David Fincher es un director que no necesita de presentación alguna ante los cinéfilos y seriéfilos, pues el responsable de películas como Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%, El Club De La Pelea - 80% y Red Social - 96%, así como el productor de la serie House of Cards - 71%.
En los últimos años, Fincher se ha dedicado casi de forma exclusiva en trabajar para la televisión, pues no hace mucho estaba desarrollando dos series para HBO, Utopia y Videosyncrazy, pero desafortunadamente tuvieron que ser canceladas debido a los problemas que el canal estaba teniendo con la producción de otras series. No obstante, este no era el fin de Fincher en la pantalla chica, pues el también director de Perdida - 88% llevó a Netflix la idea de adaptar el libro Mind Hunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit de John E. Douglas y Mark Olshaker, el cual narra los inicios del departamento del buró federal de investigaciones (FBI) de Estados Unidos encargado de entender la psicología criminal a finales de la década de los años 70.
También te puede interesar: David Fincher critica los efectos negativos de Marvel en la industria
El libro fue entregado a Fincher por la actriz Charlize Theron (quien figura como productora ejecutiva en la serie) y originalmente iba a ser escrita completamente por el escritor Joe Penhall , sin embargo, luego de complicaciones de producción, Fincher terminó apoderándose por completo de la serie (más no sin dejar a Penhall con el crédito de creador), lo cual ayudó a que adoptara su estilo visual y su famoso sello por desmitificar el estatus de sus personajes a través de una riguroso estudio de su psicología.
La trama de Mindhunter - 94% sigue a dos oficiales del FBI, Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany), quienes a través de entrevistas con verdaderos asesinos seriales tratarán de entender cómo funcionan sus mentes para así aplicar ese conocimiento para la resolución de futuros casos.
Mindhunter - 94% ha sido alabada por la crítica debido a que, si bien narra la historia de agentes lidiando con asesinos seriales (algo muy común en las series policíacas), ésta resulta un parte aguas debido a la manera en que aborda el tema, pues aquí no se trata de un juego del gato y el ratón, sino de invertir el tiempo para entender la forma macabra en que funciona la mente de estos criminales. Actualmente la televisión abunda con series en donde los criminales tienden a ser glorificados a pesar de sus de la mala naturaleza de sus actos, Mindhunter - 94% sigue una tendencia opuesta para recordarnos lo peligrosos y engañosos que pueden ser estas personas. Es una serie innovadora que disfrazada como el drama policiaco que hemos conocido por décadas.
Por ello, no resulta una sorpresa que la más reciente producción entre Netflix y Fincher tenga ahora un merecido Certificado de Frescura en el Tomatómetro. El consenso de críticas señala que:
Mindhunter logra resaltar dentro de un género atestado gracias a sus ambiciosos visuales cinematográficos y su atención meticulosa hacia el desarrollo de los personajes.
Aún no sabemos que le puede deparar a la serie, pues de momento no se han dado confirmaciones de nuevas temporadas (aunque en un principio se tenían planeado realizar 5), más no podemos mentir al decir que esta parece un nuevo éxito para la plataforma de streaming.
También te puede interesar: Netflix planea lanzar 80 películas originales en 2018
Scott D. Pierce del Salt Lake Tribune dijo:
Una serie excepcionalmente extraña de los productores ejecutivos David Fincher y Charlize Theron.
Stuart Heritage del Guardian comentó:
Si tienes el tiempo y paciencia para poner atención y descubrir al hombre detrás de los monstruos, podrías terminar recompensado.
David Bianculli dijo para NPR:
Muchos dramas televisivos son acerca de quién lo hizo. Columbo famosamente cambio las cosas empezando con el asesino ya que se enfocó en "¿Cómo lo atrapamos?". Mindhunter es un caso contrario con ambos conceptos ya que se concentra en los motivos.
Verne Gay de Newsday escribió:
Mindhunter, como Ford, es algo extraño, pero la rareza es su virtud.
Keith Uhlich apuntó en Hollywood Reporter:
Nunca deja de ser fascinante. Fincher ha demostrado en varias ocasiones que puede hacer algo bueno a partir de las actividades más mundanas.
Sonia Saraiya explicó en Variety:
Mientras Mindhunter es otro drama de asesinos seriales, esta es una con ángulo interesante. El énfasis no está en encontrar al asesino, sino en la reformación institucional.
James Poniewozik del New York Times señaló:
La conexión de la serie de tiempos irracionales y actos innombrables resuena con las historias actuales de asesinatos en masa y el creciente caos en los titulares.
Hank Stuever dijo para el Washington Post:
Luce oscuro y... digamos que Fincheresco.
Tim Norman Wilner de NOW Toronto comentó:
La premisa es anticuada e innecesaria.
Ben Travers de indieWire apuntó:
Por momentos es entretenida. A menudo escalofriante. Pero sin importar cómo la tomes, "Mindhunter" está trabajando un ángulo fresco.
También te puede interesar: Netflix consigue los derechos para realizar la película Dorothy & Alice
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos