega, uno podría creer que se pondría más esfuerzo en revivir la creatividad de la franquicia.

John Lui, de The Straits Times (Singapore), menciona:

La franquicia revitalizada es más apta para una audiencia adolescente, pero si, al igual que este crítico, disfrutas de un buen escape, esta entrega de Saw necesita una buena afilada.

Continúa con: Jigsaw ya tiene primer tráiler

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos